De La Plata a Merlo: cuáles son los municipios bonaerenses que más y menos vacunaron

De La Plata a Merlo: cuáles son los municipios bonaerenses que más y menos vacunaron

La aplicación de las dosis contra el coronavirus comenzaron a ser miradas con lupa desde el estallido del Vacunatorio VIP. No sólo la Casa Rosada buscó darle transparencia a la distribución, en la provincia de Buenos Aires ya habían lanzado su propio monitor para seguir, entre otros datos, cuántos inmunizados hay por distrito. Según el gobierno de Axel Kicillof, el reparto es equitativo según la población pero algunos aplicaron tres veces más que otros en forma relativa.

Por: Francisco Llorens.

La semana pasada, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, explicó cómo se distribuyen las vacunas a los partidos. "A todos los municipios se les da acorde a su población de forma equitativa", sostuvo. "Las usamos a medida que nos las envían", deslizan desde algunos municipios retrasados. Otros admiten: "Tenemos menos lugares para aplicarlas, pero estamos abriendo más".

Si se analizan los datos abiertos, existen grandes desfasajes en la implementación del plan. En algunos municipios se aplicaron cuatro dosis por cada 100 habitantes, mientras que en otros llegan a una.

Considerando la última actualización disponible, del 2 de marzo, de los 31 partidos más poblados de la provincia, incluidos todos los del conurbano y los más populosos del interior, La Plata es el municipio con más vacunas aplicadas per cápita. Si se toman los datos de población del último censo, en 2010, cuenta con 4,29 dosis aplicadas por cada 100 habitantes. En términos absolutos fueron 32.327. Allí se encuentra la sede del gobierno de Axel Kicillof y el intendente es Julio Garro, de Juntos por el Cambio.

Los municipios que le siguen son Tandil (4,24 dosis por cada 100 habitantes), San Nicolás (3,52), también ambos con jefes comunales de Juntos por el Cambio.

En cuarto lugar aparece un distrito peronista: Avellaneda, con 3,33. El intendente es Alejo Chornobroff, del Frente de Todos. Reemplazó a Jorge Ferraresi, quien asumió como ministro de Hábitat. Completa el quinteto el municipio sabbatellista de Morón, de Lucas Ghi, con 3,12.

En sexto lugar se ubica Ezeiza (2,85) del histórico Alejandro Granados. Dulce, su mujer, apareció en la lista del Vacunatorio VIP como personal de salud.

El Top 10 lo completan: Ituzaingó con 3,02, Bahía Blanca (2,60), Hurlingham (2,55) y Vicente López (2,54). Se tratan de dos municipios del Frente de Todos y otro par de Juntos por el Cambio.

De los territorios más poblados, lejos, en el puesto 24 aparece La Matanza, que tiene 29.288 dosis aplicadas, por lo que son 1,65 por cada centenar de habitantes. General Pueyrredón, donde se encuentra Mar del Plata, tiene un ratio de 2,16 vacunas aplicadas. Lomas de Zamora sólo llega a 8898 aplicaciones, lo que equivale a 1,44 por cada 100 personas.

Apenas hay tres municipios con peores índices que Lomas. Malvinas Argentinas, con el todista Leonardo Nardini de intendente, aplicó 1,30 dosis por cada 100 personas. Tigre, con Julio Zamora, tuvo 1,26. Y cierra el listado Merlo, de Gustavo Menéndez, actual titular del PJ bonaerense, con 5538 aplicadas (1,05 cada 100 habitantes).

Comentá la nota