Las ocho batallas de la guerra bonaerense del Movimiento Evita

Las ocho batallas de la guerra bonaerense del Movimiento Evita

Presenta candidaturas a la intendencia en seis municipios gobernados por el peronismo, en dos de los cuales va con boleta corta. Además, enfrenta al PRO en Lanús y Tres de Febrero.

Por Macarena Ramírez

El Movimiento Evita que lidera Emilio Pérsico pedía competir por la intendencia en trece distritos de la provincia de Buenos Aires. En la negociación con Máximo Kirchner, logró plantar candidatos en la interna de Unión por la Patria (UP) en seis, cuatro de ellos gobernados por intendentes peronistas. Además, presentó postulaciones con listas vecinales en otros dos municipios. En la repartija de lugares en las listas seccionales, se quedó con dos casilleros, el segundo de la nómina por la Primera -Noelia Saavedra (Moreno)- y el séptimo de la lista de la Quinta -Roberto Gandolfi (Mar del Plata).

La pelea más grande que disputará el Evita es en La Matanza, Tercera sección. Allí desafía al intendente Fernando Espinoza, quien está sentado sobre los votos del distrito más populoso de la provincia de Buenos Aires e histórico bastión del peronismo. Para esa batalla está anotada la diputada bonaerense y pareja de Pérsico, Patricia Cubría, quien hace tiempo camina el distrito con traje de precandidata y ya está lanzada a la campaña con spots y cartelería y reclutando heridos de la gestión de Espinoza.

En la Primera, el diputado Leonardo Grosso desafía a Fernando Moreira, intendente interino en el distrito que conduce políticamente el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien quedó afuera de todas las boletas de Unión por la Patria.

 

 

El otro distrito es Ituzaingó, donde hace 28 años gobierna Alberto Descalzo. Natalia Peluso confronta contra el poder territorial del histórico jefe comunal, quien postuló a su hijo y actual jefe de Gabinete, Pablo Deascalzo. La pre candidata del Evita denunció en las últimas horas presiones del jefe comunal para que la Junta electoral baje su lista e impida la competencia interna.

Pulseada con los sin tierra

El Evita también presentó lista en dos distritos gobernados por el PRO: Lanús, en la Tercera sección, y Tras de Febrero, en la Primera. En Lanús, el distrito gobernado por el pre candidato a gobernador de Patricia Bullrich, Néstor Grindentti, y que tendrá como postulante a intendente a Diego Kravetz, Unión por la Patria presentó cinco listas.

El Evita va con la precandidatura del concejal y funcionario de Jefatura de Gabinete, Agustín Balladares, quien ya compitió en la interna de 2019 por el mismo cargo. Se tendrá que enfrentar a las listas encabezadas por Julián Álvarez (La Cámpora), Nicolás Russo (Frente Renovador), Víctor De Gennaro (Unión Popular) y Lorena Sgur (Camino a la Victoria).

En ese distrito el peronismo cree que tienen chances, pese al peso político que el intendente tiene dentro de Juntos. En la elección legislativa de 2021, el Frente de Todos (FdT) perdió por apenas un punto y en esta elección el jefe comunal no será el candidato a intendente. La interna amarilla suma expectativa: si Grindetti llegara a perder la interna con Diego Santilli, su nombre no estará en el cuarto oscuro en octubre.

La otra interna la darán en Tres de Febrero, gobernado por el intendente PRO Diego Valenzuela. En ese distrito Unión por la Patria presentó tres listas. El Evita va con la precandidatura de la concejala Lis Díaz. Otra lista estará encabezada por Daniel Menéndez, el dirigente de Barrios de Pie. Pese a que ambos sectores comparten el mismo sello partidario, La Patria de los Comunes, en el distrito no pudieron llegar a un acuerdo. La tercera lista la encabeza el dirigente de La Cámpora Juan Debandi, quien ganó la última interna en 2019.

Boletas cortas en el interior

En dos distritos del interior bonaerense gobernados por el peronismo, el Movimiento Evita no logró que Unión por la Patria les dé la boleta que lleva a Sergio Massa como candidato a presidente y a Axel Kicillof a la gobernación. Allí competirán por fuera de la interna de UP con partidos vecinales y boleta corta.

Se trata de Marcos Paz y Navarro. En el primero, gobernado por Ricardo Curuchet, el movimiento que conduce Pérsico cree que pese a ir con tira chica tiene altas chances. En 2019, Ignacio Medina, aun con boleta vecinal quedó a apenas 3 mil votos del actual intendente.

En Navarro, donde gobierna Facundo Díz, presentaron la precandidatura de Daniel Yuse, exconcejal y coordinador del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena dependiente de Jafatura de Gabinete de la nación, que tendrá que competir no sólo contra el jefe comunal que irá por la reelección sino también contra Gastón Tieri, quien tiene el respaldo del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti.

Comentá la nota