Se recalienta la interna del PJ bonaerense por la presidencia de la Federación Argentina de Municipios

Se recalienta la interna del PJ bonaerense por la presidencia de la Federación Argentina de Municipios

La vicegobernadora Verónica Magario era su titular hasta que decidió acompañar en la fórmula a Axel Kicillof. La llegada de Jorge Ferraresi al gabinete nacional aceleró el debate.

Por Andrés Klipphan.

La llegada del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi al ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat volvió a abrir el debate interno en el peronismo bonaerense, en este caso, por quién se queda con la presidencia de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

El tema había sido postergado hasta marzo por la pandemia del nuevo coronavirus, pero la coronación de un hombre de Cristina Fernández de Kirchner, en el gabinete nacional, llevó a que, por ejemplo, Fernando Gray, el intendente de Esteban Echeverría, y alineado con el primer mandatario, declaró en los medios que Juan Horacio “Juanchi” Zabaleta, el jefe comunal de Hurlingham, presida la FAM.

Actualmente el organismo creado por el ex presidente Néstor Kirchner, está encabezado por Javier Noguera, el alcalde de Tafi Viejo, Tucumán. Ocupó ese lugar cuando la entonces intenta de La Matanza, Verónica Magario, fue electa como vicegobernadora de Axel Kicillof.

La última reunión –virtual- de la FMA fue el 21 de octubre pasado. Ese día se reunió la mesa ejecutiva de la Federación Argentina de Municipios y decidió el aplazamiento de la próxima elección de autoridades para marzo de 2021, debido al confinamiento social y obligatorio por el COVID-19.

Hasta ese momento, los candidatos con mayor consenso son Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, con 11 votos, y Zabaleta con 8.

De ese zoom participaron Noguera, su titular; el secretario ejecutivo, Juan Matteo y los intendentes titulares, representando a municipios de todo el país, entre otros Espinoza (La Matanza), Martín Piaggio (Gualeguaychú), Maria Emilia Soria (General Roca), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Pablo Luque (Comodoro Rivadavia), Guillermo Ferreyra (Esquiú-Catamarca) y Walter Vuoto (Ushuaia).

“La FAM habla en representación de todos los intendentes del país. Como bonaerense, me gustaría que esté representada por un intendente del Conurbano”, declaró Gray la semana pasada.

Sus dichos coincidieron con la jura de Ferraresi como ministro del gabinete nacional en reemplazo de María Eugenia Bielsa.

“La persona que encabece la FAM debe tener una impronta nueva, con llegada y particularmente con una buena relación con el presidente Alberto Fernández y con el gabinete; y que sea respetado por el resto de los espacios políticos. Zabaleta cumple esos requisitos”, disparó el vicepresidente del PJ bonaerense y agregó: “Creo que sería sano encabezar una federación con una figura con esa impronta, y que después Juanchi le vaya poniendo su impronta para ir incorporando al resto de los intendentes e intendentas”.

Durante el gobierno de Mauricio Macri la FAM jugó un rol importante. Por ejemplo, fueron los primeros en salir al cruce del primer mandatario cuando este anuncio que implementaría por decreto el Fondo Sojero.

“Hoy vinimos a esta Asamblea a renovar nuestras autoridades de la Federación Argentina de Municipios, y me siento muy orgullosa de que vuelvan a confiar en mí para ser su vocera”, comenzó diciendo Magario, el 10 de octubre de 2018, al ser reelegida como titular de la FAM y agregó: “El mundo entero y los países de América Latina entienden que la mejor manera de ayudar a la gente es a través de los municipios. Y en Argentina se está haciendo todo lo contrario, se les quita recursos a los municipios, que es lo mismo que quitárselos a la gente”. Finalmente el presidente Macri dio marcha atrás –o en parte- con esa iniciativa.

En octubre de 2016, la matancera sucedió al histórico titular de la FAM, Julio Pereyra, el entonces intendente de Florencio Varela, y Barón del Conurbano que tenía una excelente relación con Néstor Kirchner.

A diferencia de su esposo, Cristina de Fernández de Kirchner, soslayó, sobre todo en su segundo mandato, la representación de la FAM. Pero con la llegada de Cambiemos al poder, y la ausencia de intendentes de ese espacio en la FAM, volvió a ganar terreno.

En esta nueva etapa, todo está por explorar. Por lo pronto, los “albertistas”, se apuran por proclamar al nuevo presidente de la FAM. Hasta ahora la vicepresidenta no expresó su preferencia, aunque si celebró la llegada del vicepresidente del Instituto Patria, al gabinete de Fernández. Magario, en privado, asegura que apoya a Espinoza para la FAM, de hecho, fue ella quien sucedió a este en la intendencia de La Matanza, y Espinoza –ex presidente del PJ bonaerense- volvió a ser electo en ese cargo cuando esta accedió a la vice gobernación.

Espinoza, se sabe, se mantiene alineado al kirchnerismo, aunque, como buen alcalde que brega por fondos para su comuna, mantiene también una excelente relación con Balcarce 50.

Faltan solo cuatro meses y unos pocos días para que se resuelva la interna del PJ, sobre todo de la provincia de Buenos Aires, por la presidencia de la FAM. En ese tiempo, en la Argentina, puede suceder muchas cosas, por eso, nada está resuelto aún y las primera voces ya comenzaron a escucharse.

Comentá la nota