Panorama político platense: Una campaña deslucida en donde los jugadores empiezan a cuidar sin arriesgar

Panorama político platense: Una campaña deslucida en donde los jugadores empiezan a cuidar sin arriesgar

Comienzan a transitarse las últimas semanas de una campaña política atípica, en donde la falta de instalación primó todo el tiempo, tal vez afectada por el veredicto de las P.A.S.O. del mes de agosto que mostró, por lo menos en la Ciudad, una situación política prácticamente saldada en favor de Cambiemos, quien logró una abultada diferencia sobre sus oponententes. Pero el resto, sobre todo Unidad Ciudadana y 1 Un País, tienen la obligación de jugar, resguardar lo obtenido y mirar al futuro cercano del 2019 en donde pueden llegar a ser actores. Al filo de la veda de inauguraciones en gestión, el intendente Julio Garro tuvo un viernes de maratónica jornada.

En campañas anteriores a esta altura nos dedicábamos a analizar las propuestas o los debates que se iban haciendo en diferentes ámbitos como los universitarios, las cámaras comerciales, clubes e instituciones, entre otros. Pero en esta oportunidad la ausencia de jugadores que se desafían de frente hace que situaciones secundarias pasen a un primerísimo plano, y los temas judiciales asociados a la política empiecen a tallar como ejes destacados.

Así, hace una semana estalló el escándalo que tuvo como centro al ex titular de UOCRA La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, y gran parte de su familia, en donde la justicia los investiga por la presunta participación de delitos serios vinculados a manejos de fondos, lavados de activos, extorsión, entre otros. Demasiada tinta de medios nacionales y locales está corriendo al respecto, y una reflexión a modo de aporte sobre el rol que no solo jugó Medina en las últimas décadas sino la política local, los medios (nosotros, el ambiente mediático), el empresariado, entre otras cuestiones.

La situación de Medina y sus presuntas actuaciones pueden ser la puerta de acceso a debatir otras cuestiones en la ciudad que no han sido muy claras en los últimos años. Es recomendable una nota publicada esta semana en el portal DiarioFull.com.ar que se titula “Otro escándalo en puerta: La sospecha de la venta de droga sobrevuela el Patagate”, que firma la admirada pluma del colega Jorge Jury, y que puntualiza en la comercialización de sustancias ilegales en obras de construcción de la ciudad.

Damos vuelta la página, pero nos quedamos en la misma sección de esta imaginaria lectura de un diario, y encontramos otra noticia en donde se mezcla lo judicial con lo político, y fue la resolución de la Cámara de Apelaciones de la provincia de Buenos Aires concediendo la prisión domiciliaria a los ex funcionarios Mariano Bruera, Enrique Sette, Gustavo Petró y Enrique Moreno que están imputados en una causa que investiga el presunto delito de pedidos de coimas con lotes destinados al plan Procrear. Ellos esperaban el juicio oral alojados en Magdalena. 

La situación de Mariano Bruera, hermano del ex intendente Pablo Bruera, era denunciada por una Comisión de presos políticos local como una clara muestra de persecución en su contra, y destacaban que la detención era ilegal.

La domiciliaria para los imputados la informamos en esta columna durante el receso de mitad de año sobre la base de una información que difundió el programa “Me levanté cruzado”, que se emite de lunes a viernes en la primera mañana de Radio FM Cielo. Si bien todo estaba preparado para que en agosto se produzca la medida, por distintas cuestiones vinculadas a trámites judiciales terminó produciéndose hace pocos días.

“¿Están contentos por la resolución de la Cámara?”, se preguntó desde esta columna a un allegado a la familia Bruera, y la respuesta fue contundente: “Contentos vamos a estar cuando Mariano tenga la libertad que nunca le debieron quitar, porque es inocente absolutamente. Ahí sí vamos a estar contentos”. Sin embargo, luego de conocerse la medida en el bruerismo se multiplicaban los gestos de alegría por la misma, y porque “el Flaco” (uno de los apodos utilizados por sus allegados para referirse a él) va a estar en casa y con su familia.

Como podrán ver la primera parte de este panorama que analiza la política local y a pocos días de una elección general solo mencionó dos temas judiciales, pero ahora sí empezamos a desarrollar un poco más lo que es la especialidad de “la Casa”.

Uno de los temas más importantes de agenda pública es el tratamiento de los residuos y la ausencia de una política ambiental que tiene la región desde hace muchísimos años. En ese marco esta semana se produjo un hecho trascendente en el Concejo Deliberante y fue a partir de la decisión política del intendente Julio Garro de que el pliego sobre Tratamiento y Recolección de Residuos se discuta en ese ámbito con la presencia de la primera plana de los funcionarios involucrados y recibiendo aportes de las diferentes bancadas.

Así es que el viernes el secretario de Espacios Públicos, Marcelo Leguizamón, conconcurrió al deliberativo acompañado de los principales actores de su staff a dar detalles acerca de la política ambiental que la gestión tiene pensada y puntualizó en el nuevo rol del CEAMSE, la separación en bolsas verdes, la recuperación de las canteras, entre otras cuestiones. El funcionario garrista habló sobre avanzar “con cambios de fondo”.

Tradicionalmente el tema de la recolección de los residuos en la ciudad es sospechada sobre malos manejos en donde se la vincula con demasiada participación indebida de sectores políticos. Este tema, además del impacto ambiental que produce, es vital que tenga un debate transparente ya que se lleva anualmente una enorme porción de la tora  del presupuesto comunal. Fernando Ponce, titular del Concejo Deliberante, puntualizó al término de la reunión que “pretendemos que La Plata sea modelo en el tratamiento de los residuos”, y celebró que “luego de 16 años los concejales estemos tratando el pliego”.

Casi en paralelo a esta reunión, el intendente Garro hizo una maratónica jornada de inauguraciones, al filo de la veda que imponen los tiempos electorales para esta cuestión. 

Desde temprano, Garro estuvo con el titular de la Agencia Platense de Recaudación, Horacio Prada, inaugurando en Villa Elisa un centro de atención al vecino, y contó que hay doce que empiezan a funcionar, mientras que quedarán habilitados en los próximos días algunos más hasta llegar a la veintena. “Son espacios en donde los vecinos podrán hacer todo tipo de trámites vinculados con APR, y así evitarse el traslado hasta la Torre Administrativa. Esto va a ser muy importante también para los comerciantes ya que ahorrarán tiempo”, dijeron desde la agencia de recaudación.

Más tarde el alcalde puso en marcha el funcionamiento de cincuenta motocicletas más para el patrullaje policial. Son unidades tipo enduro con una cilindrada de 125, y van a estar destinadas a cubrir cuadrículas de los barrios en donde hay más denuncias.

El Jefe Comunal destacó que “estamos orgullosos de los policías valientes que tienen vocación de servicio y, como dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, ser valiente no es no tener miedo, es seguir adelante a pesar del miedo”.

Y también se refirió a las casetas de seguridad que están dispuestas en varios paseos de la Ciudad. Desde hace unos días funciona la de Plaza Matheu (1 y 66), uno de los lugares más calientes y críticos con accionar delictivo sobre todo en cuanto a la venta de drogas. Y ya se avanza en una seguidilla de instalación de otras nueve, como son: Plaza Alsina (1 y 38), Plaza Belgrano (13 y 39), Plaza Azcuénaga (19 y 44), Parque Alberti (25 y 38), Parque Vucetich (25 y 54), Plaza Paso (13 y 44), Plaza San Martín (7 y 50), Parque Saavedra (13 y 66) y Parque Castelli (25 y 66).

Otro punto central en la agenda del mandatario local estuvo con la inauguración de una parte de las obras que se están haciendo en Los Hornos, puntualmente la repavimentación y ensanche de avenida 66, de 167 a 173. También anduvo supervisando tareas en la rotonda de 7 y 32, y se abocó a seguir algunos detalles del Plan 1000 cuadras.

Estas actividades pudieron ser seguidas prácticamente en vivo por la cuenta de Facebook del alcalde como parte de un formato más dinámico de la comunicación que la gestión.

Timbreada de Cambiemos

En el marco de una jornada que se realizará en toda la Provincia, este sábado Cambiemos saldrá a la calle con una timbreada que promete ser masiva en la Ciudad y sus barrios la que estará encabezada por Garro, posiblemente acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Mientras eso ocurre habrá una importante cantidad de mesas de difusión colocadas por militantes de Cambiemos en donde ya entregarán boletas electorales.

“1 País” no se aparta de su agenda “sobre la base de propuestas”

Más allá del incómodo resultado electoral de agosto, la coalición que a nivel provincial lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer no se salió de su camino original e intenta seguir con la publicación de propuestas y diálogo con los diferentes sectores.

Cabe destacar que La Plata fue uno de los lugares en donde funcionó mejor esta coalición en término de convivencia, ya que hace casi dos años comenzaron a ejecutar una agenda ciudadana interesante sobre todo entre quienes hoy son los cabeza de lista de diputados, José Arteaga, y de concejales, Gastón Crespo.

El miércoles próximo llegará a la ciudad la candidata a diputada Florencia Arrieto, especialista en temas de seguridad, en donde va a encabezar una serie de actividades acompañada por los postulantes locales. En tanto, este viernes Arteaga, Crespo y otros candidatos recorrieron el centro comercial de San Carlos, mientras que este sábado van a colocar un centenar de mesas de difusión en diferentes puntos.

La semana que está por comenzar tendrá al espacio presentando una propuesta sobre “Defensor de Adultos Mayores”, oportunidad en la que estarán presentes centros de la tercera edad. El martes, en tanto, Arteaga y Crespo presentarán una propuesta sobre transporte público y luego participarán del debate de postulantes en el Colegio de Abogados. Y a mitad de semana llegará el diputado Marcos Lavagna con quien realizarán una actividad con emprendedores. El jueves comenzará la tarea del reparto de boletas casa por casa.

El lema tipo hashtag que están utilizando es #EnLaPlataHayMuchoPorHacer y desde allí “1 País” trata de diferenciarse con el resto de la política local tratando de incluir ejes fuertes para un debate que por ahora está ausente.

Unidad Ciudadana sigue con campaña dividida y aumentando broncas

La fuerza que a nivel bonaerense lidera la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sigue sin demasiado volumen en  la ciudad de La Plata. Sus cabezas de lista de diputados, Florencia Saintout, y de concejales, Victoria Tolosa Paz, siguen haciendo un juego más propio de un relato o una ficción política que de una realidad. 

Saintout busca liderar un segmento que se autodefine como “progresista”, aunque está anclado en la nostalgia sin producir eventos con significados de magnitud como para ser protagonistas. En nombre de una historia que la mayoría de ellos no vivió, o de una corriente intelectual que solo tiene un rótulo pero páginas vacías, el espacio de la Decana de Periodismo resolvió en la práctica estar lejos del debate de los problemas de la Ciudad y mucho más distante de representar a las mayorías populares como lo hizo históricamente el peronismo. Será porque Saintout tiene una historia más ligada a la izquierda que al peronismo, o tal vez por su propia incapacidad, pero lo cierto es que su postulación no despierta entusiasmo entre los seguidores del General.

Pero no solo sobre Saintout pesa la responsabilidad de una campaña inexistente, y otra que se lleva gran parte de los cuestionamientos es Victoria Tolosa Paz. En más de una Unidad Básica por estas horas dejaron de refunfuñar para expresar a viva voz un profundo malestar acerca de temas básicos para una campaña como por ejemplo ausencia de boletas electorales o material para repartir: “se la pasa mostrándose en programas de la tele nacional, en donde es invitada para hablar de temas que no tiene la más remota idea, mientras que en La Plata vemos como Cambiemos y 1 País reparten folletería y boletas. Esta chica tiene menos idea de política que Sampaoli de manejar a la Selección”.

Mientras tanto, el candidato a diputado Guillermo Escudero, orientó su campaña a los sectores más vulnerables del distrito y en los lugares en donde el PJ es más fuerte, y allí realiza caminatas priorizando el contacto directo con el vecino. Al mismo tiempo no pierde oportunidad por explotar su condición de entendedor de temas de seguridad pública y realizar cuestionamientos fundados a la política oficial en la materia.

Vamos: Amoretti trata de remar en un mar bravo para propuestas locales

“Vamos creando Ciudad Nueva”, así se llama la denominación que postula a Leandro Amoretti para concejal. La fuerza, que hace unos años sorprendió con una buena performance electoral, en agosto pasado apenas consiguió los votos necesarios para estar en las mesas electorales de este mes.  

Por estos días, Amoretti busca seguir adelante mediante timbreadas y mucho “mano a mano”, a la vez de participar de todos los escasísimos espacios de debate de candidatos y tratar de dejar al menos un mensaje.

Lo dijimos desde esta columna hace bastante tiempo: este es el peor año electoral para las boletas cortas.

El randazzismo, como puede

Tratando de ver si mantienen lo logrado en agosto, Cumplir está llevando adelante una campaña discreta. 

Hasta el momento nada hace pensar que la fuerza del ex ministro del Interior Florencio Randazzo llegue a la zona de ingreso de concejales en la Ciudad, en donde se necesita 8.33 por ciento de los votos para poder acceder a una banca.

Tablero de gestión 

Positivo: El plan lanzado con microcréditos para refaccionar viviendas. El mismo se denomina “Pro.Cre.Ar Mejor Hogar”, y está orientado a sectores de menores recursos, con hasta 20 mil pesos en créditos. Si bien los montos son bastante bajos teniendo en cuenta el valor de la mano de obra o materiales, es un inicio.

Negativo: La interminable invasión del espacio público local. Es imposible utilizar algunos paseos públicos los fines de semana por el desmedido accionar de la venta ilegal. El Municipio debe tener un rol más activo en este aspecto.

Positivo: La utilización de dipositivos LED para iluminar plazas y centros comerciales que comenzó a instalar la Comuna. Cambian 180 grados el concepto de iluminación.

Negativo: El episodio de la semana en donde una vieja columna de iluminación se cayó sobre unos estudiantes en Plaza Rocha despierta el debate nuevamente sobre el estado de las mismas.

Negativo: Aunque perteneciente a las épocas fundacionales, los adoquines en la Ciudad son un peligro constante. Cada vez más accidentes de tránsitos y muchos de ellos se producen por lo resbaladizo de los mismos. Ese material fundacional podría conservarse en algunas calles que actúen como peatonales, como por ejemplo en zona de la estación ferroviaria de Meridiano V, pero son un peligro en el resto del distrito.

Comentá la nota