Omar Perotti echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclamó ayuda urgente del gobierno nacional

Omar Perotti echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclamó ayuda urgente del gobierno nacional

El gobernador decidió desplazar a Rubén Rimoldi, que no tenía ni un año en el cargo; juró en su lugar Brilloni, excomandante de la fuerza federal; en los últimos días hubo delitos gravísimos vinculados con el narcotráfico.

Por: Mariano Confalonieri.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, desplazó de su cargo al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, por la escalada de violencia en la provincia. Fuentes de la Gobernación consultadas por LA NACION explicaron que el gobernador estaba disconforme con la gestión del funcionario y confirmaron que en su lugar juró Claudio Brilloni, un excomandante de Gendarmería, que ya era parte del gabinete.

Cerca de Perotti resaltaron en diálogo con este medio que “Nación no toma dimensión de lo que está pasando. Esto no se va a resolver solamente enviando gendarmes. Necesitamos ayuda urgente”, explicaron. El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se expresó en similar sentido. Destacó el ascenso de Brilloni, pero dijo que con eso solo no alcanza.

El ministro Aníbal Fernández respondió este miércoles a los reclamos provinciales. “Asombran las declaraciones de Perotti. El gobierno Nacional no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario que lleva 20 años. Los resultados están a la vista. No dejaremos de acompañar con soluciones, buscando revertir este presente que estremece”, afirmó.

Brilloni había participado en la coordinación de los operativos de seguridad entre el gobierno nacional y la provincia tanto en la gestión de Sergio Berni como en la de Patricia Bullrich.

Pero la inseguridad en la provincia excede nombres. Alberto Fernández y Perotti se habían reunido en mayo de 2022. Después de ese encuentro, el Presidente mandó 300 gendarmes. En diciembre, el ministro Aníbal Fernández hizo controvertidas declaraciones cuando anunció otro refuerzo de 200 gendarmes: dijo que Santa Fe debió haber resuelto el problema sin fuerzas federales.

Otros tiempos. La relación entre Alberto Fernández y Omar Perotti está en un momento de distancia: el gobernador no acompañó los pedidos del Gobierno contra la Corte y muestra disconformidad con el enfoque de seguridadPresidencia

En una charla con LA NACION, Javkin analizó que en los últimos ocho o nueve días hubo una serie de hechos graves que llevaron la ola de inseguridad a otro nivel. “Hay hechos de enorme gravedad institucional, como la balacera en canales de televisión, sindicatos, la sede de la agencia de investigación criminal, a una comisaría la balearon en bicicleta y hoy se dio la muerte de un chico levantado para fusilarlo, sin reacción acorde al nivel del desafío”, indicó.

Y agregó que “toda la cuestión criminal ligada al narcotráfico requiere de un cambio en materia penitenciaria, de donde surge el 95 por ciento de los hechos. Depende también de la estructura de los juzgados federales de Santa Fe y del despliegue de fuerzas federales”. El intendente tuvo que suspender su participación en un acto por una balacera a un centro de salud municipal. Este miércoles, Javkin y Perotti hablaron más de una vez por la gravedad de los hechos.

La salida de Rimoldi se dio tras una reunión entre el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach y el gobernador santafesino en la que convocaron a Rimoldi. Según pudo averiguar este medio, Perotti estaba “muy disconforme”. Y además se supo que el funcionario saliente estaría atravesando serios “problemas personales”. Rimoldi dijo temprano en una conferencia de prensa que el aumento de los delitos daban cuenta de que este (por sus políticas) “es el camino”. En esa conferencia esquivó preguntas incómodas sobre la creciente ola de delitos y destacó la ayuda del gobierno nacional, algo que no está en sintonía con lo que piensa el gobernador. “Hoy me comuniqué con Fernández y van a seguir mandando Fernández”, había dicho Rimoldi.

Pero fue más polémico cuando se refirió al asesinato de Lorenzo Altamirano, un joven que al parecer fue secuestrado para ser fusilado: “Sí, es una metodología que se usaba en Colombia en los ‘90″.

El excomandante de Gendarmería Nacional, Claudio Brilloni, “ya se hizo cargo” del ministerio. Hasta hoy, se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública. La ola de delitos relacionadas con el narcotráfico viene golpeando sin descanso a la Provincia. Esta tarde, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, reclamó “5 mil policías capacitados para combatir el narcotráfico ya”.

Rimoldi fue el tercer ministro de Seguridad del Gobierno de Perotti, que inició su mandato en diciembre de 2019 con Marcelo Saín. Pero Saín fue reemplazado en medio de controvertidas declaraciones públicas y audios filtrados relacionados con un presunto accionar ilegal de las fuerzas de seguridad. En su defensa, Saín dijo que su desplazamiento había sido consecuencia de haber investigado la criminalidad. Fue sustituido por Jorge Lagna.

El comisario general (R) Rubén Rimoldi había jurado el 10 de agosto pasado como ministroLuis CetraroQuién es Claudio Brilloni, el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe

Según informaron a LA NACION fuentes oficiales, Brilloni se retiró como Comandante General de Gendarmería en el año 2020. En esa fuerza prestó servicios en operativos principalmente ligados a la frontera con Paraguay y Bolivia. Además, “tiene amplia experiencia en investigaciones judiciales”.

Ha recibido constantes capacitaciones en Institutos de la Fuerza, FBI, y otros organismos tanto nacionales como internacionales. Además integró un equipo de Observadores de OEA en México en el año 2018.

Tiene un perfil sumamente operativo, donde destaca el trabajo en equipo y la multiagencialidad para abordar la Seguridad, además de una gran experiencia y trayectoria en la materia.

Como Secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, logró consolidar equipos de trabajo profesionales, una conducción consensuada de las Fuerzas desplegadas en el territorio y fortalecimiento de los vínculos con la Justicia tanto Provincial como Nacional en pos de lograr un trabajo mancomunado.

Mariano Confalonieri

Comentá la nota