El peronismo tendrá la primera minoría en el Senado y hay paridad en Diputados

El peronismo tendrá la primera minoría en el Senado y hay paridad en Diputados

El oficialismo ganó en todas las secciones para legisladores de la Provincia, menos en la Sexta. EWn la Cámara alta tendrá 21 bancas, una más que Juntos por el Cambio. En la baja el escenario también hay paridad y nadie alcanza la mayoría propia.

En las PASO, la oposición había ganado en seis de las ocho secciones electorales, y el oficialismo sólo se había impuesto en la Primera y la Tercera. Esa tendencia se revirtió y el Unión por la Patria (UP) ganó en todas menos en la Sexta, donde Juntos por el Cambio (JxC) se quedó con la victoria en un mapa que se pintó de celeste. De todos modos, sigue el escenario de paridad entre las dos fuerzas principales, siempre y cuando Juntos por el Cambio permanezca unido, algo que entró en crisis con el resultado de este domingo. 

Con los resultados de este domingo, Unión por la Patria suma 18 diputados, Juntos por el Cambio 15 y La Libertad Avanza 13. Así, en la próxima Cámara de Diputados el oficialismo tendrá 37 diputados, la misma cantidad que suman los cambiemitas. En tanto, los libertarios suman 16 bancas (contando la del dipùtado Castello que se había alejado del espacio. El resto de los bloques con mandato hasta 2015 son los unipersonales de los izquierdistas FIT y PTS Frented e Izquierda.

Para el Senado, el peronismo obtuvo 11 bancas, mientras que Juntos por el Cambio logró 7 y los libertarios 5. De modo que desde diciembre el bloque de Unión por la Patria tendrá 21 senadores, mientras que Juntos por el Cambio tendrá 20 y La Libertad Avanza 5.

DIPUTADOS

En la Primera sección electoral, con el 44,32% la lista de Unión por la Patria se impone a Juntos por el Cambio, que sacó algo más del 26,50%, mientras que La Libertad Avanza . El tercer lugar es para la Libertad Avanza (LLA), con el 24,78%. Las 15 bancas para la Cámara baja que estaban en juego 7 van para el oficialismo, y 4 para cada una de las otras dos fuerzas. Quienes ingresan son:

UP 7: Rubén Eslaiman; María Noelia Saavedra; Martín Rodríguez; Margarita Recalde; Leonardo Moreno; Soledad Alonso; José María Fernández.

JxC 4: Juan José Esper; Rita Sallaberry; Agustín Forchieri; Oriana Colugnatti.

LLA 4: Carlos Luayza Troncozo; jazmín Carrizo; Teodoro Vera Chavez; Viviana Romano.

En la Cuarta sección, donde se eligen 14 diputados, UP revirtió el resultado de las Primarias, y se impone la lista comandada por el pehuajense  Avelino Zurro por poco más de un punto porcentual a la nómina de JxC encabezada por el radical Valentín Miranda; 37,70% a 36,30%. En tercer lugar, LLA alcanzó casi el 25,98%. De modo que el reparto es de 5 bancas para peronistas, 5 para cambiemitas y 4 para libertarios. Ingresan:

UP 5:   Avelino Zurro; Viviana Guzzo; Alexis Guerrera; Micaela Olivetto; Germán Di Cesare. 

JxC 5: Valentín Miranda; Silvina Vaccarezza; Luciano Bugallo; María Laura Rricchini; Fernando Rovello. 

LLA 4: Gustavo Cuervo; Salomé Jalil Toledo; Martín Rozas; Blanca Alessi.

En la Quinta, donde las bancas en juego son 11, también UP dio vuelta el resultado de las PASO y con el exintendente marplatense a la cabeza se impuso con el 35,36% contra el 34,71 de la nómina amarilla que lidera el abadista Diego Garciarena; mientras que LLA alcanzó el 26,62%. De modo que entrarán a la Cámara baja 4 por el peronismo, 4 de juntos y 3 del espacio de Milei. Y son:

UP 4: Gustavo Pulti; Marcela Basualdo; Juan Pablo De Jesús; Luciana Padulo.

JxC 4: Diego Garciarena; Sofía Pomponio; Matías Civale; Romina Braga.

LLA 3: Alejandro Carrancio; Sabrina Sabat; Gastón Abonjo.

En la Séptima, también en un reñido final, se impuso por el 35,44% de los sufragios la lista de  Unión por la Patria, con la boleta comandada por Mercedes Landívar, esposa del actual presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti. En el segundo lugar quedó la lista de Juntos por el Cambio comandada por la diputada radical Alejandra Lordén, con el 34,02%; mientras que los libertarios, que llevan como primer candidato a Carlos romo, sumó el 28,22%, lo que hace que el reparto de las 6 bancas sea de dos para cada uno. Ingresan a la Cámara baja:

UP 2: Mercedes Landívar Vallerio; Ricardo Lissalde.

JxC 2: Alejandra Lordén; Martín Endere.

LLA 2: Carlos Agustín Romo Ortega; María Laura Fernández.

SENADO

En la Segunda sección, con 5 escaños en disputa, Unión por la patria, con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a la cabeza, alcanzó el 37,30% de los sufragios, contra el 32,06 de Juntos por el Cambio. Uno de los armadores de Milei, Carlos Kikuchi encabeza la lista de los libertarios, que sacó 28,22%. El reparto seccional es el siguiente:

JxC 2: María Emilia Subiza; Juan Manuel Rico Zini.

UP 2: Sergio Berni; Laura Clark.

LLA 1: Carlos Kikuchi.

En el bastión del peronismo, la Tercera sección, Unión por la Patria (con Emmanuel González Santalla) volvió a ganar en esta oportunidad, con más del 51,42%, mientras que La Libertad Avanza (22,78%), con Sebastián Pareja al frente de la boleta, desplazó del segundo lugar a Juntos por el Cambio (21,25%). Las 9 bancas a repartir quedan así: 

UP 5: Emmanuel González Santalla; Amira Curi; Adrián Santarelli; María Rosa Martínez; Federico Fagioli.

LLA 2: Sebastián Pareja; Betina Riva.

JxC 2:  Jorge Schiavone; Florencia Arietto.

En la Sexta, con la radical Nerina Neumann al frente de la grilla, fue la única sección que ganó JxC, con el 33,22% de los votos, frente al 32,65% de UP, cuya nómina la lidera el actual senador Marcelo Feliú. La Libertad Avanza obtuvo el 31,18%, y de este modo, los 6 escaños a repartir se dividen en 2 por espacio:

JxC 2: Nerina Neumann; Alex Campbell.

UP 2: Marcelo Feliú; Ayelén Durán.

LLA 2: Sergio Vargas; Silvana Ventura.

Por último, en la Octava sección, la boleta Unión por la Patria, que lleva como primera candidata a Florencia Saintout, se impuso a Juntos por el Cambio por casi el 40,18% contra algo más del 33,61% de Juntos por el Cambio. Como para entrar en el reparto se necesita más del 33,33, quedó afuera La Libertad Avanza, que cosechó el 21,11% de los sufragios.. Así, quienes ingresan al Senado son: 

UP 2: Florencia Saintout; Pedro Borgini.

JxC 1: Marcelo Leguizamón Brown.

Comentá la nota