Otra baja en el Gobierno: renunció una directora del Banco Central

Otra baja en el Gobierno: renunció una directora del Banco Central

La abogada Betina Stein, que investigó la deuda con el FMI tomada durante el Gobierno anterior, present+o su renuncia. El 23 de septiembre pasado su mandato había sido renovado

En un día de sonoras renuncias y desplazamientos en distintas áreas del Gobierno Nacional, el Banco Central se quedó con un miembro menos en su directoprio. Betina Stein, una de las integrantes del órgano de Gobierno de la autoridad monetaria, presentó su renuncia y su aceptación fue publicada esta mañana en el Boletin Oficial.

La salida de Stein se da al mismo tiempo que las renuncias de Victoria Donda al frente del Inadi, la renuncia de Félix Crous a la Oficina Anticorrupción y el desplazamiento de Rodolfo Gabrielli de la presidencia de la Casa de la Moneda.

La decisión fue publicada en el Boletín Oficial.

“Acéptase, a partir del 1° de enero de 2023, la renuncia presentada por la abogada Betina Susana Stein al cargo de Directora del Banco Central de la República Argentina”, establece el Decreto 862 de 2022 conocido hoy.

Stein había asumido el 20 de diciembre de 2019, prácticamente al inicio del mandato presidencial de Alberto Fernández. Abogada, llegó a la autoridad monetaria con un discurso muy crítico a la gestión anterior.

Especialista en derecho administrativo y derechos humanos, investigó el endeudamiento de la gestión Cambiemos. Considera que el acuerdo con el FMI fue ilegítimo porque es el Congreso el que tiene la facultad de “contraer empréstitos”, y no el Poder Ejecutivo, tal como ocurrió. Reflexiona que si el Estado investiga y descubre irregularidades, debería demandar judicialmente a los funcionarios responsables de haber generado ilegítimamente esa deuda, “para que se los condene a reparar esos perjuicios con su propio patrimonio”.

Desde el Banco Central promovió que tenía por objetivo forzar a Nicolás Dujovne, Luis Caputo y Guido Sandleris, ex funcionarios del gabinete económico de Mauricio Macri, a dar explicaciones por el acuerdo con el Fondo.

Y encabezó una investigación que puso el foco sobre el destino que tuvieron los casi USD 45.000 millones de préstamo que otorgó el organismo al país en 2018. El eje del informe, que el Banco Central hizo público, giraba alrededor del uso de reservas internacionales para regular el mercado cambiario, algo que viola las normas del propio acuerdo.

Colegas y compañeros del directorio dijeron que la renuncia de Stein se debió a cuestiones estrictamente personales. Según contaron, se comunicó con varios de ellos para avisar de su decisión antes de hacerla oficial. En particular, explicaron, que la funcionaria dejaba su cargo para enfocarse en su actividad en el sector privado. También revelaron que escribió una carta de renuncia en buenos términos, con el presidente Fernández como destinatario.

El decreto que le acepta la renuncia, además, agradece los servicios de Stein.

Pero la renuncia de Stein llega en un día de varias bajas para el Gobierno. Y se da poco después de que el Gobierno le renovara su mandato, que había vencido el 23 de septiembre, por seis años más.

Comentá la nota