Ley ómnibus: con el quórum encaminado, el Gobierno se concentra este lunes en conseguir los votos

Ley ómnibus: con el quórum encaminado, el Gobierno se concentra este lunes en conseguir los votos

El oficialismo pretende sesionar este martes en la Cámara de Diputados y conseguir la media sanción de la ley ómnibus, tras eliminar todo el capítulo fiscal: blanqueo, jubilaciones, retenciones, moratoria, bienes personales y ganancias.

Por

SANTIAGO BALLATORE NISENBAUM

Después de la eliminación del capítulo fiscal de la ley ómnibus, el Gobierno busca sesionar este martes con el objetivo de que el proyecto, que tuvo dictamen de mayoría el martes por la noche y logró destrabar la resistencia de sus aliados tras retirar algunos de los temas más cuestionados, obtenga la media sanción en la Cámara de Diputados. Si bien todavía el oficialismo no hizo la convocatoria oficial, se estima que ya cuenta con los números para el quórum; ahora, le falta conseguir los votos.

Desde ya, de convocarse a una sesión legislativa el martes, los 38 diputados de La Libertad Avanza estarán en el recinto, a quienes se les sumarán los 37 legisladores nacionales del PRO. El bloque conducido por Cristian Ritondo acompañará el proyecto y, allí, ya tendrán 75 diputados, a 54 del quórum. Por distintas declaraciones y comentarios en redes, se entiende que también darán quórum bloques como Innovación Federal, que cuenta con nueve legisladores, e Independencia, creado recientemente por tres diputados tucumanos que rompieron con Unión por la Patria (UP). 

Aliados, pero con críticas

Pero hay dos bloques que realmente definirán que la sesión se haga o no: la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal. Según pudo saber El Destapela UCR, que tiene 34 legisladores en la Cámara Baja, dará quórum en caso de que el oficialismo convoque a la sesión para el martes. Sin embargo, no habrá una posición unificada del bloque, ya que algunos votarán a favor en general pero con modificaciones en lo particular y algunos se abstendrán.

Entre los radicales más reacios a la aprobación del proyecto de ley aparece Facundo Manes, quien la semana pasada hizo públicas sus críticas: "El DNU y la ley ómnibus tal como fue presentada por el Gobierno no solo tensan los límites de la democracia por las formas sino también empobrecerán aún más a los argentinos por el fondo. No es verdad que no hay opción. Mantenemos la firmeza de nuestras convicciones: sin democracia no hay desarrollo y sin un verdadero desarrollo no habrá democracia plena".

No está claro si la mera remoción del capítulo fiscal alcanzará para que Manes cambie su posición.

Hacemos Coalición Federal, por su parte, tendrá una reunión este lunes para dialogar sobre una eventual sesión del martes, aunque como algunos miembros firmaron el dictamen de mayoría, se desprende que el oficialismo llegaría a los 129 diputados para el quórum. Cómo voten en la Cámara es otro tema: el 24 de enero, el presidente del bloque que posee 23 legisladores, Miguel Ángel Pichetto, cruzó al ministro de Economía, Luis Caputo, por un trascendido de una reunión. "El ministro de Economía, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos", le dijo Pichetto en Twitter.

La semana terminó con el Gobierno nacional despidiendo al ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y eliminando el capítulo fiscal del proyecto de ley ómnibus, tal como anunció Caputo en una conferencia de prensa. "No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente", dijo el ministro. Santiago Caputo, familiar del ministro y asesor de Milei, dijo a infobae: "Vamos a sacar el capítulo fiscal y no vamos a pedir la facultad. No nos interesa el paquete fiscal".

Resta ver qué efecto tienen estas decisiones sobre los aliados que habían sido más críticos con la intransigencia del Gobierno y sus constantes idas y vueltas.

Rechazo contundente, pero no mayoritario

Unión por la Patria (UP) esperará a que el oficialismo reúna el quórum para ir al recinto. "Que nadie caiga en el engaño de pensar que en algún lugar esto significa que la ley ómnibus ahora es tolerable. La ley sigue siendo invotable porque su corazón es una amplísima delegación de facultades que le pueden permitir a Javier Milei construir un poder hegemónico como nadie tuvo en la Argentina desde el regreso a la democracia", expresó en Twitter el presidente del bloque, Germán Martínez

La presidenta del bloque del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad (FIT-U), Myriam Bregman, cuestionó sobre el proyecto de ley: "Para los jubilados, licuación. Para los trabajadores, recorte de derechos y represión. Para las mujeres, negación de la violencia machista. Para los más ricos, caricias significativas". 

Comentá la nota