Los políticos locales ya piensan en cómo posicionarse de cara a los comicios 2013

Los políticos locales ya piensan en cómo posicionarse de cara a los comicios 2013
El año que viene se eligen concejales, diputados y senadores. Cómo empieza a jugar el acto eleccionario en la interna de los partidos que detentan los mayores niveles de representación en nuestra ciudad.
Aunque todos eligen usar un tono casi de desinterés al ser consultados sobre el tema, los principales protagonistas de la política juninense ya están subidos al carro de las elecciones legislativas del año que viene. Latiguillos como “todavía falta mucho” o “no sería adecuado empezar a hablar de candidaturas” suenan con fluidez en boca de los protagonistas de la dirigencia vernácula, pero la realidad es que mientras pronuncian esas frases sus mentes navegan en un mar de ilusiones y ambiciones.

Lo que se pone en juego en 2013 son nueve bancas en el Concejo Deliberante y la renovación parcial (la mitad) de las cámaras de senadores y diputados provinciales y nacionales, un jugoso botín en tanto y en cuanto excede a esa contienda puntual y permite a las distintas agrupaciones ir midiendo fuerzas de cara a las presidenciales de 2015.

Ahora, ¿cómo se están preparando los principales partidos a nivel local de cara a esa instancia?

De acuerdo con un relevamiento realizado por DEMOCRACIA con referentes de diversos sectores, la conclusión que queda es que en el Frente para la Victoria (FPV) se repetirá la batalla interna de 2011, en este caso con “La Cámpora” liderada por Rocío Giaccone, el “Kolina” de Gustavo Traverso, Santiago Aguiar y su agrupación “27 de diciembre” y el espacio de Claudio Ricasoli como contrincantes voraces, compulsa que puede dejar heridos con miras a la mentada unidad para afrontar la votación general.

Por otro lado, el meonismo buscará mantener la mayoría propia que le posibilita aprobar las leyes sin la necesidad de alcanzar consensos con las otras fuerzas de la oposición ni ceder terreno.

Malena Baro – a quien se le termina su mandato como senadora provincial- expresó a este diario su intención de ir por un período más en esa función.

Un tercer grupo engloba a las fuerzas que pugnan por no desaparecer, como el debilitado Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Coalición Cívica y el Frente Amplio Progresista (FAP). Y hay quienes incluso no descartan un acuerdo entre estos sectores.

En tanto, el Pro -que en el ámbito local conduce Pablo Petrecca- sigue con la construcción de la bandera del macrismo, tratando de que el partido eche raíces en la ciudad, y su suerte está atada, con todo, a lo que suceda con la gestión de Mauricio Macri al frente del gobierno porteño y las eventuales alianzas electorales que se armen el año que viene.

Desde el Frente de Izquierda que conforman básicamente el Partido Obrero (PO) y el Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS) la idea es reeditar la alianza que los llevó el año pasado a hacer una muy buena elección en distintas provincias.

Mario Meoni ¿candidato?

En una reciente entrevista con este diario, el intendente Mario Meoni afirmó que no descarta ser candidato a legislador nacional en 2013, aunque condicionó su postulación a que haya “alguna razón política nacional que valga la pena”.

“No he pensado ni en serlo ni en no serlo. Sinceramente, creo que es muy confuso aún el panorama político para el año que viene”, aseveró el funcionario. “Particularmente mi partido se ha mantenido en una situación de letargo, de decadencia. Eso creo que nos quita competitividad y la posibilidad de ser una alternativa. Yo deseo profundamente seguir siendo intendente de Junín”, explicó.

“Sólo aceptaría ser candidato si damos una expectativa distinta a la sociedad hacia el 2015, empezamos a construir una alternativa al Gobierno nacional, que le dé a la gente la tranquilidad de que va a haber un cambio y que uno puede ser parte de ese cambio. Si no hay una cosa así… muy importante, prefiero seguir siendo intendente”, afirmó el jefe comunal.

Traverso: “Donde me lo pida Alicia”

Gustavo Traverso, candidato a intendente por el FpV en las elecciones de 2011 y referente de Kolina, la agrupación que responde a Alicia Kirchner, afirmó a este diario que el año entrante va a estar “donde haga falta”. “Si Alicia (por Kirchner) considera que soy necesario en la Legislatura bonaerense, ahí voy a estar; si me piden que ocupe un cargo en la ciudad, lo haré. Se va a definir en términos de los objetivos que tenga Alicia”, expresó.

De todas formas advirtió que lo que quiere es ser intendente de Junín y que “lo demás es secundario”. “El tema todavía no figura en la agenda, recién en febrero o marzo se va a empezar a hablar”, agregó.

El ex concejal pronosticó un año optimista para el kirchnerismo en esta ciudad, porque el partido a su criterio viene trabajando muy bien, se mantiene unido y eso le hace avizorar una buena elección.

Creemos que va a haber una primaria donde no va a haber tantas listas como en 2011, no van a “pasar de dos o tres, y vamos conformar una buena lista de unidad para la general con aspiraciones al triunfo”, vaticinó.

En cuanto al escenario nacional, opinó que las legislativas ofrecen una mayor dispersión de votos y por lo tanto admitió que el Gobierno nacional “va a tener una merma respecto del 54 por ciento que obtuvo en 2011”.

Azil: “Vamos a buscar la unidad”

El presidente del Consejo del Partido Justicialista juninense, Héctor Azil, advirtió que antes que las legislativas están las elecciones en el órgano que lo tiene como conductor, el 31 de marzo próximo. Sobre ese punto comentó que su intención es armar un equipo “amplio, plural, donde pueda converger toda la dirigencia”.

“Entre todos, sin anteponer candidaturas, debemos resumir la nueva realidad del PJ y adaptarla a una actualidad que es totalmente distinta a la de hace cinco años, cuando había sectores que representaban al partido por afuera, como los que comulgaban con Francisco de Narváez y (Eduardo) Duhalde. Queremos armar un consejo de partido representativo de todos los grupos para después ir a las generales sólidos”, señaló.

Azil concedió que “podemos confrontar electoralmente, puede haber muchas listas como en las primarias del año pasado, pero si hay buen criterio, buena voluntad y camaradería podemos ayudar al candidato que ganó”.

Aguiar quiere un concejal propio

Por su parte, Santiago Aguiar, de la agrupación “27 de Diciembre”, indicó que junto a los chacabuquenses Julián Domínguez y Darío Golía están viendo el armado para el año que viene. “Si bien parece que falta poco no hay nada constituido formalmente, ni en cuanto a nombres ni en cuanto a nada”, comentó uno de los precandidatos que intervinieron en las primarias del año pasado.

Aguiar añadió que no desea nada a nivel provincial ni nacional. “Mi objetivo es trabajar para la ciudad en la ciudad, después si hay que ir o no todavía no lo hemos charlado. Queremos que nuestro espacio tenga representación en el Concejo Deliberante”, manifestó.

Muffarotto, en “cuarteles de invierno”

Héctor Muffarotto, otro de los personajes que compitió en las elecciones primarias a intendente por el FpV, anticipó que no se va a presentar como candidato. “Estoy en cuarteles de invierno”, afirmó ayer a este diario, aunque adelantó que seguirá apoyando el proyecto kirchnerista.

“Traverso sacó 20 mil votos, así que creo que tiene que volver a ser candidato, aunque todavía es todo muy prematuro”, opinó.

Ricasoli va por una banca

El director del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, Claudio Ricasoli, afirmó a DEMOCRACIA que su meta máxima es pelear por la Intendencia, pero no descarta ir por la concejalía en 2013.

Respecto de las aguas dentro del kirchnerismo, recomienda: “Es hora de que los peronistas nos demos cuenta de que si nos peleamos entre nosotros nos devoran los de afuera”.

Rossetti, en retirada

Daniel Rossetti, ex secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y precandidato a jefe municipal en el último acto eleccionario, dijo que está “retirado” de toda actividad política y gremial.

“Me voy a dedicar a mi familia y a mis proyectos personales. Con la política me desengañé, me demostró que cuando vos sos honesto hay muchos que se aprovechan y te terminan perjudicando y haciendo mucho daño”, dijo el ex gremialista, que evitó citar a quién se refería con esas acusaciones.

Miguel: “Darle paso a la gente nueva”

Abel Miguel, ex intendente de nuestra ciudad y senador con mandato cumplido en 2011, anunció su decisión de hacer “un parate. Primero, porque hay mucha gente joven de valor, como Lisandro Benito, José María Banfi, la propia Magdalena Ricchini, y me parece que hay que darle lugar a los nuevos. Voy a estar más en el rol de acompañante que de protagonista en el centro de la escena”.

También confesó que hubiera aspirado a ocupar algún cargo ejecutivo porque allí es en donde ha hecho una larga experiencia, pero aclaró que “eso va a depender del espacio que conformemos y de los resultados que obtengamos, bases para saber de qué modo vamos a estar perfilados con miras a 2015”.

“No sabemos cómo se va a armar el espacio político, todos bregan porque se junten las fracciones con objetivos parecidos y comunes y vamos a ver si eso es posible, un espectro socialdemócrata. Hoy estamos lejos de acceder a sectores de gobierno”, reconoció Miguel, quien afirmó que no volvería a ser intendente: “Uno ha estado muchos años en esa función, hay nombres nuevos de primera línea para postularse”.

La Coalición Cívica busca su destino

Magdalena Ricchini, referente de la Coalición Cívica, reveló que “seguimos trabajando con el grupo de la Coalición y a la vez conversando con otros espacios políticos”.

“Hemos hablado con el MID y el FAP, de todos modos es muy prematuro pensarse en algún lugar en 2013”, opinó la ex edil.

Sobre las posibilidades de conservar las dos bancas en el Concejo Deliberante, opinó que no resultará difícil “porque tenemos un perfil serio, con el que se identifica mucha gente que ha entendido que no hacemos oposición por la oposición misma como han pretendido hacerles creer quienes gobiernan la ciudad. Eso uno lo nota en las calles, se refleja en los comentarios la falta de agilidad para la gestión y se percibe un clima de malestar que preocupa mucho”.

“El MID ya no puede solo”

Ricardo Petraglia, líder del Movimiento de integración y Desarrollo en nuestro medio, sostuvo que “está tan raro el tema que no veo dónde podemos llegar a estar ubicados cuando llegue el momento de los comicios. De lo que estoy seguro es de que no voy a seguir como concejal”.

“Además, creemos que nuestro partido necesita sostenerse integrando un frente sólido, en compañía de otras agrupaciones, pero tenemos que unirnos a sectores con los que sintamos la pertenencia al mismo proyecto. Hablamos con gente de la Coalición y otros partidos, pero no hay nada sólido todavía. Hoy el MID está muy debilitado y solo no puede”, relató.

El FAP habla de construcción

Sergio Agorreca, del Frente Amplio Progresista, dijo que su espacio -que es el que tiene como cabeza visible a Hermes Binner a nivel país- trabaja de manera permanente pensando en una construcción que atañe a las cuestiones nacionales, provinciales y locales. “No estamos discutiendo cargos ni la postulación de nadie. En cuanto a las alianzas, quienes se avengan al programa del FAP serán bienvenidos. Hemos tenido charlas con la Coalición con algún sector del radicalismo y por supuesto seguimos conservando la estrecha relación con la UP, el socialismo y el GEN. No queremos que nos una el espanto”, resumió.

Comentá la nota