La recuperación heterogénea que el establishment no ve

La recuperación heterogénea que el establishment no ve

Crecen las exportaciones mineras y la generación de puestos de trabajo registrados privados. Los datos de Santa Cruz muestran un correlato en el crecimiento del empleo en los departamentos donde se realiza la actividad.

La última semana transcurrió con algunas escenas de alto voltaje entre funcionarios del Gobierno Nacional y el establishment empresarial.

Luego de la toma de posesión de Daniel Funes de Rioja al frente de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostenido en ese cargo por el Grupo Techint, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó de la primera reunión de directorio de la entidad patronal.

Previamente, Funes de Rioja había concedido una serie de entrevistas para explicar lo que serían los lineamientos de su gestión y, también habría que interpretarlo así, marcarle la cancha al Gobierno Nacional.

Cuando desde un medio de la Ciudad de Buenos Aires le preguntaron a quien fuera hasta hace poco titular de la Copal, la cámara que nuclea a las alimenticias, por la situación económica del país y por los datos que hablan de la reactivación, Funes de Rioja respondió que en realidad solamente veía números positivos en la construcción, ninguneando al resto de las actividades.

 

Para Kulfas, esa respuesta fue una suerte de ninguneo a su gestión y con este tono accedió a participar del encuentro con los industriales, a quien luego se sumó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

 

“Quisiera señalar el papel que le hemos dado al sector industrial desde que comenzamos la gestión, con una serie de iniciativas bien concretas (ATP, donde el sector industrial fue el más beneficiado, la baja de tasa, los cambios en esquema de retenciones, en reintegros a las exportaciones, políticas para el desarrollo de proveedores, para los parques industriales, políticas de fomento a la exportación)".

 

 

"Quería empezar con este raconto porque en los últimos meses no estuve viendo esta mirada en la conducción de la UIA”, sostuvo Kulfas, con un tono evidentemente molesto.

 

Tras la salida de Miguel Acevedo de la conducción de la entidad fabril, varios de sus integrantes sostuvieron que la realidad demostró que el ministro de Desarrollo Productivo no había sido un buen interlocutor, más allá de toda la asistencia que hubo desde el Estado para sobrellevar las consecuencias de la pandemia.

 

“Me sorprendió Daniel que cuando te preguntan en un reportaje si ves reactivación que digas que hay reactivación en aquellas industrias ligadas a la construcción solamente. Y la verdad que la información del Indec dice que de 16 ramas industriales, hay 12 que están en claro proceso de recuperación respecto a 2019".

 

"La realidad es que esto lo encabeza maquinarias industriales, le sigue electrónica, equipamiento médico, alimentación y otras ramas que no necesariamente están vinculadas con la construcción”, agregó el ministro de Desarrollo Productivo.

 

 

Datos

En abril de este año, la industria se ubicó 6 por ciento por encima del mismo mes de 2019 y 58,6 por ciento por encima de abril de 2020, que coincidió con el peor momento económico de la pandemia.

 

En abril de este año, la industria se ubicó 6 por ciento por encima del mismo mes de 2019

 

En marzo la industria creció 10,7 por ciento frente al mismo mes de 2019 y 32,8 por ciento interanual (respecto del primer mes con ASPO). En la medición sin estacionalidad aumentó un 0,7 por ciento.

 

“Doce de los 16 sectores tuvieron incrementos frente a marzo de 2019”, sostuvo el último informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende de Desarrollo Productivo.

 

Como dato clave para la región patagónica, el CEP XXI indicó que en marzo de este año las exportaciones mineras alcanzaron los 236 millones de dólares, un incremento del 10,9 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. En el acumulado del primer trimestre, sumaron 643 millones de dólares.

 

En marzo de este año las exportaciones mineras alcanzaron los 236 millones de dólares

 

“La plata, segundo producto de exportación minero, muestra una continua mejora en sus despachos, principalmente por la puesta en marcha del yacimiento de Chinchillas, en Jujuy, y del buen desempeño de la mina San José, en Santa Cruz”, puede leerse en el informe del CEP XXI.

 

Así como la segunda ola en el hemisferio norte no supuso cierres de la magnitud de la primera, tampoco implicó caídas de la actividad económica generalizadas.

Sí hubo sectores particularmente muy golpeados, en tanto que otros continuaron recuperándose. El llamado crecimiento heterogéneo ocurre en todas partes del mundo.

 

En algunos países europeos (Austria, España, Francia y Reino Unido) el PBI frenó su recuperación al caer 1,1 por ciento entre el tercer trimestre de 2020 y el primero de 2021.

El grueso de esa caída se explica por las actividades afectadas por la pandemia como por ejemplo comercio, transporte, hoteles y restaurantes.

 

En América Latina la situación sanitaria sigue condicionando la recuperación, mientras la inflación muestra algunas señales de preocupación.

Brasil registró una variación de precios del 6,8 por ciento interanual en abril de 2021, y acumula un 2,4 por ciento en los primeros cuatro meses del año, con los alimentos como principal componente de aumentos que treparon 15,5 por ciento interanual.

 

En México, el índice de precios al consumidor aumentó en abril hasta el 6,1 por ciento interanual, la marca más elevada desde finales de 2017, después de que los precios subieran un 0,3% mensual.

 

En Argentina el tema inflacionario es el que más preocupa al Gobierno nacional. El IPC arrojó para mayo una variación del 3,3 por ciento mensual pero que anualizado llega al 48 por ciento. Y entre enero y mayo, la variación se ubica en el 22 por ciento, lo que echa por tierra la pauta fijada en el Presupuesto nacional (29,0).

 

En la Patagonia, la suba del mes pasado estuvo por arriba del promedio general (3,5 por ciento). En la serie anualizada, los aumentos más significativos para la Zona Sur del país fueron vestimenta (80,6 por ciento), carne (64,3), equipamientos de hogar (52,0), entre otros.

 

 

Empleo

Si bien el empleo asalariado formal privado se ha recuperado gradualmente desde agosto del año pasado, la heterogeneidad sectorial continúa siendo profunda. Como la recuperación económica sigue siendo mixta, hubo sectores que registraron creación de empleo y en otros donde hubo pérdida de puestos de trabajo.

 

“La importante recuperación del empleo en la construcción, la industria y los servicios profesionales y empresariales (que, juntas, crearon 55 mil empleos desde agosto pasado) se vio limitada por la persistente baja del empleo en ramas como hoteles, restaurantes, transporte y servicios culturales y personales que, en conjunto, experimentaron una baja de 33,8 mil empleos desde agosto, y de 98,1 mil desde la prepandemia”, indicó el CEP XXI.

 

 

El dato relevante es que al interior de la industria, 18 ramas sobre 24 crearon empleo formal privado, “algo consistente con el mencionado hecho de que buena parte del sector manufacturero está operando por encima de los niveles de 2019”.

 

En Santa Cruz también hubo creación heterogénea de puestos de trabajo

 

En Santa Cruz, también hubo creación heterogénea de puestos de trabajo. Entre febrero de este año y el mismo mes de 2020, los puestos registrados privados tuvieron un incremento promedio del 2,5 por ciento.

 

Detalle

El análisis realizado por el CEP da cuenta de los datos por departamento, discriminados de la siguiente manera:

*Río Chico: 15,8 por ciento de incremento

* Magallanes: 6,1 por ciento

* Lago Buenos Aires: 2,8 por ciento

*Deseado: 0,3 por ciento

* Lago Argentino: -16,6 por ciento

* Güer Aike: -4,8 por ciento

* Corpen Aike: -1,4 por ciento

 

El incremento de los puestos registrados en Magallanes podría explicarse por el buen desempeño de la minería mientras que la baja del empleo en Lago Argentino tiene que ver con el turismo.

 

Los puestos registrados en Magallanes podrían explicarse por el buen desempeño de la minería

 

Tal como informara La Opinión Austral, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Emprendedores otorgó créditos blandos a 22 empresas de turismo de 4 localidades diferentes de la provincia. El total del financiamiento provisto por el Banco Nación fue de 74 millones de pesos.

 

A su vez, entre noviembre del año pasado y abril de 2021, hubo 282 empresas radicadas en Santa Cruz que solicitaron asistencia del REPRO II. El total de trabajadores y trabajadoras beneficiadas fue de 2021 (marzo), 2435 (febrero) y 2232 (enero).

 

Entre noviembre y abril de este año, el Estado nacional destinó 84,5 millones de pesos para cubrir los REPRO II en la provincia.

Comentá la nota