Primera foto de gestión de Milei y Kicillof: todos los detalles de una reunión con gusto a poco

Primera foto de gestión de Milei y Kicillof: todos los detalles de una reunión con gusto a poco

El Presidente y el gobernador de la provincia de Buenos Aires compartieron una reunión con el Comité de Crisis en Bahía Blanca tras la devastación y las muertes causadas por el temporal. El primero no anunció recursos, el segundo le pidió al menos coordinar el despliegue de fuerzas federales. 

El flamante presidente, Javier Milei, viajó a Bahía Blanca este domingo tras el temporal que dejó 13 muertos en la ciudad bonaerense y allí, por primera vez, tuvo una reunión de gestión con el reelecto gobernador provincial, Axel Kicillof. Mientras del lado de Rosada destacaron la foto de los dos Gobiernos "trabajando juntos", del otro reinó un silencio que podría ser interpretado como incómodo ya que la jornada no concluyó con el anuncio de un operativo conjunto con recursos tanto de la Provincia como de Nación. 

 

Kicillof llegó primero, a la mañana; mientras que Milei desembarcó recién a la tarde porque había ido a votar en las elecciones de Boca en la Ciudad de Buenos Aires a la mañana. El Gobernador se interiorizó de la devastación y el costo humano que dejó el fuerte temporal el sábado a la noche y cómo avanzaba el operativo de salud y asistencia durante el domingo. Pero esperó hasta la llegada del mandatario para iniciar la reunión pública, de cara a las cámaras de televisión en el Comité de Crisis, donde se concentró el mando de las operaciones de emergencia.

Mientras esperaba, habló del rol del Estado en los operativos y enumeró algunos de los recursos destinados hasta ese momento. Dijo que ordenó suministrar todos los recursos sociales, sanitarios y logísticos necesarios para atender la emergencia como el traslado de camiones con 504 bidones de agua, 10.000 kilos de alimentos y 1.000 frazadas, al igual que 250 colchones, 500 kits de indumentaria y calzado, y 500 kits de limpieza.

Asimismo, fuentes provinciales detallaron a El Destape  que “mañana (lunes) van a estar en Bahía Blanca las chapas y clavaderas que solicitaron desde el municipio".

 

Cuando llegó Milei, comenzó la reunión conjunta. Fuentes que fueron testigos del encuentro contaron que el gobernador y el intendente de Bahía Blanca y dirigente de Unión por la Patria, Federico Susbielles (que ya le había agradecido a Kicillof en Twitter por su asistencia desde la madrugada), explicaron todo el operativo y la asistencia distribuida. Desde Casa Rosada no hicieron su propio relato de lo que sucedió, pero al prenderse las cámaras, Milei no habló de ningún envío de recursos nacionales. 

El mandatario sostuvo que "frente a estos eventos tan adversos los argentinos siempre sacamos lo mejor de nosotros" y destacó destacó la "resiliencia" y la "solidaridad" de los argentinos. Y, finalmente, agregó: "Estoy perfectamente confiado en que ustedes van a lograr poder resolver esta situación de la mejor manera posible con los recursos existentes". 

Acto seguido, el Ministerio de Seguridad publicó un comunicado en el que detalló los únicos recursos que desplegará Nación: 35 efectivos y 7 vehículos de la Policía Federal, 60 efectivos y 3 vehículos de Gendarmería Nacional, 15 efectivos de Prefectura Naval y un equipo de coordinación de la Dirección Nacional de Operaciones. En total, explicó, hay afectados al operativo de emergencia 137 personas, ocho medios terrestres y cuatro medios de superficie.

Según fuentes cercanas al encuentro, Kicillof solicitó al menos que se coordine entre los tres Gobiernos el envío de fuerzas federales para controlar las zonas bahienses que todavía siguen sin luz. No tuvo una respuesta inmediata, contaron.

Tras la reunión, el jefe de Estado -que vistió ropa camuflada- recorrió el Club Bahiense del Norte, epicentro de la tragedia. La comitiva presidencial estuvo integrada, además, por Guillermo Francos (ministro del Interior) Patricia Bullrich (ministra de Seguridad); Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano); Luis Petri (ministro de Defensa); y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei

El mensaje de Kicillof en Bahía Blanca

El gobernador bonaerense calificó al temporal que arrasó con Bahía Blanca como un evento que no tiene precedentes” y describió los destrozos y las muertes que causó como “una situación de profunda tristeza”.

En su mensaje de la mañana, defendió el operativo que lanzaron desde la madrugada tanto el Gobierno municipal como el provincial: “Esto lo hace el Estado porque es su función, producto de una política de inversión que lleva 4 años y que nos permitió tener tanto los aviones con los que nos desplazamos, como la maquinaria que ya se ve actuando en toda la ciudad”.

Comentá la nota