Así quedó el panorama político de Mar del Plata

Así quedó el panorama político de Mar del Plata

El Frente Marplatense lleva una lista de unidad. Arroyo y Vilma, que tuvo problemas con el Pro, competirán en Cambiemos. El Frente Progresista va con tres listas y el FR con dos. En total son 16 precandidatos.

Intenso, áspero, habitual. Así se podría definir el cierre de listas en General Pueyrredon, que ya tiene prácticamente todo definido de cara a las Paso de agosto. Se presentaron once partidos o frentes para competir y habrá 16 precandidatos a la Intendencia.

Frente Marplatense

El Frente Marplatense siguió la línea impuesta por Cristina Kirchner y apostó a la lista de unidad. En la Casa Rosada saben que los votos llegarán por el presidente y los intendentes y por eso impulsaron que haya una única oferta kirchnerista en esos tramos de la boleta. Y en Mar del Plata así fue: el intendente Gustavo Pulti y el embajador en Venezuela Carlos Cheppi, los dos máximos referentes del espacio, impulsaron una nómina con el jefe comunal a la cabeza.

Esa lista tendrá a un dirigente de extrema confianza de Pulti al frente de los concejales: Santiago Bonifatti. El presidente del Emvial le ganó la pulseada a Ariel Ciano, que también tenía chances de encabezar la nómina y ahora aspira a empezar a ganar terreno para convertirse en el sucesor de Pulti, que en octubre irá en busca de su tercer mandato.

El segundo de la lista lo integra Tarifa Balut, un hombre de Rodolfo “Manino” Iriart y, por ende, del sciolismo. El tercer y cuarto puesto también corresponden para dirigentes de Acción Marplatense (Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández) y luego aparecen dos dirigentes del kirchnerismo puro: Marina Santoro y el actual jefe del bloque K Pablo Retamoza.

A pesar de las advertencias, el concejal Daniel Rodríguez, que quería impulsar una lista para competir con la de Pulti, no presentó candidatos. Stella Casasola, dirigente enrolada a nivel nacional con el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, iba a ser la precandidata a intendenta, secundada por el actual edil Fernando Maraude, que ya no renovará su banca.

“Consecuentes con nuestras convicciones y siempre pensando que la prioridad de todo militante político es la de trabajar por el movimiento nacional y popular, en el marco del Frente para la Victoria donde nos encontramos, decidimos no competir en la interna del Frente Marplatense poniendo por encima del momento electoral la trascendencia, profundizar y continuar el proyecto”, dice uno de los párrafos del comunicado que envió Casasola poco después de la medianoche del sábado.

Cambiemos

Fiel a su nombre, Cambiemos tuvo giros inesperados a último momento. Fue tal vez el cierre más cargado de rumores a lo largo de la jornada del sábado, aunque finalmente los dos precandidatos a intendente fueron los que siempre se nombraron: Vilma Baragiola y Carlos Fernando Arroyo.

Baragiola quiso imponer a Nicolás Maiorano como primer candidato a diputado provincial por la Quinta Sección Electoral. Ese lugar fue para otro radical, Maximiliano Abad. Si bien Maiorano y Abad siempre trabajaron en tándem desde hace un tiempo la relación entre los dos dirigentes de Vara se rompió. Si Maiorano llegaba a una banca en la Legislatura su banca en el HCD de 2015 a 2017 la ocupaba Gonzalo Quevedo, dirigente del riñón de Vilma. La negativa a que el expresidente del Concejo pegue el salto a la provincia desató una jornada de furia.

Dicen que hubo amenazas de pegar el portazo y saltar al massismo. Sin embargo, lo que hubiera sido la bomba de la jornada, no se cumplió y Baragiola se mantuvo dentro de Cambiemos. ¿Qué hizo entonces? Borró de la lista de concejales al referente del Pro en Mar del Plata, Juan Aicega, y la exconcejal Verónica Hourquebié, que responde a Abad.

Así, la lista quedó encabezada por Mario Rodríguez, seguido por Carlos Katz y Natalia Vezzi.

En las huestes de Carlos Arroyo no hubo grandes novedades. La lista que habría trascendido con su hijo Guillermo Arroyo como primer concejal, Guillermo Sáenz Saralegui segundo y Patricia Leniz tercera es la que finalmente se presentó. La puja ahí estuvo dada por el lugar que ocuparía Emiliano Giri en la lista de diputados provinciales de Cambiemos. Finalmente quedó séptimo.

Como él mismo había anticipado, Gustavo “Tato” Serebrinsky no competirá en la Paso. Antes de bajarse, disparó munición pesada contra Baragiola.

Frente Renovador

Desde hace tiempo, los movimientos dentro del Frente Renovador se hacen en silencio. Hasta último momento, el nombre de Javier Faroni seguía en la carrera por la Intendencia, pese a que él había suspendido la campaña cuando comenzaron los rumores que indicaban que Sergio Massa se bajaba de la competencia.

Allí comenzaron a surgir las versiones acerca de la postulación del jefe del bloque Cristian Azcona y del concejal Lucas Fiorini.

Finalmente, Faroni estla lista de diputados por la Quinta Sección Electoral y Azcona decidió no presentar lista. Así, Fiorini, hombre estrechamente vinculado a la iglesia, será el prencandidato a intendente de Massa en Mar del Plata.

En ese sector, más silencioso, sí concretó su postulación a intendente Alvarito Fanproyen que competirá con Fiorini.

Frente Progresista

El diputado provincial y precandidato a intendente, Pablo Farías, comenzó la última semana a presionar públicamente para que se reduzca la oferta electoral dentro del Frente Progresista Cívico y Social. Logró un acuerdo con Pablo Aceto, del Socialismo Auténtico, quien se sumó a la lista de concejales de Farías en segundo término.

Y el sábado llegó a un acuerdo con Alberto Rodríguez, el precandidato del socialismo: presentar lista única y rotar los concejales a los dos años. Así, cada sector tendría dos años de representación en el Concejo Deliberante. Sin embargo, hubo un “detalle” en el que no se pusieron de acuerdo. Farías y Rodríguez querían ser precandidatos a intendente.

Ese fue el motivo por el que el acuerdo no prosperó y el Frente Progresista volvió a las tres listas de las que se habló en la semana: Farías, Rodríguez y Guillermo Schütrumpf de Libres del Sur, que a último momento cambió de primera candidata a concejal porque Victoria Vuoto acompañará como vice a Jorge Ceballos en la carrera por la Gobernación.

Variada oferta electoral

Las opciones que habrá en el cuarto oscuro en agosto serán muchas. El Frente de Izquierda de los Trabajadores tendrá dos precandidatos a intendente: el líder del PO Alejandro Martínez y Gustavo Vicini.

El partido de Adolfo Rodríguez Saá, Compromiso Federal, tendrá a su precandidato en Mar del Plata: Ricardo Elorza. A demás, por primera vez, el movimiento Patria Grande tendrá candidatos. La dirigente barrial Adriana Merelas será la precandidata a intendenta.

El Movimiento Amplio de Trabajadores y Jubilados propone al sociólogo Oscar De Noia; el Frente Popular postula a Alicia Reyley; el Nuevo Mas a Marcos Pascuán y finalmente el titular del Pami, Fernando Alí, se postuló por su partido Mar. En las últimas horas, la exfuncionaria municipal Jorgelina Porta se despegó del dirigente de Olavarría y aclaró que no acompañaba su candidatura.

Comentá la nota