La resistencia de Alberto Fernández: ratificación a Miguel Pesce y desafío a Cristina Kirchner

La resistencia de Alberto Fernández: ratificación a Miguel Pesce y desafío a Cristina Kirchner

El Presidente estuvo reunido dos horas con el titular del Banco Central Miguel Pesce en medio de otra disparada del dólar y lo apoyó. Mensajes con críticas a Cristina Kirchner y emoción con llanto en un programa de radio.

Martín Dinatale

En medio de un clima de fuerte expectativa en los mercados por la nueva disparada del dólar y ante rumores de cambios en el Gobierno, el presidente Alberto Fernández mantuvo su plan de resistencia: ratificó a Miguel Pesce en el Banco Central, alertó a Cristina Kirchner de no definir candidaturas a dedo y se mostró ajeno a las tensiones internas en el Frente de Todos después de la renuncia a su plan por la reelección. 

Tres días después de dar por desterrado su proyecto electoral el Presidente siguió de cerca los mercados en medio de la suba del dólar blue, que este lunes cerró a $462 para la venta en la city porteña. Para evitar cualquier tipo de especulaciones y ante rumores de cambios de gabinete Alberto Fernández citó en la Casa Rosada a Pesce y después de una reunión de casi dos horas lo ratificó plenamente en su cargo.

El ranking de las exportadoras que retienen u$s 3700 millones en el exterior

De China a Arabia Saudita, Larreta afianza sus puentes internacionales: contactos y propuestas

"No hay nada de renuncias o nuevas medidas", dijo a El Cronista un funcionario allegado al jefe de Estado. Pesce estuvo entre las 16 y  las 18 en la Casa Rosada luego de que el BCRA difundiera un comunicado oficial en el que detalló la intervención en el mercado de cambios comprando 106 millones de dólares y totalizando en lo que va del mes, 190 millones de dólares.

La decisión de Alberto Fernández de ratificar a Pesce, que tiene un vínculo difícil con Sergio Massa, responde a un elemento político: es uno de los pocos funcionarios de peso que le quedan al albertismo puro en el Gobierno.

El titular del BCRA, Miguel Pesce estuvo dos horas en la Casa Rosada

Según detallaron funcionarios del Gobierno que hablaron con el Presidente tras el encuentro con Pesce, en esa reunión se analizó "la generación de expectativas negativas en mercados marginales del dólar, que no fueron convalidadas en los mercados formales".

También se supo que Pesce informó a Alberto Fernández que el Banco Central registró una nueva rueda positiva en el mercado de cambios donde acumuló compras en abril por casi US$ 200 millones mientras afronta pagos extraordinarios por importación de energía.

Agenda normal y llanto en la radio

Sin embargo, en el gobierno minimizaron la nueva disparada del dólar y Alberto Fernández se limitó a cumplir su agenda con un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, Vuong Dinh Hue, con quien reafirmó el interés mutuo de ampliar la relación comercial bilateral y el flujo de inversiones.

Alberto Fernández recibió en su despacho a una amplia delegación de Vietnam

A la mañana, el Presidente concedió una entrevista radial al programa de Mex Urztiberea, en Radio Nacional, donde se emocionó hasta las lágrimas al recordar los mensajes que recibió en las redes sociales tras anunciar que no irá por la reelección.

"En las redes los mensajes del video fueron realmente impactantes... Hubo uno que a mí me impresionó mucho", dijo el Presidente con la voz entrecortada y un pequeño llanto.

Mensaje a Cristina Kirchner

Además, Alberto Fernández eligió ese mismo canal oficial para enviar un mensaje político a Cristina Kirchner: "En el peronismo faltó democracia. Mi designación también fue resultado de eso y de una enorme crisis", dijo en alusión a la vicepresidenta. 

Para que no quedaran dudas de su distanciamiento con Cristina Kirchner el Presidente alertó: "No debe haber nadie que señale un candidato" e insistió en que el oficialismo debe dirimir a sus candidatos en las PASO. "Yo tengo la impresión de que hay dos miradas en el Frente de Todos que por momentos se chocan y yo creo que eso lo tiene que resolver la gente", añadió.

En un programa de radio el Presidente lanzó una advertencia a Cristina Kirchner

El mensaje de Alberto Fernández se da apenas tres días antes de que Cristina Kirchner hable en el Teatro Argentino de La Plata. Esto será en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, donde la vicepresidenta brindará una charla magistral bajo el sugestivo título de  "La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica".

En el Frente de Todos hay mucha expectativa por un eventual lanzamiento de la candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia, aunque sus allegados aseguran que no dará definiciones.

Massa activo  

En paralelo a todo esto el que ayer se mostró muy activo fue el ministro de Economía Sergio Massa, quien anunció un plan de obras de energía eléctrica que apunta a resolver la problemática de exceso en el consumo del suministro, tanto en invierno como en verano. El plan contará con una inversión de $ 7.000 millones y beneficiará a 600.000 usuarios.

 

A la vez, Massa se reunió por la tarde con representantes del grupo China Gezhoba Group, quien le anunciaron que, antes del próximo 30 de junio, la compañía desembolsará 500 millones de dólares en el país destinados a financiar el proyecto de construcción de las represas de Santa Cruz.

El ministro Sergio Massa se reunió con directivos de empresas de China

Para hoy el ministro de Economía anunciará en el almuerzo IDEA un plan de beneficios para las industrias Pymes y anunciará desembolsos organismos multilaterales por 380 millones de dólares.

En tanto, para el miércoles Massa firmará un convenio de subsidios para programa de Enoturismo, hará un anuncio de desembolso por 500 millones de dólares para industria petrolera y un programa de ahorro de dólares e inicio de operación en yuanes de empresas importadoras, con ahorro de más de 700 millones de dólares por mes.

Comentá la nota