Piden ampliación de juicio político a la Corte por suspender elecciones en San Juan y Tucumán

Piden ampliación de juicio político a la Corte por suspender elecciones en San Juan y Tucumán

Diputados oficialistas presentaron una ampliación del pedido de juicio político a tres miembros del máximo tribunal por suspender comicios en San Juan y Tucumán.

Los diputados del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, presentaron este jueves una ampliación del pedido de juicio político por el fallo del máximo tribunal que suspendió en las elecciones de Tucumán y San Juan, tal como lo anunció días atrás el presidente Alberto Fernández.

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados retomó hoy el análisis de las irregularidades en la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (Ospjn), con la presencia de testigos y damnificados por los desmanejos en ese organismo, a lo que se sumará la ampliación del pedido de juicio político presentada por diputados del Frente de Todos.

Tras recordar que los integrantes de la Corte - Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda - enfrentan un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados, donde "cada día surgen nuevas pruebas", hace unos días el Presidente anunció que enviaría "los antecedentes de estas decisiones para que se sumen a las causales", en referencia a la suspensión de los comicios en las categorías de gobernador y vice, para seguir "demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo".

A través del proyecto de los diputados del Frente de Todos, se solicitó la ampliación del objeto del juicio político que tramita contra Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda " por haber incurrido, mediante hechos nuevos, en conductas que configuran la causal de mal desempeño en sus funciones prevista en el artículo 53 de nuestra Constitución Nacional".

"Lo extremadamente peligroso para nuestras instituciones, y para nuestro sistema republicano y federal, es la manipulación política de las herramientas y tiempos procesales de los que hizo uso y abuso la Corte Suprema", expresa la presentación firmada por diputados y diputadas nacionales del Frente de Todos.

"Sin perjuicio de que cada una de las causas mencionadas tiene sus propias particularidades, puesto que partimos de la interpretación de dos textos constitucionales diametralmente diferentes y los hechos que llevaron a dichos cuestionamientos también son diversos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación metió todo en el mismo paquete y resolvió de manera análoga ambos expedientes", sostuvieron los diputados en referencia al fallo.

Asimismo, destacaron que la Corte Suprema lo hizo "sin discriminar las diferencias entre ambos y con un único objetivo concreto: suspender las elecciones a como dé lugar, sin hacer una ponderación adecuada de los hechos y poniendo en crisis la argumentación jurídica esbozada, y especialmente la jurisprudencia citada".

El pedido de ampliación lleva la firma de los diputados nacionales del Frente de Todos Germán Martínez, Eduardo Valdés, Nilda Carrizo, José Luis Gioja, Ricardo Herrera, Graciela Caselles, Walberto Allende, Fabiola Aubone, Juan Manuel Pedrini.

Como contraofensiva, el interbloque de Juntos por el Cambio analiza plantear a las autoridades de la comisión que se incorpore al tratamiento el pedido de juicio político presentado por el bloque de la UCR a fines de 2022 contra Alberto Fernández.

En tanto, para hoy, la Comisión de Juicio Político volvió a citar al exdirector de esa obra social Aldo Tonon, que fue convocado por oficio con intervención del Juzgado Criminal Federal N° 12, Secretaría N° 23), que según Gaillard, "no está investigado en ninguna de las causas" que se analizan en la comisión y por lo tanto debe presentarde ante ese cuerpo.

También, citó a Sebastián Clerici, secretario letrado de la Corte y los contadores públicos Iván Nicolás Ritvo, quien pidió reprogramar su exposición, y Gabriel Martínez, y Laura Ambrosio, afiliados de Ospjn.

Comentá la nota