PASO en la Ciudad: el inicio fue con algunas demoras y empiezan a votar los principales candidatos

PASO en la Ciudad: el inicio fue con algunas demoras y empiezan a votar los principales candidatos

Elecciones 2015

Algunas mesas abrieron tarde y hubo reclamos de los porteños que se acercaron a las urnas a primera hora. Rodríguez Larreta (PRO) arrancó el día con un desayuno en el Tortoni. Recalde (FPV) reconoció que siente "ansiedad" por conocer los resultados. 

Ya se vota en todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, luego de algunas demoras en la constitución de las mesas que generaron quejas entre los porteños que se acercaron a primera hora a las urnas. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para cargos locales en la Ciudad de Buenos Aires arrancaron a las 8. Un total de 2.553.181 electores están habilitados para votar a los candidatos a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros que competirán en las elecciones generales del 5 de julio. Las mesas estarán abiertas hasta las 18.

Por la importancia del distrito, se trata de una elección que repercutirá en el escenario político nacional de cara a las presidenciales. Hay 30 precandidatos al Ejecutivo y las fuerzas con mayor peso en la Capital disputarán internas.

El PRO, que gobierna la Ciudad desde 2007 con Mauricio Macri, dirimirá a su candidato entre dos de sus principales figuras: el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la senadora Gabriela Michetti. Luego de una campaña caliente, ambos espacios acordaron esperar los resultados en el búnker partidario de Costa Salguero, habitual escenario del PRO. Está previsto que allí primero hable el ganador de la interna y que el cierre del acto lo haga Macri, quien busca otro impacto para su candidatura presidencial luego del de Miguel Del Sel en Santa Fe el domingo anterior.

Rodríguez Larreta hizo su primera aparición pública a las 9 de hoy, en el Café Tortoni, donde desayunó con parte de su equipo de campaña y habló con los periodistas. “Es una elección distinta para mí. Es diferente el rol de jefe de campaña y el de candidato, pero voy a esperar a después de las 18 para hacer los análisis electorales”, afirmó. 

Michetti tiene previsto votar a las 13.30 en el Colegio San José, ubicado en Bartolomé Mitre al 2400.

El Frente Energía Ciudadana Organizada (ECO), en tanto, postula al economista y diputado nacional por UNEN Martín Lousteau; la legisladora porteña Graciela Ocaña y el arquitecto Andrés Borthagaray.

El FPV tendrá la interna más numerosa, con siete precandidatos. El presidente de Aerolíneas Argentinas, el camporista Mariano Recalde, es el que contó con el acompañamiento y apoyo público de Cristina Kirchner. Lo enfrentan Aníbal Ibarra, Gabriela Cerruti, Carlos Heller, Gustavo López, Carlos Oviedo y Víctor Ramos. Por orden de la Presidenta, quien aspira a mostrar la imagen de que el kirchnerismo es la segunda fuerza en la Ciudad, habrá un solo búnker, en el Hotel NH ubicado en pleno centro porteño y cercano a la Casa Rosada.

Ibarra fue el primer precandidato en votar alrededor de las 8.30, y sufrió un escrache de familiares de víctimas de Cromañón en la puerta de la escuela de Parque Chas donde sufragó.

Recalde, por su parte, votó poco antes de las 10.30 en la Escuela Técnica N° 4 de Barracas junto a su hija mayor. El precandidato del kirchnerismo reconoció sentir "ansiedad" por conocer los resultados, y contó que luego irá a una pizzería a almorzar con su familia y parte del equipo de campaña.

El Frente Renovador de Sergio Massa juega como única carta al economista Guillermo Nielsen, mientras que la izquierda va dividida con varios postulantes, entre ellos Claudio Lozano (Camino Popular), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda). 

A las elecciones generales del 5 de julio accederán aquellas fuerzas que hayan obtenido (con una sola lista o la suma de varias) como mínimo el 1,5% de los votos.

 

 

Comentá la nota