Con Pullaro como favorito para la Gobernación, la pelea electoral en Santa Fe se enfoca en la Legislatura: cuál será el impacto del voto libertario

Con Pullaro como favorito para la Gobernación, la pelea electoral en Santa Fe se enfoca en la Legislatura: cuál será el impacto del voto libertario

El representante de Evolución confía en retener los números de Carolina Losada y Mónica Fein. Se espera una resolución temprana, aunque los dirigentes de Juntos por el Cambio estarán atentos a los que suceda en Rosario y en la categoría Diputados-

Por: Diamela Rodriguez.

(Enviada especial a Rosario) Santa Fe tendrá una elección inédita este domingo: Maximiliano Pullaro se encamina a ganar cómodamente la Gobernación, pero en la categoría Diputados hay un escenario de tercios entre el Socialismo con Clara García, el peronismo representado por Omar Perotti y Amalia Granata, quien sorprendió con los resultados que obtuvo en la PASO con boleta corta. En la Intendencia de Rosario, Pablo Javkin buscará revalidar su gestión en un mano a mano con Juan Monteverde. De fondo, estará la necesidad de los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio de lograr un triunfo que los impulse en la carrera por llegar al balotaje.

“El peronismo va a hacer la peor elección de su historia”, adelantan los representantes más importantes de Unidos por Cambiar Santa Fe, la marca que aglutina a la UCR, el PRO y el Socialismo, entre otros espacios. Para ellos, el triunfo de Javier Milei como candidato a presidente en su provincia no fue una sorpresa. Fueron los primeros en advertirles a sus dirigentes nacionales que el economista liberal medía entre 25 y 30 puntos. De hecho, La Libertad Avanza sacó la misma cantidad de votos que Pullaro en las internas locales. Nadie puede desconocer la ola de cambio.

Para este domingo, Pullaro mantiene la expectativa de repetir la buena performance de las PASO, al retener el voto de Carolina Losada y el de Mónica Fein, y al enfrentarse a un peronismo debilitado representado por Marcelo Lewandowski, quien sufrió la falta de apoyo nacional y provincial y, además, debió ser la cara de la gestión de Perotti, cuestionada por propios y ajenos. En la competencia también estarán Edelvino Bodoira de Viva la Libertad y Carla Deiana del Frente de Izquierda y de Trabajadores.

Maximiliano Pullaro juntos a los dirigentes que integran Unidos para Cambiar Santa Fe

Según pudo saber Infobae, Pullaro planea - desde hace un tiempo- el armado de su Gabinete con dirigentes de peso y hasta se espera que haya diputados provinciales que dejen su banca para afrontar cargos ministeriales. Pero todavía no está resuelta la división de lugares de poder con los partidos que integran el frente de frentes. “No hubo ni habrá negociación”, aclaran desde su entorno. Aseguran que en el armado de listas -y durante la campaña- no hubo acuerdos sobre cómo se repartirían los Ministerios y Secretarías, por lo que consideran que al haber ganado la interna tendrán autonomía para definir los cargos. De todos modos, reconocen que se harán todos los esfuerzos para lograr la integración de todos los espacios.

La pelea por la Legislatura

Si bien Pullaro quedó bien posicionado para ganar la Gobernación, luego de las PASO debió poner especial énfasis en la lista de diputados. Es que el sistema de boleta única de papel que rige en Santa Fe impide que las categorías legislativas y de intendencias sean beneficiadas o perjudicadas por los candidatos que buscan llegar al Poder Ejecutivo provincial. Eso permitió que las internas locales dejaran un escenario de tercios en la pelea por ganar las bancas de la Cámara baja. En total, se pone en juego 19 senadores departamentales y 50 diputados por distrito único.

Maximiliano Pullaro confía en que Clara García se quedará con el triunfo de la lista de Diputados

El equipo de Unidos confía en que Clara García saldrá primera en la elección, seguida por Omar Perotti y Amalia Granata en tercer puesto. Lo que resulte de esa contienda será determinante para la gobernabilidad de Pullaro, si es que se concreta su triunfo. No es un dato menor que de las 50 bancas de Diputados, el que gana al menos por un voto, se queda con 28, es decir, mayoría automática. El resto de los 22 diputados se reparten por sistema D’Hont.

Aunque Perotti concentra muchas resistencias en su propio espacio, los dirigentes opositores creen que este domingo el actual mandatario provincial hará valer su estructura. Pero algunos temen por Granata. En la internas, la periodista logró 180 mil votos que la posicionaron como una de las posibles ganadoras en la categoría legislativa y, además, cuenta con un plus: un armado electoral con libertarios locales.

Milei ganó en Santa Fe como candidato a presidente con más del 35% de los votos, sin embargo, no apoya a ningún candidato a gobernador ni lista legislativa. De todos modos, Granata asegura que mantiene un buen vínculo con el líder de La Libertad Avanza. Durante una entrevista con Infobae expresó: “Somos como primos, pero no compartimos la misma elección. Yo voy a una elección provincial y él está en una nacional, pero compartimos ideas parecidas”.

En el Senado de Santa Fe se elige un legislador por cada uno de los 19 departamentos. En esta elección, el peronismo pone en juego su hegemonía, que ya mostró signos de debilidad en las PASO. En total, 17 de esos 19 legisladores van por su reelección - diez peronistas y siete radicales- pero el armado de Pullaro amenaza esos planes. Hay al menos cinco dirigentes del PJ que pueden perder sus bancas y, según confirmaron a Infobae, Unidos puede quedarse con ocho.

El mano a mano en Rosario

Pablo Javkin y Juan Monteverde en el debate de Rosario

Gracias al sistema electoral de Santa Fe, Pullaro confía en que los resultados oficiales del escrutinio estarán después de las 19.30. Pero los ojos también estarán puestos en Rosario, la ciudad golpeada por el narcotráfico donde se dará una suerte de balotaje entre el actual intendente Pablo Javkin -alineado con Patricia Bullrich- y Juan Monteverde, el candidato cercano a Juan Grabois que dio la sorpresa dentro del frente oficialista.

La ciudad de Rosario representa el 40% del padrón electoral de Santa Fe. Lo mismo que todo el interior de la provincia. La capital sólo ocupa el 20%. Si bien la votación es bajo el sistema de boleta única, el territorio que hoy gobierna Javkin es determinante en la elección, no sólo por densidad poblacional, sino también por estar atravesada por la problemática narco.

En la categoría a intendente de Rosario compitieron, en total, 19 candidatos en las PASO. De todos ellos sólo dos llegaron a la elecciones generales: Javkin y Monteverde. El actual jefe comunal cosechó 96.793 votos y, de esta forma, le ganó a las otras 5 propuestas que tenía su espacio. Del otro lado, el concejal se impuso con 81.531 sufragios en la interna del frente Juntos Avancemos - integrado por el Partido Justicialista y Ciudad Futura - que tuvo, además, las precandidaturas de Roberto Sukerman de Vamos Rosario y Luis Báez por Confluencia Originaria.

Comentá la nota