Quiénes redactan el "Para qué" de las palomas para tener a raya a los halcones

Quiénes redactan el

Detrás del masterplan de Larreta, Lousteau, Morales y Carrió hay nombres propios. Uno por uno, cómo forman de los equipos técnicos del ala moderada de JxC.

Por Gonzalo Prado

 

El "Para qué" del ala moderada de Juntos por el Cambio (JxC), las palomas en el nido opositor, es el masterplan que expresa el acuerdo que sellaron el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Jujuy y titular de la UCR Gerardo Morales; el senador Martín Lousteau y la exdiputada Elisa Carrió. Los grandes enunciados que por ahora se esbozan públicamente son la cara visible de un engranaje más profundo, subterráneo, que incluye a un grupo de colaboradores de cada figura, divididos por áreas

Para la búsqueda de una agenda propositiva, que incluya los temas que consideran vitales para la sociedad en el marco de la próxima carrera electoral, los diferentes equipos técnicos,  que buscan teorizar en este frente para morigerar el impacto de los halcones dentro de la coalición, comenzaron a tener cada vez más contactos entre sí para coordinar el tratado palomo.

Este martes, Carrió y Morales volvieron a mostrarse juntos en la segunda foto en una semana. Detrás de cámara, lejos de los flashes, estuvieron varios de los colaboradores que asisten a ambos. De parte de la Coalición Cívica asistieron su presidente, el diputado Maximiliano Ferraro, junto al economista Matías Surt y el embajador Facundo Vila. Por el lado de la UCR, los economistas Eduardo Levy Yeyati, Ignacio Bruera y Guillermo Hoerth, presidente del parque solar Cauchari. 

Detrás de Carrió se mantienen los colaboradores históricos de la exdiputada: al mencionado Ferraro se suman sus pares de la Cámara baja, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Mónica Frade, Maricel Etchecoin y Facundo Del Gaiso. Al grupo se suma el dirigente Fernando Sánchez. Bajo al amparo del Instituto Hannah Arendt, que es la fundación de Lilita, preparan los planes del eventual gobierno.

Por el lado de la UCR, el esquema de trabajo es similar al que lleva adelante la CC, con la diferencia de que distintos técnicos responden a diferentes vertientes radicales. El internismo se plasma en los grupos que se dan cita dentro de la Fundación Alem. Junto a Levy Yeyati y Bruera, aparecen Horacio Barreiro y Carlos Guberman como los dirigentes que escucha Morales.

Lousteau, por su parte, mantiene intacto su trabajo en sociedad con Emiliano Yacobitti. Detrás del diputado se encuentra buena parte del team técnico que está vinculado directamente a la Universidad de Buenos Aires (UBA), sobre todo en la Facultad de Ciencias Económicas.

Del otro lado de la foto Beatle en Mar del Plata estuvieron también el presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje; el presidente de la Fundación Argentina Porvenir, Javier Okseniuk; y Guido Lorenzo, el director de la Consultora LCG, de la cual el senador es socio. En la ONG que fundó Lousteau se encuentra buena parte de su equipo técnico. Allí están la Defensora del Pueblo Adjunta, Bárbara Bonelli; el exlegislador Leandro Halperín; el expresidente de Enargas, Mauricio Roitman; y la legisladora Manuela Thourte.

Larreta mantiene a todo su equipo bajo la coordinación de su jefa de asesores, Julia Pomares, que fue a quien le encomendó pulir el acuerdo con el sector de Morales para la presentación del proyecto que buscaba imponer multas a las empresas que tuvieran empleados en negro. Pomares mantiene además conversaciones con los diversos especialistas que están dentro de la Fundación Pensar que, a su vez, está a cargo de otro larretista: el exministro de Desarrollo Urbano y actual director del Banco Ciudad, Franco Moccia.

Algunos de los que estuvieron más activos en los últimos días dentro de los consultados por Larreta fueron el exministro de Economía, Hernán Lacunza, y su exjefa de Gabinete, Milagros Gismondi. También el economista Luis Secco, el exgerente general del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Nicolás Gadano y el exjefe de Gabinete de la Secretaría de Transporte porteña, Nicolás Caputo.

Comentá la nota