Panorama político platense: Todos miran hacia arriba

Panorama político platense: Todos miran hacia arriba

A quince días de las PASO, los precandidatos a intendente de La Plata parecen haber acordado en silencio una cuestión: todo está supeditado a lo que ocurra arriba, en la presidencial. 

Si bien en política nada es seguro completamente, lo cierto es que el oficialismo comunal parece tener la situación controlada, y el despegue del presidencial Daniel Scioli sacando unos puntos de ventaja a su competidor directo, Mauricio Macri, acentuaron esa tendencia. Los principales opositores tienen las candidaturas locales por resolver, y no hay una tendencia definitiva en ningún campamento. 

Desde hace largo tiempo, en esta columna venimos afirmando que el intendente Pablo Bruera es el político local con más adhesiones para seguir frente al Municipio. Al principio decíamos que de la única manera que su carrera podría interrumpirse era si el FpV experimentaba una caída en la presidencial en manos, -en ese momento-, de Sergio Massa, o de manera más actual, de Mauricio Macri. En esa misma línea, ahora las expectativas de Bruera son aún mejores, ya que Scioli desde hace un mes está por encima de Macri en La Plata y la ventaja, -según encuestas del FpV y de un sector de la oposición-, podría superar los cinco puntos.

Bruera está logrando una diferencia determinante en el oeste del distrito en donde la oposición aparece casi de manera insignificante, y lo mismo sucede en algunas localidades del norte. En el sur saca buena diferencia, sobre todo tomando en cuenta lo populoso del lugar, y en el Casco Urbano mejoró increíblemente su posición con respecto a un año y medio atrás, aunque todavía hay barrios en los que aparece desfavorecido.

Lo que se observa, por el momento, es que en muchos lugares quien sigue a Pablo Bruera es su adversaria interna, la concejal ultra K Florencia Saintout, y no los dirigentes de Cambiemos o del Frente Renovador.

Siempre hay que tener en cuenta que a dos semanas de las PASO, dos de cada diez platenses aún no decidieron su voto. Sin embargo la tendencia parece bastante marcada.

Ayer Daniel Scioli participó de algunos eventos en la Ciudad. Uno de ellos fue la inauguración de un puente peatonal en 122 y 51, lugar estratégico porque mejora la seguridad vial de unos veinte mil peatones y tres mil automovilistas. En la ocasión el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, el titular de la UNLP, Raúl Perdomo, el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y su par de Ensenada Mario Secco.

En un momento se acerca la decana de Periodismo Florencia Saintout, -que además es concejal y adversaria directa de Bruera-, y busca una foto con el presidencial. Hasta ahí estaba todo dentro de los carriles políticos normales hasta que al rato Scioli buscó a Bruera y ambos subieron a un auto oficial que los llevó directamente a otro evento, la inauguración de un lactario en 67 y 115, sede del ministerio de Trabajo. La lectura obligada lleva a destacar la buena relación entre ambos funcionarios, y algunos auguran una auspiciante sintonía para los próximos tiempos entre Nación y Ciudad, si es que las cuentas del oficialismo se respaldan en las urnas.

Bruera sumó otro punto importante y es en la interna del Partido Justicialista al recibir en la sede partidaria a los ex precandidatos a alcalde, Esteban Concia y Guillermo González. Ambos referentes dijeron estar “proscriptos por La Cámpora” y están enfurecidos con Saintout, al punto de decir: “en la Ciudad hay una lista peronista y la otra no, y nosotros apoyamos a la peronista, por eso estamos acá (con Bruera)”.

La oposición busca reacomodarse y salir hacia octubre

A dos semanas de las elecciones, la oposición platense no logra anotarse un punto importante en la carrera por la Intendencia. Más bien todo lo contrario ocurre porque mientras Bruera se proyecta con paso seguro, en la vereda de enfrente aún no se sabe quién lo va a desafiar.

El Frente Cambiemos tenía hasta hace algunas semanas una oportunidad histórica en la Ciudad porque Macri estaba liderando las encuestas y el FpV no había definido su situación interna en la presidencial, y ni siquiera el actual Jefe Comunal había dicho si iba por un nuevo período o no.

Pero por errores propios y virtudes del oficialismo hoy Cambiemos aparece en un plano más atrás, aunque la carrera no está terminada.

El primer error fue no haber llegada a sintetizar una propuesta con una sola nómina para la Comuna, y la presencia de tres postulantes a intendente, como son Sergio Panella, Julio Garro y Claudio Pérez Irigoyen, lo van a mostrar algo desdibujado en la foto del 10 de agosto.

El final de la contienda es incierto aunque, por presencia y estructura, Panella y Garro están en mejor posición que Pérez Irigoyen. De todos modos hay que tener en cuenta que del 15 / 18 por ciento de indecisos actuales, algo más de la mitad corresponden a la brecha marcada entre los votos que obtiene Macri y el total de la sumatoria de los tres aspirantes locales a ocupar el Palacio de calle 12. 

¿Quién se beneficia con los indecisos de Cambiemos?. Hoy las encuestas muestran a Panella aventajando mínimamente a Garro, y Pérez Irigoyen un poco más atrás, pero todo el mapa puede modificarse para cualquiera de los sentidos. Sin embargo la lógica indica que la ventaja la terminarán sacando quienes ya demuestran potencial organizativo y logístico interesante, o sea que lo más probable es que Panella o Garro alcancen el objetivo.

En las últimas horas Panella consiguió una interesante reunión con los macristas de la Fundación Pensar y acordaron buscar una mirada en común para una eventual gestión municipal. Esa Casa es importante en la relación con el presidencial de Cambiemos ya que es utilizada como generadora de cuadros para la gestión en la administración pública.

En el costado más político, el espacio de Panella ya comenzó con un fuerte rastrillaje en la distribución de la boleta de Mauricio Macri y en las próximas horas harían lo propio con la de Ernesto Sanz. Asimismo este viernes ubicaron varias mesas de difusión en donde también acercaron a los vecinos la papeleta.

En los primeros días de la semana entrante Panella dejará inaugurada formalmente una sede de campaña de enorme superficie ubicada en Diagonal 73 entre 56 y 10, en donde ya trabajan una serie de militantes de su entorno realizando reuniones, preparando fiscales y tomando contacto telefónico con vecinos. El postulante aprovecha por estas horas la ventaja de tener de su lado a la mayoría de la Unión Cívica Radical de La Plata, elemento estratégico a la hora de la fiscalización.

Garro, por su parte, también aceleró con la distribución de su boleta en el casa por casa, mientras él encabezó recorridas en barrios como San Carlos, La Loma y Los Hornos.

En tanto, el miércoles pasado en horas del mediodía mantuvo una reunión con el Jefe de Gobierno electo de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y luego con el titular del SAME, Alberto Crescenti.

“Si soy intendente quiero desarrollar un proyecto de servicios médicos públicos como funciona el SAME en la Ciudad de Buenos Aires”, dijo en diálogo con nuestro ciclo radial, Impulso al Aire, por Keops FM 90.1.

Por el lado del Frente Renovador de Sergio Massa, los distintos candidatos comienzan a abocarse más al plano organizativo de la elección.

Carlos Melzi, por ejemplo, hizo una maratón de inauguraciones de locales de campaña en San Carlos, Villa Elvira y otros barrios, y directamente cargó contra las encuestas diciendo que “la verdadera es la que surge del diálogo con el vecino”. José Arteaga, por su parte, realizó encuentros con los responsables de edificios y fiscales. 

Marcelo Chubi Leguizamón inauguró algunos locales en Romero y San Carlos junto al candidato a primer concejal de su lista, Alberto Delgado. Lo propio realizan Javier Pacharotti, más vinculado a recorridas por barrios como Gorina y Altos de San Lorenzo, y también Oscar Vaudagna.

Los Progresistas que llevan a Margarita Stolbizer como presidencial apostaron a una vistosa margarita inflable, de enormes dimensiones, para apuntalar una colorida campaña en el centro de la Ciudad y algunos paseos públicos. Ahí el precandidato a intendente Gastón Crespo busca elevar la presencia en la ciudad y así conseguir una ventaja sobre su adversario interno Pablo Crisóstomo.

En Progresistas hay que estar atento a lo que podría llamarse “el efecto Martín Lousteu”, o sea que se puede dar que algunos radicales terminen votando por Ernesto Sanz como candidato a presidente el 9 de agosto, y después sean reacios a optar por Macri en octubre y lo hagan por Margarita.

Esa modificación electoral puede ser un impulso interesante para que los Progresistas accedan a retener las dos bancas que ponen en juego en el Concejo Deliberante.

Por su parte otros candidatos también ganaron la calle. La atomizada izquierda tradicional busca llegar los mínimos que impone la ley para pasar a octubre, mientras que desde Patria Grande Leandro Amoretti se mostró en una bicicleteada marcando fuerte posición contra la especulación inmobiliaria en el centro de la Ciudad.

Comentá la nota