Observatorio Digital de Gobernadores: la conversación digital de febrero de los mandatarios provinciales tuvo un alcance de más de 40 millones de personas

Observatorio Digital de Gobernadores: la conversación digital de febrero de los mandatarios provinciales tuvo un alcance de más de 40 millones de personas

Según el informe realizado por la consultora Tres Líneas Comunicaciones, el gobernador más mencionado fue Axel Kicillof, seguido por el chubutense Ignacio Torres que tuvo un crecimiento de menciones del más de 2100% con respecto a enero, desplazando del segundo lugar a Jorge Macri. El # más utilizado de la conversación digital de los mandatarios fue #NachitoAbríElGmail, con más de 15.000 menciones. 14 de los 24 gobernadores tienen una percepción digital positiva. 

 

El segundo informe del Observatorio Digital de Gobernadores de Tres Líneas Comunicaciones reafirma el protagonismo de los gobernadores en las redes sociales y pone en foco de discusión la hegemonía de influencers trolls y potenciadores de contenidos digitales. No sólo es el terreno de la representación política y mediática, es el mundo digital. 

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Era de esperarse un posicionamiento fuerte de los gobernadores que ganaron con pujante caudal político en sus provincias, sobre todo ante el vacío que deja el Presidente al no reconocerse a sí mismo como político. Pero un fenómeno interesante se daba al mismo tiempo en el terreno digital, el mismo ecosistema  que catapultó a Milei en la Casa Rosada, ya que la presencia, las menciones, el volumen y las conversaciones sobre todos y cada uno de los gobernadores empezó a crecer a partir de fines de diciembre situación que se sostuvo en los meses veraniegos, según lo refleja el informe de febrero del Observatorio Digital de Gobernadores (ODG) de Tres Líneas Comunicaciones.

 

Tan sólo durante el mes de febrero, más de 637 mil personas/usuarios participaron de la conversación digital sobre los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de CABA, con un total de 2.236.801 menciones. Comparado a enero, esto significa un incremento del 49,5% de las menciones y un aumento de la participación de usuarios del 2,6%.  

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Hasta aquí sólo datos numéricos, pero lo cierto es que el informe arroja que el alcance estimado de estas menciones llegó a 40.375.437 de usuarios, es decir, que más de 40 millones de personas vieron en su pantalla por lo menos alguna mención referente a los gobernadores.

 

El Observatorio Digital de Gobernadores (ODG) de Tres Líneas Comunicaciones presenta un ranking de quienes fueron los más y menos mencionados, encabezado por Axel Kicillof con casi 1 millón de menciones que, a pesar de tener un 5% menos de presencia respecto a enero, casi duplica las menciones de Nacho Torres (567 mil) quien lo secunda en el ranking. La particularidad, es que el chubutense de enero a febrero tuvo un aumento de menciones del 2167% siendo clara la relación entre el hecho político (disputa de fondos de Chubut y la Nación) con la presencia en el mundo digital. 

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Le siguen en el ranking: Jorge Macri (289.764), Martín Llaryora (195.189), Maximiliano Pullaro (119.720) y Gustavo Saenz (56.408). El ranking lo cierran Gildo Insfrán (4.712), Claudio Poggi (4.419) y ocupa el último lugar del ranking el catamarqueño Raúl Jallil, quien pese a tener un incremento del 77% de menciones de enero a febrero conservó el último lugar por segundo mes consecutivo con 3.796 menciones.

 

En la llegada a la comunidad digital el ODG refleja que Axel Kicillof y Nacho Torres rozaron los 30 millones de usuarios alcanzados. En tanto, Jorge Macri (18.6M) y Gustavo Sanez (10.2M) superaron la barrera de los 10 millones de personas. También pasaron la barrera de los 5 millones los gobernadores Martin Llaryora, Maximiliano Pullaro y Ricardo Quintela. En tanto, Gildo Insfrán y Claudio Poggi no superaron el millón de personas alcanzadas. 

 

La percepción de los usuarios sobre los gobernadores arroja que 14 de los 24 mandatarios tienen un sentimiento positivo según su audiencia. En la comparativa a enero, son 5 los mandatarios que pasaron de sentimiento positivo a negativo debido al mayor nivel de exposición política con epicentro en los reclamos al presidente Javier Milei y el Gobierno Nacional. 

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En este sentido, en el Observatorio Digital de Gobernadores se expone que los #hashtags más utilizados apuntan directamente contra los jefes provinciales. El ranking con 15 mil menciones lo lidera #NachitoAbriElGmail, seguido de #LaCastaContraElPueblo, que tuvo su viralización tras la caída de la Ley Ómnibus con 13 mil réplicas y #NoHayPlata, con 11 mil menciones donde se expone el uso de aviones sanitarios de parte de distintos gobernadores. 

 

No obstante, desde Tres Líneas Comunicaciones, analizaron en detalle la performance digital de febrero del gobernador de Chubut, Nacho Torres. Mencionado el incremento de menciones de un mes a otro, el informe también destaca el aumento de seguidores en sus distintas redes sociales, donde duplicó las cifras de X e Instagram. La centralidad del chubutense en el debate público se trasladó a la conversación digital donde el término “Nacho Torres” fue el más utilizado del Observatorio Digital de Gobernadores con 227.628 menciones. 

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En relación al presidente Javier Milei, el ODG plasma la influencia del Jefe de Estado en la arena digital de los gobernadores. De las más de 2 millones de menciones totales, Javier Milei figura en 440 mil, una presencia de casi el 20%. Los gobernadores de Chubut y de Buenos Aires son los más mencionados junto al presidente y el hashtag #Milei fue el más utilizado. 

 

Asimismo, el Observatorio Digital de Gobernadores ofrece un repaso del pico de menciones de los distintos mandatarios donde el 24 de febrero, Nacho Torres fue mencionado 170.800 veces en el día que advirtió a la Nación del corte de suministro del gas para todo el país. 

 

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