Otras ocho provincias eligen gobernador

Mendoza podría cambiar de color político. En Santa Cruz, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y San Juan buscan la reelección. San Luis, el recambio y Jujuy, el regreso.
En una provincia donde manda el kirchnerismo desde el año 1991, el gobernador Daniel Peralta intentará conseguir su reelección y estirar esa marca histórica por cuatro años más.

Peralta aterrizó en el cargo en el año 2007 en medio de un estallido social, tras la renuncia forzada del ex gobernador Carlos Sancho y ganó la gobernación en las urnas.

Su principal rival es el empresario radical Eduardo Costa, que ya se postuló para el cargo hace cuatro años y fue la gran sorpresa en los últimos comicios legislativos de 2009, cuando le ganó al Frente para la Victoria.

La boleta de Costa acompañará a gran parte de los candidatos opositores, como Ricardo Alfonsín, Hermes Binner y Elisa Carrió.

Sin embargo, el diputado también elogió a la presidenta Cristina Fernández, que en las primarias sacó más del 60 por ciento de los votos en ese distrito

Además de legisladores nacionales, Santa Cruz elegirá autoridades locales y pondrá en juego catorce intendencias, incluyendo la codiciada Río Gallegos, que hoy se encuentra en manos de los radicales y para la que se postula un ex secretario de CFK.

La lista de candidatos a gobernador se completa con Jorge Cepernic (Encuentro Ciudadano) y Norma Villamayor (PO-FUT)

Entre Rios

Sergio Urribarri y la permanencia

Sergio Urribarri buscará su reelección como gobernador de Entre Ríos. El mandatario cultivó una relación cercana con la Casa Rosada, logró el respaldo del justicialismo local y cuenta con el presidente del PJ provincial, José Cáceres, como su compañero de fórmula.

Dentro de los candidatos de la oposición, se encuentra el ex gobernador Jorge Busti, que intentará volver con el sello del Peronismo Federal, agrupación que en esa provincia finalmente se alejó de la candidatura de Eduardo Duhalde. En la lista de postulantes también se anotó Atilio Benedetti (Frente Progresista Cívico y Social), Armando Saliva (PRO) y Ana D’Angelo (GEN).

Mendoza

Puede cambiar el color político

Es la provincia con pronóstico más incierto porque se enfrentan dos candidatos igualmente fuertes: el kirchnerista Francisco “Paco” Pérez y el radical Roberto Iglesias.

El gobernador peronista Celso Jaque impulsa la candidatura de Pérez, quien fue su ministro de Obras Públicas, se convirtió en su delfín para estas elecciones y su boleta tendrá la ventaja de ir pegada a la de Cristina Fernández.

Jaque no puede postularse porque no existe la reelección en Mendoza, pero eso podría empezar a cambiar. Hoy los mendocinos también deberán votar si modifican un artículo de la Constitución provincial, que abriría las puertas para habilitar esa opción en el futuro.

Roberto Iglesias ya fue gobernador durante el período 1999-2003 y ahora logró convertirse en el único postulante de la Unión Cívica Radical, un partido con fuerte poder territorial en esa provincia.

El radical acompaña formalmente las candidaturas presidenciales de Ricardo Alfonsín y Elisa Carrió, pero concentró gran parte de su campaña en pedir a los votantes que corten boleta.

Entre los demás candidatos se encuentran Oscar Santarelli (FAP), Luis Rosales (Compromiso Federal), Daniel Gaido (Unión Popular) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda).

Formosa

Gildo Insfrán, camino a la eternidad

Gildo Insfrán intentará conseguir su cuarto período consecutivo como gobernador de la provincia de Formosa, distrito que maneja desde el año 1995 y que luego siguió gobernando gracias a una reforma que introdujo a la Constitución provincial en el año 1999.

En tanto, la mayoría de la oposición irá unida en una fórmula integrada por el religioso Francisco Nazar y la médica María Teresa Ocello.

En ese frente convergen distintos partidos, como la Unión Cívica Radical, peronistas disidentes y Opción Social y Popular, que bajaron sus postulantes.

Los formoseños también elegirán a los jefes de 36 departamentos provinciales y sus legisladores.

Jujuy

Fellner y el regreso a sus pagos

El kirchnerista Eduardo Fellner, actual presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, intentará volver a la gobernación de la provincia de Jujuy.

El hombre de gran confianza de la Casa Rosada durante los últimos años se postulará en un distrito donde el Partido Justicialista tiene un gran poder territorial y que consiguió un buen desempeño en las elecciones primarias de agosto.

Entre los candidatos opositores que intentarán darle hoy pelea se encuentra la diputada provincial Carolina Moisés, que se postula por el Frente Primero Jujuy, una agrupación de origen peronista, y Ramiro Tizón que fue propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner.

San Juan

Gioja va por su tercer mandato

Los sanjuaninos votarán hoy, además, a su gobernador, sus tres senadores y tres de sus diputados nacionales. El actual gobernador José Luis Gioja llega a las puertas de su tercer mandato, tras haber superado una consulta para poder postularse nuevamente –la Constitución provincial se lo impedía– y que ganó con creces. Esta vez lo acompañará en la fórmula Sergio Uñac, quien reemplazaría a su hermano Rubén en la vicegobernación. Para el Senado, el FpV postula al diputado nacional Ruperto Godoy y a Marina Riofrío, que va por la reelección. Gioja suele sacar en las elecciones para gobernador más del 60% de los votos, por lo que se descuenta su triunfo. serán 428.287 sanjuaninos los que elegirán en 1.410 mesas. También se eligen los 34 legisladores que integran el Congreso provincial, además de intendentes y concejos locales.

San Luis

El sucesor de los Rodríguez Saá

Por primera vez desde el año 1983, ninguno de los dos hermanos Rodríguez Saá se postulará como gobernador de San Luis, pero su fuerza, Compromiso Federal, presenta como candidato a Claudio Poggi.

Poggi es el actual jefe de Gabinete del gobierno provincial y delfín elegido por la dupla puntana.

Aunque San Luis fue la única provincia donde Cristina Fernández no ganó en las primarias de agosto, el Frente para la Victoria propone como candidato al concejal Alfonso Vergés.

También estarán en el cuarto oscuro el rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Riccardo, por el Frente Unidos por San Luis, en una alianza integrada por la Unión Cívica Radical y varios partidos que se oponen a la gestión del actual gobernador y candidato a presidente Alberto Rodríguez Saá.

La Pampa

Jorge, por el retorno

Oscar Mario Jorge es otro gobernador peronista que intentará conseguir su reelección en la provincia de La Pampa.

Su candidatura se concretó después de que el senador justicialista Carlos Verna se bajara de su postulación, en desacuerdo con la elección de candidatos en las listas de legisladores que digitó la Casa Rosada.

De esta manera, el justicialismo intentará mantener su hegemonía en un distrito que viene gobernando desde el retorno de la democracia en 1983.

El candidato de la Unión Cívica Radical es el senador Juan Carlos Marino, que se presentará con la agrupación Frente Pampeano.

Los demás postulantes son el destituido ex intendente de la capital provincial Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada) y Alejandro Socovsky (Nuevo Encuentro).

Comentá la nota