En plena crisis energética, reemplazaron al titular del ENRE

En plena crisis energética, reemplazaron al titular del ENRE
Mario de Casas presentó su renuncia ayer. Un hombre de Capitanich va en su lugar: Ricardo Martínez Leone.
En medio de la crisis energética y los nuevos cortes de luz que han vuelto a poner en jaque al ministro de Planificación, Julio De Vido; el Gobierno decidió renovar la conducción del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) con tres funcionarios que responden al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y al ministro de Economía, Axel Kicillof.

El ex radical Mario de Casas–que había llegado al Gobierno en 2007 de la mano del ex vicepresidente, Julio Cobos y que luego se pasó a las filas kirchneristas–fue desplazado de la presidencia del órgano de control eléctrico y en su lugar aterrizó un especialista del sector que responde directamente al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Se trata de Ricardo Martínez Leone, quien ya había integrado el directorio del ENRE en dos ocasiones. Primero como vocal durante la administración menemista y luego como vicepresidente en los primeros tiempos de la gestión de Néstor Kirchner.

Con el desembarco de Martínez Leone–que hasta ahora se desempeñaba en el área de Inversión Pública de la provincia de Chaco–, Capitanich ha logrado colocar un hombre de entera confianza en el área energética que desde hace dos años se vienen disputando De Vido y Kicillof.

El titular de Planificación atraviesa un momento de marcada debilidad por la crítica situación que registra el abastecimiento eléctrico en la región metropolitana. Puertas adentro, Kicillof y el titular de YPF, Miguel Galuccio señalan a De Vido como el principal responsable por los costos políticos que está afrontando la Casa Rosada por los prolongados cortes de luz.

Tras hacerse tomar nota de esas críticas, la propia presidenta Cristina Kirchner le cuestionó duramente a De Vido su accionar de las últimas semanas. Por esa reprimenda recibida en Olivos, De Vido estuvo a punto de abondonar el Gobierno. Había presentado su renuncia, pero fue convencido por Capitanich para dar marca atrás y seguir al frente de Planificación.

El que aprovechó el momento fue, otra vez, Kicillof, quien logró correr a un hombre de De Vido de la CAMMESA, la administradora estatal del mercado eléctrico. El último jueves, José Sanz fue defenestrado de la vicepresidenca y en su lugar aterrizó Esteban Kiper, el economista y militante de La Cámpora que se desempañaba como segundo en la Casa de Moneda. Con la incorporación de Kiper, Kicillof ya controla tres puestos clave en el directorio de la CAMMESA.

Junto con Martínez Leone también arribaron al ENRE dos nuevos vocales que están alineados con Kicillof: Federico Basualdo Richards y Valeria Martofel.

Basualdo Richards es un integrante de La Campora que se incorporó a la administración pública como contratado del ex Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. Es hijo del economista de FLACSO e investigador del CONICET, Roberto Basualdo, quien dejó su cargo de director de la restatizada YPF en disconformidad por el acuerdo secreto que firmó el año pasado Galuccio con la petrolera estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta.

En tanto, Valeria Martofel es otra camporista ligada a Kicillof que fue hasta mediados del año pasado directora de Edenor en representación de la ANSES.

Comentá la nota