El peronismo concentró el 83 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires

El peronismo concentró el 83 por ciento de los votos en la provincia de Buenos Aires
Las distintas expresiones del PJ se llevaron 8 de cada 10 votos emitidos en territorio bonaerense. El PJ elegirá en diciembre próximo sus autoridades tanto a nivel nacional como provincial.
Tal como sucedió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 11 de agosto pasado las distintas expresiones del peronismo dominaron la escena electoral en el principal distrito electoral del país.

En la provincia de Buenos Aires las listas encabezadas por Sergio Massa, Martín Insaurralde, Francisco De Narváez y Gerónimo "Momo" Venegas concentraron el 83,16% de los votos totales, lo que representa un crecimiento de más de 5 puntos porcentuales sobre los resultados de las PASO cuando el voto peronista redondeó el 78% de los sufragios.

Precisamente la campaña del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) que llevaba a Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín como cabezas de lista se centró en desnudar la gran interna del peronismo en ese distrito y presentarse como la única alternativa a esa disputa. En campaña el FPCyS denunció que las candidaturas de Massa, Insaurralde, De Narváez y Venegas no eran más que distintas expresiones de un mismo espacio.

No estaban muy lejos de lo cierto. Ocho de cada diez votos emitidos el domingo pasado en la provincia de Buenos Aires se orientó hacia algunas de las opciones de este espacio que en diciembre próximo deberá elegir autoridades tanto a nivel nacional como provincial.

El peso del peronismo en el electorado bonaerense supera incluso al registrado en las elecciones de 2011, cuando el Frente para la Victoria, con Cristina Fernández como candidata a la presidencia de la Nación; el Frente Popular, con la candidatura de Eduardo Duhalde, y Compromiso Federal (Alberto Rodríguez Saá) sumaron el 70,81% de los votos.

En las elecciones legislativas de 2009 se había dado el mismo escenario: las candidaturas de Néstor Kirchner y Francisco De Narváez, sumadas, cosecharon cerca del 67% de los sufragios.

"Nuestro espacio es la única alternativa posible frente a lo que es casi una interna a cielo abierto del Partido Justicialista", graficaba en campaña Stolbizer.

Comentá la nota