Las reservas del Banco Central cayeron más de 6.000 millones de dólares en el año

Las reservas del Banco Central cayeron más de 6.000 millones de dólares en el año

Los activos internacionales retrocedieron USD 199 millones este martes, a USD 25.406 millones. La entidad monetaria es la única oferente de divisas en el mercado mayorista por la caída de exportaciones del agro

El fin del ciclo kirchnerista tiene en el Banco Central una contundente muestra de declive, cuya liquidez retrocede día a día. Los activos internacionales de la entidad se desplomaron USD 199 millones este martes, para concluir en USD 25.406 millones, su nivel más bajo desde el 29 de junio de 2006.

Las reservas caen USD 6.037 millones desde que comenzó el año, un 19,1% respecto de los USD 31.443 millones con que cerraron en 2014. 

Durante la rueda mayorista la entidad intensificó sus posiciones vendedoras, ante la menguada oferta de divisas de los exportadores. El BCRA es casi exclusivo proveedor de dólares para importaciones y para abastecer a los bancos que venden dólares para atesoramiento y turismo a sus clientes. Así, concluyó su intervención con saldo neto vendedor de USD 180 millones y mantuvo a la cotización interbancaria en 9,70 pesos.

Las liquidaciones de exportaciones del agro informadas por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) no alcanzaron en noviembre los USD 500 millones, un monto que representó la cuarta parte de lo que debió desembolsar el Central en el mercado mayorista, unos USD 1.900 millones en noviembre, para equilibrar el mercado.

 

 

Noviembre de 2015 fue el mes con más baja liquidación de divisas del agro desde febrero de 2003(USD429,3 millones). La expectativa por una inminente devaluación en el arranque de la próxima administración congeló las ventas externas del sector agrícola e industrias derivadas. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, aseguró que los ruralistas tienen acopiado un stock de soja, maíz y trigo porUSD 11.365 millones sin comercializar.

El jefe de la AFIP explicó que la información de dichos volúmenes "no corresponden a una estimación sino que son datos reales, es el dato duro, basado en las declaraciones juradas presentadas".

 

 

Durante la jornada cundieron los rumores en la City porteña acerca de una posible renuncia en las próximas horas del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, cuyo mandato caduca en 2019. A través de un comunicado, la entidad informó que "él y miembros de su familia recibieron reiteradas amenazas telefónicas en los últimos días".

LAS RESERVAS SONDEAN VALORES MÍNIMOS EN CASI UNA DÉCADA

La entidad puntualizó que "los episodios denunciados por Vanoli tienen lugar en momentos en que se verifica una fuerte ofensiva, con reflejo en los medios y en el ámbito judicial, orientada a desconocer la estabilidad de los mandatos de los integrantes del Directorio del BCRA".

Esta dimisión es reclamada por los funcionarios del área económica designados por el presidente electo Mauricio Macri, quien nominó al ex presidente del Banco Ciudad Federico Sturzenegger para ejercer la conducción de la autoridad monetaria.

 

 

La gestión de Vanoli recibió otro golpe este martes, debido a que la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución para impedir nuevas posiciones sobre contratos de futuros. Estas operaciones fueron denunciadas por los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, quienes consideraron en riesgo el patrimonio de la entidad por colocaciones a futuro por debajo de los precios de mercado.

El organismo pactó contratos de dólares a futuro a un precio aproximado de $10,65, cuando en Nueva York se realizan en un rango de 14 a 15 pesos. En caso de producirse una devaluación del peso con el próximo Gobierno, que lleve al dólar oficial a dichos valores, la pérdida para el BCRA podría alcanzar los 60.000 millones de pesos.

Así, la CNV indicó que detectó "anomalías" y decidió suspender la operatoria para "garantizar la estabilidad del mercado de capitales", ante el desplome de reservas líquidas y un eventual incremento del tipo de cambio a partir del 10 de diciembre.

Comentá la nota