Presentan un proyecto de ley contra el negacionismo de la dictadura

Presentan un proyecto de ley contra el negacionismo de la dictadura

El acto negacionista que organizó Victoria Villarruel generó repudio en la sociedad. Buscan una ley para capacitar a empleados públicos

La diputada provincial Maite Alvado de Unión por la Patria (UxP) presentó un proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en Derechos Humanos, genocidios, negacionismo y discursos de odio a todas las personas que se desempeñen en la función pública provincial.

Se trata de una iniciativa en la Cámara baja bonaerense, que tiene a las organizaciones de Derechos Humanos como protagonistas activas de su implementación.

La propuesta se presentó tras el repudio que generó el acto negacionista de los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar. Fue en la Legislatura porteña y estuvo impulsado por la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel.

De qué se trata el proyecto de ley contra el negacionismo

El proyecto busca establecer "la capacitación obligatoria en las temáticas de derechos humanos, genocidios, negacionismo y discursos de odio para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías".

Esta iniciativa regiría para empleados permanentes o transitorios, "ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, tanto a nivel provincial como municipal, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autárquicos respectivos y los entes de derecho públicos no estatales, sean rentados o no sus respectivos cargos".

"Con el fin de promover el respeto a los derechos humanos, prevenir actos discriminatorios, fomentar una sociedad inclusiva y tolerante y promover la paz social, este proyecto de ley busca que las personas que trabajan en el Estado, en cualquiera de sus niveles o jerarquías, se capaciten y formen para evitar la proliferación de discursos de odio o negacionistas por parte del mismo Estado", indicó la legisladora en un comunicado.

Alvado y Aram Mouratian, presidente del Consejo Nacional Armenio, aseguraron que, "para garantizar una gestión estatal basada en la justicia, el respeto de los derechos humanos y la prevención de futuros abusos, es fundamental una administración pública formada, consciente, activa y comprometida con la protección de los derechos fundamentales, la memoria histórica y la construcción de una sociedad más justa y equitativa".

En el proyecto, que contempla sanciones ante el incumplimiento de la capacitación, se indica que "la formación otorgará puntaje en los casos que fije la reglamentación y será requisito obligatorio para la promoción a niveles superiores por concurso o progresión en el desempeño de la función pública".

El modelo europeo contra el negacionismo

En Europa, el negacionismo frente al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial también es repudiado. En ese contexto, varias naciones cuentan con leyes para quienes pronuncian discursos de odio al respecto de las millones de víctimas que murieron bajo el régimen de Adolf Hitler.

En Alemania, negar el Holocausto públicamente implica una sanción que, según el grado repudiable, puede abarcar desde una multa hasta cinco años en prisión. Además, si bien el uso de la simbología nazi está prohibido desde fines de 1940, fue en 2005 cuando el Código Penal alemán puntualizó que el delito de incitación al odio racial puede ascender a penas de hasta tres años de cárcel.

Otros países del continente también replicaron el modelo que impulsó Alemania: en Francia, si bien no está incluido el negacionismo dentro de la ley, quienes hacen apología de crímenes de lesa humanidad pueden pagar con ese delito hasta cinco años en la cárcel.

Mientras tanto, en Austria, quienes busquen "negar, banalizar gravemente, preciar o justificar el genocidio nacionalsocialista u otros delitos" pueden terminar privados de su libertad hasta 10 años, variando según la gravedad de los dichos que impulsen los negacionistas.

Suiza, Bélgica, República Checa, Letonia, e incluso Israel, son otros ejemplos de países que también cuentan con una legislación alrededor del negacionismo del Holocausto y los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios durante la Segunda Guerra Mundial.

El rechazo del arco político a Victoria Villaruel

La compañera de fórmula de Javier Milei (LLA), tras encabezar un acto en homenaje a las víctimas asesinadas por Montoneros en los años '70, despertó el repudio de gran parte de la sociedad. El arco político, en ese contexto, no quedó fuera del rechazo que generó la candidata a vicepresidenta.

Myriam Bregman, diputada y candidata presidencial del Frente de Izquierda, acusó que la dirigente de ultraderecha "dice que busca memoria completa, pero que en realidad quiere es la impunidad de los genocidas".

Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que el negacionismo de la diputada nacional “da asco”, y repudió que la legisladora haya calificado como "un personaje siniestro" a la titular de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto.

“Ahora resulta que Villarruel, una persona dedicada a la apología de una mierda como (el dictador y genocida Jorge Rafael) Videla y sus esbirros, los considera buenos tipos, pero, Estela de Carlotto, por buscar denodadamente a nietos apropiados ¿es un personaje siniestro?”, sostuvo Fernández a través de la red social X.

Comentá la nota