Provincia también ayudará con subsidios y créditos a los comercios afectados por los robos

Provincia también ayudará con subsidios y créditos a los comercios afectados por los robos

Hasta 3 millones de pesos para reparar daños o reponer mercadería fue lo que dispuso el equipo del gobernador Kicillof.

 

En paralelo a la ayuda nacional, el gobierno bonaerense anunció este jueves que otorgará subsidios de hasta 2 millones de pesos a los comerciantes que fueron afectados por los robos e intentos de saqueos de los últimos días en distintos puntos del Conurbano y también les facilitará la obtención de créditos para reponer mercadería.

La ayuda fue confirmada por el ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, quien explicó que habrá un subsidio para reparar daños o equipamiento afectado y la posibilidad de acceder a un crédito de hasta 3 millones de pesos del Banco Provincia a tasa subsidiada para poder reponer mercadería. «Los vamos a acompañar desde la Nación, como anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, y desde la Provincia», subrayó.

El funcionario explicó que el gobierno está realizando, junto a los intendentes, un relevamiento en los municipios donde hubo desmanes para identificar los locales afectados y precisó que, hasta ahora,

llevan contabilizados 20 establecimientos entre grandes cadenas, supermercados chinos y almacenes que «sufrieron robos o ataques en diferentes municipios».

Costa consideró que los incidentes de las últimas horas fueron producto de «una acción planificada» que «no obedece a razones vinculadas con necesidades, sino que tienen una intencionalidad política». Y apuntó que el gobernador Kicillof le pidió a sus ministros que trabajen con cada uno de los intendentes de los municipios donde hubo alguna situación vinculada con los robos y ataques para «dar una respuesta clara por parte del Estado».

Kicillof volvió a referirse este jueves a los robos y los 150 intentos de saqueos que terminaron con 94 detenidos en el Conurbano bonaerense. El mandatario sostuvo que «fue algo armado» y una «maniobra» aunque reiteró que no tiene pruebas sobre quiénes estuvieron detrás de la movida que se inició por redes sociales.

También destacó el operativo que llevó adelante el ministerio de Seguridad junto a Nación. «Se actuó rápidamente y con decisión, hubo un despliegue que evitó la gran mayoría de estos hechos. Fueron robos de grupos pero no tuvieron ni la naturaleza de masivos ni generalizados. No vienen de trabajadores», aclaró en declaraciones radiales a El Destape. Y agregó: «Esto fue una maniobra, fue algo armado, fue un intento de ciertos sectores que ahora dicen que hay que restaurar el orden. No es por acá, así no se resuelven las cosas».

El mandatario siguió de cerca la situación en los distritos donde se produjeron los ataques a supermercados y comercios. El miércoles se reunió con la intendenta de Moreno, Mariel Fernández y luego con el jefe comunal de Escobar, Ariel Sujarchuk. También habló por teléfono con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y con Julio Zamora, quien gobierna en Tigre.

  

Comentá la nota