La renuncia del candidato de Cristina en Córdoba dispara las especulaciones

La renuncia del candidato de Cristina en Córdoba dispara las especulaciones

La UCR aludió a un acuerdo con Schiaretti; el postulante kirchnerista venía mal en los sondeos

 

La orden llegó a través de un llamado de Máximo Kirchner : el candidato a gobernador de Córdoba por el kirchnerismo, Pablo Carro, debía desistir de su postulación. Buena parte de los compañeros de ruta del postulante quedaron descolocados y se enteraron por su Twitter.

Desde entonces se tejieron muchas hipótesis sobre los motivos que llevaron al kirchnerismo a bajar a su candidato 90 minutos antes de que cerrara el plazo de presentación de listas y a dos días del lanzamiento de su campaña.

Las dos ideas más barajadas en el ámbito político durante las últimas horas fueron, por un lado, la existencia de un acuerdo con Juan Schiaretti , quien siempre se presenta como un férreo antikirchnerista, y el preámbulo del que podría haber un entendimiento con el peronismo federal a nivel nacional. Por el otro, que la decisión se tomó ante la dificultad para armar listas y el temor a lograr un pobre resultado electoral el 12 de mayo que golpeara directamente a Cristina Kirchner .

Carlos Gutiérrez, legislador provincial e integrante de la mesa chica de Schiaretti, fue el único del sector que ayer habló del tema. Lo hizo a través de las redes sociales: "Unidad Ciudadana bajó su lista de candidatos para evitar un enorme papelón como en Neuquén. El peronismo de Córdoba está unido junto a otras fuerzas progresistas en Hacemos por Córdoba".

Al redil del peronismo cordobés volvieron algunos kirchneristas como el villamariense Eduardo Accastello, quien está imputado por la Justicia en varias causas por corrupción, o el intendente Daniel Giacomino, quien supo definirse como "soldado" de Cristina Fernández. Los más cercanos al gobernador insisten en que no hay acuerdo con el "núcleo duro" kirchnerista y "menos con Cristina".

El exjefe de Gabinete Alberto Fernández -también vía Twitter- se hizo eco de la decisión del kirchnerismo cordobés y lo vinculó con la "voluntad de abrir las puertas de su espacio" de la expresidenta. "Los que dudan solo vean lo que han hecho en Córdoba. Los que realmente queremos ofrecer una alternativa a @mauriciomacri debemos actuar postergando enojos o intereses personales".

También desde el kirchnerismo, Juan Grabois aplaudió el "enorme gesto de grandeza y unidad de CFK en Córdoba. Velemos primero por la patria y el pueblo; último, por los individuos y facciones. Aplastemos al macrismo en las provinciales que en las nacionales ella le gana".

El diputado nacional y candidato a gobernador de Córdoba Cambia, Mario Negri, interpretó que el kirchnerismo y Schiaretti hicieron público el "acuerdo electoral" que tienen. "Es la prueba irrefutable del pacto que denunciamos y siempre negaron", y repasó que en 2011 el peronismo cordobés bajó su lista de diputados nacionales para favorecer a Cristina Fernández y en 2018 votaron juntos para excluirlo a él del Consejo de la Magistratura.

En la misma línea incluyó que en el Senado "impidieron el desafuero de la expresidenta y modificaron la ley de extinción de dominio para que no alcance a los bienes robados durante el gobierno anterior".

Las últimas encuestas mostraban que Carro tenía una intención de voto de entre 8 y 9%, lejos del 17% que había alcanzado Accastello.

Aqué juega cada uno en la provincia

Pablo Carro (excandidato kirchnerista)

 

Se había lanzado con apoyo de Cristina Kirchner, pero los sondeos lo ubicaban en cuarto lugar, lejos de Schiaretti

 

Mario Negri (candidato a gobernador)

 

Buscó ser el candidato único de Cambiemos, pero no llegó a un acuerdo con Ramón Mestre; tiene el apoyo de Elisa Carrió

 

Juan Schiaretti (gobernador de Córdoba)

 

Busca la reelección como gobernador y las encuestas lo muestran como favorito; tiene buena relación con Macri

 

Ramón Mestre (candidato a gobernador)

 

La Casa Rosada le pidió que desista de su candidatura en favor de Mario Negri, pero Mestre se negó y Cambiemos se fracturó en Córdoba

Comentá la nota