Nicolás Dujovne no se arrepiente de haber acudido al FMI, negó una fuga de capitales y pidió una gran reforma del Estado

Nicolás Dujovne no se arrepiente de haber acudido al FMI, negó una fuga de capitales y pidió una gran reforma del Estado

“El rumbo era el adecuado”, dijo el exministro de Economía que firmó el acuerdo con el organismo de crédito durante el gobierno de Mauricio Macri y que habló del actual entendimiento como un “primer paso muy preliminar”

Protagonista del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ahora refinanciado por la administración de Alberto Fernández, Nicolás Dujovne aseguró esta mañana que no se arrepiente de haber acudido al organismo de crédito en aquel momento, cuando era ministro de Economía del expresidente Mauricio Macri. Lo hizo pese a las críticas oficialistas que le achacan haber tomado el mayor préstamo en la historia del FMI, por 57.000 millones de dólares, de los cuales llegaron 44.000 millones al país.

En tanto, también calificó como “positivo” el entendimiento anunciado el viernes por Fernández y por el actual titular de la cartera económica, Martín Guzmán, aunque lo calificó como “un primer paso muy preliminar” y pese a que pidió, hacia adelante y “para crecer”, aplicar una reforma laboral, previsional y tributaria.

“Yo pienso que los problemas de la Argentina son muy grandes, muy estructurales y el Fondo, del cual la Argentina es un país miembro, nos estaba ayudando a resolverlos con un costo menor que si no hubiéramos tenido esa asistencia”, manifestó el exfuncionario macrista luego de responder que “no” cuando le consultaron si no había un arrepentimiento de su parte por el endeudamiento. “Con el diario del lunes uno tiene un motón de cosas para corregir, pero creo que el rumbo era el adecuado”, acotó en Radio Rivadavia.

En ese sentido, negó que esos fondos que llegaron desde el FMI se hayan “evaporado” y justificó al respecto: “Los usamos para estar al corriente con la deuda, mientras mejoramos la posición fiscal. Íbamos pasando del enorme déficit que heredamos al superávit, de hecho llegamos al equilibrio en el año que nos íbamos e íbamos a tener superávit en los años subsiguientes. Y de la mano de recuperar el acceso al mercado, ir reemplazando financiamiento del Fondo por financiamiento del mercado”, planteó en cuanto al supuesto rumbo que pensaba a futuro si la actual oposición mantenía las riendas de la Casa Rosada.

Convencido de la estrategia que tomó cuando encabezó el Ministerio de Economía, Dujovne hizo algunos reparos, sobre todo en base a la evaluación Ex-post que realizó el FMI sobre el crédito que le otorgó a la gestión de Macri.

“Parte de la crítica es que se debería haber ido más rápido con el programa fiscal, que debería haber habido reformas estructurales. Puede ser. Pero también la crítica que recibimos del actual oficialismo es que hicimos una corrección fiscal demasiado grande. Uno navega entre esos equilibrios con convicciones firmes de que la economía argentina debe estar en el mundo y de que los defaults son costosísimos en el largo plazo”, comentó Dujovne.

Además, acerca de ese análisis del FMI mencionó la falta de apoyo a Cambiemos en las elecciones de 2019, cuando Fernández se impuso ante Macri. “Hay una crítica a la sociedad argentina que no acompañó la continuidad de un programa que nos estaba llevando a resolver problemas estructurales“, dijo el exministro.

Un “primer paso positivo”

Ya con las posiciones acercadas entre el organismo y el Frente de Todos para ordenar la devolución del crédito, Dujovne consideró: ”Es un primer paso muy preliminar, por supuesto no puedo dejar de calificar este primer paso como positivo”.

Asimismo, enfatizó en las consecuencias negativas que hubiesen devenido de una falta de acuerdo. “La economía argentina está plagada de problemas de hace muchísimos años: mucha pobreza, inflación, cepos. Si le agregábamos un default íbamos a estar muchísimo peor. Cambiar la retórica de confrontación y tratar de comenzar a sacar este problema del medio es muy importante. También para que nos enfoquemos en los problemas de verdad. Durante estos dos años hemos usado el acuerdo con el FMI como sinónimo de programa económico”, deslizó.

Pedidos de reformas

Pero a pesar de su mirada a favor de la convergencia entre la administración frentetodista y el FMI, el exfuncionario marcó algunas disidencias. “Creo que nos estamos perdiendo una gran ocasión para apalancar este nuevo programa en un programa de cambio, que no lo veo”, sostuvo Dujovne.

Incluso, luego de que Fernández manifestara -en un mensaje que sonó más hacia adentro de su fuerza política- que el acercamiento con el organismo de crédito no implicará un impacto sobre los jubilados ni sobre los trabajadores, el exfuncionario aprovechó para mostrarse en disidencia y para pedir una serie de modificaciones.

“Me llama la atención que cuando el Gobierno anuncia el acuerdo nos dice ‘no vamos a hacer una reforma laboral, ni una reforma previsional; no vamos a privatizar nada’. Y nos dicen que vamos a cerrar el déficit creciendo, sin contraer el gasto público”, comenzó Dujovne, que dijo sobre eso: “Estoy convencido de que para crecer hay que cambiar, porque la economía argentina es una plantita que no tiene tierra para crecer en la cajita donde está desde hace muchos años. Necesita que fertilicemos la tierra con reformas. Tenemos que movernos a una reforma laboral, previsional y tributaria. Tenemos que abrirnos al mundo”.

Comentá la nota