Pese a la crisis, en Ituzaingó la inversión privada alcanza los 300 millones de dólares

Pese a la crisis, en Ituzaingó la inversión privada alcanza los 300 millones de dólares

El dato, además, es que cada uno de los desarrollos va de la mano de la construcción, que es el rubro que más moviliza a la economía y que genera muchísimas fuentes de empleo. Detalles de una reunión entre autoridades políticas, bancarias y empresarios para avanzar con los emprendimientos.

Una lluvia de inversión privada en Ituzaingó. Más allá de las complicaciones y de la inestabilidad económica que arrastra la Argentina, los números demuestran que en Ituzaingó el desarrollo inmobiliario y la inversión no se detuvo.

Entre lo ya invertido, lo que está en proceso y lo proyectado a dos años en el distrito, la inversión privada para emprendimientos inmobiliarios, gastronómicos y de hotelería alcanza los 300 millones de dólares. El dato, además, es que cada uno de los desarrollos va de la mano de la construcción, que es el rubro que más moviliza a la economía y que genera muchísimas fuentes de empleo.

Según pudo ir indagando Primer Plano Online, una condición que establece el Municipio a los desarrolladores privados y a las medianas o grandes empresas que se han radicado en los últimos años, es que un porcentaje de la plantilla del personal que contraten deben ser personas que residan en el distrito.

 

DE DÓNDE SALE LA CIFRA PARA EL PERÍODO 2015-2023

En el área central de Ituzaingó (lado norte y sur), la inversión asciende a 150 millones de dólares. Allí, el 95% de ese dinero se destinó a la construcción de edificios con altura regulada de acuerdo a los anillos restrictivos que fueron establecidos por el Municipio.

Los otros 150 millones de la moneda estadounidense están destinados a la zona de Parque Leloir: gastronomía, hoteles 5 estrellas, complejos de oficinas, desarrollo habitacional y condominios son los rubros que acaparan la totalidad de la millonaria inversión.

La diferencia entre el área central de la comuna y la zona de Leloir es la cantidad de metros cuadrados construidos. Mientras en el centro de la ciudad son los 70 edificios entre los ejecutados, los que están en ejecución y los proyectados, en la otra región las cantidades son menores pero mayor la envergadura de los emprendimientos y el estándar de construcción es superior.

De todos modos, un dato que es clave para entender el avance de las obras: con mayor o menor ritmo, en ambas áreas de Ituzaingó no hay edificaciones paralizadas producto de los desajustes de la economía.

REUNIÓN DE ALTO IMPACTO

El lunes pasado hubo una reunión convocada por el Municipio, de la que participaron el intendente Alberto Descalzo; la presidenta de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini; el titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren; el vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini; y el director de Banco Provincia, Sebastián Galmarini.

De ese cónclave también fueron parte los empresarios Fernando Romay (del Complejo Thays y Hotel Hilton); Germán Tavella (del hotel Mérit Parque Leloir); Gerardo García (Leloir Plaza); Carlos Heraldo (Laboratorio Géminis y presidente de UCIADI); y los desarrolladores inmobiliarios Claudio Pérez Terán y Fernando Soto, entre otros.

El objetivo del encuentro fue presentarle a los empresarios y desarrolladores las distintas líneas de créditos de los mencionados bancos, cuya orientación es el fomento de inversiones. Y con AySA escuchar el plan de obras que está en ejecución en Parque Leloir, ya sea de agua como de cloacas.

En ese contexto, Malena Galmarini anunció que para julio próximo se pone en funcionamiento la Estación de Bombeo, ubicada en Udaondo, que abastecerá a la zona de Leloir y para el mes de setiembre todo el corredor de Martín Fierro ya contará con el servicio de cloacas. En la actualidad los locales del rubro gastronómico radicados en todo ese corredor funcionan con plantas de tratamientos de líquidos cloacales implementados por cada una de los emprendimientos.

Comentá la nota