Resultados de las elecciones PASO 2023: cerraron los comicios y crece la expectativa

Resultados de las elecciones PASO 2023: cerraron los comicios y crece la expectativa

Se terminó la jornada electoral en el país y pasadas las 17 había votado el 61,5% del padrón. Por la complejidad de la elección, los resultados se conocerán después de las 21.

 

A las 18 cerraron los comicios de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que permitirán conocer los candidatos para las elecciones 2023 de octubre. Hay expectativa por conocer los resultados que definirán los ganadores de las internas en las distintas coaliciones a nivel nacional. Pasadas las 17, la Cámara Nacional Electoral confirmó que el 61,5 % del padrón electoral nacional había emitido su voto, de un total de 35.394.425 personas habilitadas a votar en todo el país.

En estos comicios, quienes obtengan más del 1,5% de los votos, podrán disputar la presidencia y la vicepresidencia en las elecciones generales del 22 de octubre. Además, se definirán las y los candidatos para renovar 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. También se elegirán quiénes competirán por los 19 escaños del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional. En tanto, la mayor parte de los distritos desdobló sus votaciones, excepto por la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Catamarca y Santa Cruz. Estas jurisdicciones tendrán sus elecciones en simultáneo a las nacionales, en donde se definirán las candidaturas para saber quiénes disputarán las intendencias locales, las concejalías y concejeros escolares.

La jornada que se avizoró más complicada fue la Ciudad de Buenos Aires, en donde se implementó un sistema doble de votación, en donde se combinó el tradicional con boleta de papel para la elección nacional. En tanto, para elegir a las candidaturas porteñas, se utilizó un sistema de votación electrónica, de las cuales más de 200 presentaron problemas, informó la jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires, María Servini. Durante el día se vieron largas filas con espera de más de una hora para poder sufragar.

En Catamarca, el padrón se presentó con más de 300 mil electores estaban habilitados para elegir precandidatos a presidente, gobernador, diputados nacionales y legisladores provinciales. Allí, desde Unión por la Patria (UxP), el actual gobernador Raúl Jalil, referenciado con la fórmula presidencial Sergio Massa-Agustín Rossi, buscará consagrarse como candidato a la reelección acompañado en la fórmula por el actual vicegobernador, Rubén Dusso. En tanto, en la oposición de JxC competirán dos listas con precandidatos a la gobernación. "Catamarca Gana", referenciada con el binomio presidencial Patricia Bullrich y Luis Petri, postula como precandidato a gobernador al actual senador nacional y dirigente radical Flavio Fama, junto al dirigente peronista Hugo Ávila.

Elecciones 2023

Catamarca elige gobernador entre cinco fórmulas

En Santa Cruz, 265.330 ciudadanos, informaron fuentes electorales, eligen entre trece las fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador de Santa Cruz oficializadas por la Justicia electoral. En el lema UP compiten por la gobernación para reemplazar a la actual gobernadora, Alicia Kirchner. En simultáneo, se realizan las elecciones en Entre Ríos para elegir entre los precandidatos a gobernador y vice de la provincia. Además se disputarán otros cargos: 34 diputados provinciales, 17 senadores departamentales, 80 presidencias municipales y sus consejos deliberantes, Autoridades en 50 comunas y 130 juntas de gobierno en parajes rurales.

En Catamarca, más de 340 mil personas podrán elegir entre los precandidatos que competirán en los comicios generales de octubre para gobernador, senadores en ocho departamentos y 20 diputados locales.

EN DESARROLLO

Comentá la nota