Le dio negativo otro hisopado a Cubbedu y Massa apareció en la sesión del impuesto a la riqueza

Le dio negativo otro hisopado a Cubbedu y Massa apareció en la sesión del impuesto a la riqueza

La sesión empezó conducida por el diputado del PRO Álvaro González, pero cuando al funcionario del FMI no le dio positivo el tercer test confirmó que asistirá.

 

El diputado del PRO Àlvaro González empezó presidiendo la sesión pedida por Máximo Kirchner para debatir el impuesto a la riqueza y la protección a las tierras incendiadas, pero Sergio Massa apareció a las 5 horas luego de confirmarse que el jefe de la misión del FMI Luis Cubeddu tuvo su tercer hisopado negativo.

 

El economista había anunciado que tenía Covid 19 el domingo, luego de reunirse con Massa en su despacho y lo obligó a mantener aislamiento preventivo, aun cuando su primer hisopado le dio negativo. Pero como el segundo análisis que se hizo Cubeddu también resultó nulo, el presidente de la Cámara esperaba un tercero para salir del encierro, pero al momento del inicio de la sesión no había llegado y por eso empezó coordinada por González. 

Cuando pasadas las 16 horas, con 4 de sesión, se supo de otro análisis negativo de Cubeddu, Massa anunció que había sido habilitado por el Ministerio de Salud para asistir al recinto y una hora más tarde ingresó al palacio. La sesión se había iniciado con 84 diputados de Cambiemos, que volvió a hacer valer el artículo del último protocolo que le permite pedir reuniones presenciales para algunos temas. 

Sólo pueden faltar los que justifiquen cuestiones de salud, aunque no hay mayores controles para los que se excusen. "Quiero reclamar por la doble vara que se mide: yo cuando vuelvo a Catamarca tengo que hacer 14 días de cuarentena", se molestó el lilito Rubén Manzi. 

Máximo tiene los votos para aprobar el impuesto a la riqueza y la protección de tierras incendiadas

 

"Espero que termine rápido, porque tengo un almuerzo", había bromeado González, que fue el primer opositor en iniciar una sesión como presidente en mucho tiempo. Lo habitual es esperar que el presidente de la Cámara se recupere, pero ni Massa ni Máximo quisieron demorar la reunión, que empezará con el presupuesto 2021, devuelto por el la semana pasada porque le faltaban planillas.

Álvaro Gozález.

El presupuesto  fue el primer tema y se aprobó en sólo 45 minutos, con tres oradores, la abstención del PRO y la UCR y el rechazo de la Coalición Cívica. Nadie quiso volver a revisar los números. 

Luego llegó el debate del impuesto a la riqueza, con 140 expresiones individuales que se llevarán 14 horas. Cuatro más durará el tratamiento de la ley de manejo del fuego y lo mismo para la "ley Yolanda", que obliga a capacitar en medio ambiente a los empleados. 

Como explicó LPO, Máximo cree que tiene los votos para aprobar todo el temario, con respaldos variados entre los bloques chicos, y para celebrar patrocinó una caravana de militantes en la puerta del Congreso, como no se veía desde antes de pandemia.

La sesión se inició con varias horas de pedidos de apartamiento de reglamento, un artilugio reglamentario para pedir tratar una ley en el recinto y aprovechar la ocasión para exponer en el recinto y ante las cámaras.  

Las primeras fueron de Waldo Wolff y Omar de Marchi, del PRO, y el radical Álvaro de Lamadrid, quienes exigieron que el 30 de noviembre vuelvan las sesiones presenciales plenas, sin faltas por aislamientos ni grupos de riesgo. El  santafesino Germán Martínez los acusó de "anti política" y Mario Negri, jefe de Cambiemos  

Fernando Iglesias, del PRO chicaneó pidiendo el respaldo a la decisión del canciller Felipe Solá de respaldar el informe del alto comisionado de los derechos humanos de la ONU sobre violaciones en los derechos humanos en Venezuela. "Apoyamos al Gobierno, pero vamos a votar en contra", respondió Cecilia Moreau. 

Comentá la nota