El peronismo de San Martín ya se mueve pensando en 2017

El peronismo de San Martín ya se mueve pensando en 2017

Menos de dos semanas atrás,  hubo un importante encuentro en el Parque Yrigoyen, donde asistieron gran cantidad de agrupaciones peronistas (y también no peronistas). Todos los presentes han formado parte del kirchnerismo en algún momento. A mitad de noviembre habrá un segundo encuentro. Katopodis ya lanzó esta semana las reuniones de los circuitos electorales con Villa Maipú como cábala inicial.

Las derrotas nacional y provincial del 2015 generaron tanto movimiento en el peronismo, que las agrupaciones de San Martín prefirieron no esperar a marzo del 2017 para empezar a organizarse con miraslas elecciones legislativas de ese año.

Once días atrás, hubo una cena en el Parque Yrigoyen donde confluyeron gran cantidad de agrupaciones peronistas de San Martín. Y también no peronistas, más vinculadas a la centroizquierda.

Todos los presentes en algún momento formaron parte del kirchnerismo. En la actualidad, algunos de ellos continúan identificándose con la expresidenta, pero no desde un lugar de fanatismo. Otros, en cambio, ya hablan de Cristina Kirchner como el pasado y buscan nuevos liderazgos para el peronismo.

La cena se hizo el jueves 20. En un primer momento iba a desarrollarse en la Chacra Pueyrredón, pero por el número de asistencia que fueron confirmando, se trasladó a un lugar más grande. No hubo asado, pero sí sabrosas empanadas. El encuentro se filtró unos días después porque nadie quiso darle difusión ni se invitó a la prensa. Tampoco a LaNoticiaWeb.

“La discusión ‘Cristina sí-Cristina no’ obviamente se dio. Pero no es algo que podemos decidir nosotros desde acá. La intención es ya empezarnos a organizar y no esperar a marzo”, expresó uno de los presentes.

La charla la abrió el docente antropólogo de la UNSAM, Alejandro Grimson. El fue quien argumentó en la revista oficial de la Universidad de San Martín, sobre la importancia de la conformación de un Frente Ciudadano al que convocara la ex presidenta en abril pasado. Por algo, algunos katopodistas no Kirchneristas, eligieron pegar el faltazo. A mitad de noviembre habrá otro encuentro.

El intendente Gabriel Katopodis –que viene impulsando la reaparición y candidatura de Florencio Randazzo– llegó sobre el final pero estuvo representado por el senador Fernando Moreira, estratega y su principal operador provincial; el presidente del concejo deliberante Diego Perrella y Andrés Alonso, subsecretario de Obras y Servicios Públicos. Por el oficialismo local también participaron David Alvarez, quien ya recorre otras secciones electorales en nombre de la neoRenovación Peronista, Daniel Spriano, Roberto Salar y Matías Brown, entre otros. El diputado Leonardo Grosso fue uno de los impulsores y también asistió. Al igual que los concejales Julián Ríos (Movimiento Evita), Verónica Jalil (Peronismo 2020, de Oscar Bitz) y el cirujano Héctor Lanza. El edil Rodrigo Estigarribia, estuvo ausente con aviso, porque fue orador de un Plenario del PJ en Campana junto a Julián Domínguez. Hasta la exivoskista Olga Centurión pisó el Yrigoyen.

Otros de los presentes fueron Hernán Álvarez de la JP Descamisados y Alejandro Mamani de Proyecto Nacional. Pero también hubo sectores no vinculados al peronismo, como Juan Oreja (de trabajo en el Partido Solidario de Heller) y representantes de Patria Grande y el Partido Comunista.

No estuvieron el concejal Hernán Letcher, ni Alfredo Mamani ni el diputado provincial Lauro Grande. Todos mantienen aún una plena identificación con el kirchnerismo. Alejandro Phatouros fue consultado por este portal y dijo no haber sido ni siquiera invitado

“La idea es tener varios encuentros y llegar a fin de año con un peronismo fuerte. O que albergue a la mayor cantidad de espacios peronistas posible”, afirmó uno de ellos.

“Todos los presentes tenemos bien en claro quién es el rival. Y el Intendente de San Martín no es el rival”, coincidieron dos consultados. Y un tercero concluyó: “Katopodis va a jugar enfrente de Macri y Vidal, y no quiere ser colectora de Massa. Así que ya tenemos que empezar a organizar el peronismo local”.

Estas semanas comenzaron las reuniones en los distintos circuitos electorales de San Martín. La campaña 2017 ya empezó y Villa Maipú arrancó este lunes por la noche

Comentá la nota