Prat Gay quiere que la Justicia investigue a Axel Kicillof: "Ya nos costó más de 40 mil millones de dólares"

Prat Gay quiere que la Justicia investigue a Axel Kicillof:

El economista calculo los pérdidas a causa de las decisiones del ex titular de Hacienda y le nombró "Kicicostómetro".

El ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, pidió investigar la gestión económica de Axel Kicillof durante la administración de Cristina Fernández de Kirchner a raíz de los dos juicios internacionales que fallaron en contra de Argentina en los últimos días.

Desde que la jueza norteamericana Loretta Preska ordenó pagarle entre USD 7000 millones y USD 19.8000 millones al fondo Burford por la estatización de YPF, la actividad que el actual gobernador de Buenos Aires realizó entre 2013 y 2015 quedó en la mira. Más aún cuando la justicia de Londres decidió darle la razón a cuatro fondos que denunciaron que Argentina no pagó el “cupón PBI” en el 2013, por el  cual solicitaron una suculenta suma de más de mil millones de euros.

La compra de la mayoría del paquete accionario de la empresa energética fue defendida desde el argumento de la soberanía por el oficialismo, pero la oposición salió con los dientes apretados a cuestionar lo que generó la decisión años después. Prat Gay fue uno de ellos.

El economista acuño el concepto de “Kicicostómetro” en las redes sociales para mostrar “los costos de las malas políticas de Kicillof” y mediante un cuadro, afirmó que las decisiones del entonces ministro le costaron al país millones de dólares.

“Dijo que estaban muy bien hechos (los cálculos  y estudios) y nos costó 35.000 millones de dólares, que con la actualización por la inflación en Estados Unidos queda en más de 40.000 millones de dólares”, acusó Prat Gay. “Esto habría que llevarlo a las cortes locales. Me sorprende que no lo hayan denunciado penalmente”, agregó.

Los números de Prat Gay sobre el “Kicicostómetro”

Posteriormente, el ex titular del  Banco Central dio detalles sobre los fallos en contra del país. “Cuando él (Kicillof) dijo de expropiar las acciones de Repsol no iban a costar nada terminó pagando 5.000 millones de dólares. La negociación con Griesa fueron 12.000 millones de dólares”, expresó. También mencionó los acuerdos con el Club de París y los fallos recientes contra el país.

“Nosotros en su momento denunciamos a Guillermo Moreno y Cristina Kirchner por el ‘cupón PBI’”, recordó Prat Gay. “Los bonistas reclaman que cobraron de menos porque Kicillof cambió  la base de cálculo del PBI  y dicen que tuvo mala fe. Eso es un absurdo porque los contratos del “cupón PBI” son claros. Kicillof se salteó un trimestre y piensan que fue adrede”, dijo sobre el fallo que se conoció esta semana en Londres.

El denominado “cupón PBI” fue un instrumento de inversión ofrecido en el año 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner mientras se negociaba la deuda en default con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En esa negociación, Argentina pidió que los bonos tengan una quita del 65%, algo que fue aceptado por la mayoría de los tenedores. Es por ello que se les ofreció un cupón para compensar las pérdidas si el país crecía económicamente por encima del 3,2%.

Prat Gay calificó este bono de “nefasto, mal diseñado y mal parido” y explicó que la administración de entonces quiso “quedar  bien con Dios y con el Diablo”. Un año antes, el economista había sido presidente del Banco Central durante el gobierno de Néstor Kirchner, luego suplantado por Martín Redrado.

Comentá la nota