Los presidenciales se juntan en la fiesta de la Vendimia

Los presidenciales se juntan en la fiesta de la Vendimia
Scioli, Macri, Cobos, Domínguez, Sanz y Urribarri estarán en Mendoza. El gran ausente será Massa.
omo es tradición, el fin de semana de la Vendimia, por Mendoza pasarán importantes referentes políticos nacionales. En esta edición, la más extensa y dinámica en cuanto a actividades, se destacarán quienes han manifestado su intención de competir por la Presidencia de la Nación en el 2015.

Así, estarán este fin de semana en Mendoza Daniel Scioli, Mauricio Macri, Sergio Urribarri, Juan Manuel Urtubey y los locales Julio Cobos y Ernesto Sanz. Asimismo, los socialistas locales esperan la presencia de Hermes Binner. El gran ausente será el rlíder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien arribará a la provincia la semana que viene para aputalar a los candidatos de su intendente aliado, el jefe comunal de San Carlos, Jorge Difonso. Esa comuna mendocino elegirá concejales el 30 de marzo, en conjunto con la capital provincial.

Ante la cantidad de presidenciables que estarán por estos días en Mendoza, tanto el gobernador Francisco Pérez como el vice Carlos Ciurca, intentarán sacarse la mayor cantidad de fotos junto a Scioli. Fue Ciurca el que picó en punta al hacer pública su preferencia por el bonaerense como continuador del proceso político que encabeza Cristina Kirchner, en enero del 2013. Eso le costó una recriminación pública de Paco, cuando aún había algunos K que insistían con la posibilidad de la re-re.

Ahora, con esa puerta cerrada, Pérez ha apostado todo a Scioli, aunque mantiene buenas relaciones con uno que tiene más ganas que posibilidades: el gobernador entrerriano Sergio Urribari.

No obstante, el Gobierno mendocino en pleno “agasajará” al bonaerense con un partido de fútbol en domingo en la mañana, del que participará Paco, Ciurca y varios de los ministros provinciales.

Respecto al Gobierno nacional, están confirmadas las presencias de Jorge Capitanich, Carlos Casamisquela, Cecilia Rodríguez y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez, quien también ha dejado trascender su voluntad de pelear por la Presidencia en el 2015.

Desde el Gobierno provincial se anunció este jueves que la presidenta Cristina Kirchner había declinado la invitación, por lo que este será el cuarto año consecutivo en que no participe de a vendimia. La última vez que lo hizo fue en el 2011, previo a las elecciones presidenciales en las que se impuso con amplio margen.

Por el lado de los opositores, Macri intentará de una vez por todas hacer pie con firmeza en Mendoza, provincia que le ha sido esquiva en toda su carrera política. Este viernes fue uno de los primeros en llegar y aprovechó para visitar a su candidato a a concejal de Mendoza, Francisco Senetiner, hijo d euna tradicional familia de bodegueros.

Los radicales Cobos y Sanz, a su vez se moverán como locales, intentando destacarse en el nutrido grupo de los que quieren intentar llegar a la Rosada en el 2015. Cobos picó en punta y se mostró ayer en esta provincia junto a Pino Solanas, una rara alianza que han conformado -a la que se suma el socalista Rubén Giustiniani- para pujar contra la dupla Binner-Sanz.

Massa, quien no tiene previsto participar de los actos centrales de la vendimia (todos el sábado), sí se ha comprometido a participar de la llamada Vendimia Solidaria, que organiza el titular del Grupo Uno, Daniel Vila, junto a su socio José Luis Manzano.

Desde hace 8 años, Vila reúne en su casa en el piedemonte a políticos, empresarios y figuras del espectáculos con la intención de juntar fondos para hacer durante el año acciones solidarias. Scioli es un habitué de esas reuniones. Y desde el año pasado, también Massa.

En Mendoza la Vendimia Solidaria suele provocar fuerte polémicas teniendo en cuenta la controversial figura de Vila, quien no sólo es empresarios de medios, sino que también tiene negocios de servicios públicos y de petróleo. Y no es raro ver en su almuerzo a jueces por ejemplo. Al mismo tiempo, es todo un dato político qué dirigente va y cuál no a su casa en el paraje San Isidro.

Para más datos, para este edición sus medios promocionan como casi segura la presencia del diputado K Martín Insaurralde (con su novia Jésica Sirio) y del economista Martín Redrado (con su novia Luciana Salazar).

Con todo, este fin de semana Mendoza se convertirá en el epicentro de la política nacional, con presencia de todos los sectores y de al menos seis aspirantes a la Presidencia de la Nación.

Comentá la nota