De Narváez se aleja de Scioli y busca diálogo con Macri y Massa

Peleará la gobernación y para ello ofrecerá un plan a candidatos no kirchneristas

Luego de los diez meses de silencio mediático que siguieron a la dura derrota electoral de octubre de 2013, Francisco De Narváez se convenció: Daniel Scioli no abandonará el Frente para la Victoria. Y él, por ende, no intentará cumplir su sueño de gobernar la provincia de Buenos Aires con el mandatario provincial compartiendo con él la boleta, por más que varios de sus más estrechos colaboradores sean hoy parte de la administración sciolista.

"Aspiro a gobernar la provincia. Y no estuve ni estaré en el FPV", afirmó De Narváez a estrechos colaboradores, según pudo saber LA NACION. Entusiasmado por recientes encuestas, que lo ubican por debajo de Martín Insaurralde, pero por encima de los postulantes massistas y macristas, De Narváez ya avisó a su tropa: ofrecerá a los presidenciales no kirchneristas un programa de cuatro puntos con el que basará su estrategia en provincia.

Una "férrea política" de seguridad ciudadana; el reintegro de los fondos de la coparticipación y otros que "perdió la provincia"; un programa de infraestructura social y la generación de un millón de empleos sobre la base de "convertir el cordón de la ruta 6 en zona libre de impuestos" serán los puntos que De Narváez piensa llevarles a Macri y Massa, aunque las relaciones personales (sobre todo con el primero de ellos) no sean las mejores. ¿Cómo explica que dirigentes de su confianza, como Gustavo Ferrari y Natalia Gambaro, sean hoy funcionarios de Scioli? "Él cree que hay que ayudar en la gestión. Y los que se fueron al Gobierno están cumpliendo funciones de control", contestan cerca del diputado.

E insisten en que las "relaciones personales" con Macri, que fueron del amor al odio varias veces, "no serán obstáculo" para sentarse a conversar de cara al futuro. "El mayor problema que tiene Macri para llegar a ser presidente es la provincia de Buenos Aires", dicen dos denarvaístas, sin inocencia.

¿Qué opinan en el macrismo? Cerca de María Eugenia Vidal, precandidata de Pro en la provincia, no se muestran sorprendidos. "De Narváez no tiene lugar con Scioli, y va a intentar venir para este lado. Va a estar divertido", afirmaron a LA NACION con ironía en uno de los despachos cercanos a la vicejefa de gobierno.

"Si fuera por la cuestión personal, Mauricio ni lo recibe. Pero si alguien te garantiza cinco puntos más en provincia, se dejarán de lado las cosas privadas", afirmó un legislador de Pro. Orlando Yans, único diputado provincial que tiene Pro, ya comenzó a acercarse a los cinco representantes que tiene De Narváez en la legislatura bonaerense.

El diputado no se olvida de aquel 22 de junio del año pasado, cuando Massa decidió presentarse y sus chances de ganar se evaporaron. "Sacamos cinco puntos, pero ganó el cumplimiento de la Constitución, que proponíamos nosotros", se consuela. Hoy estará en Mar del Plata y volverá a recorrer la provincia con un objetivo: volver a ser alternativa, lejos del gobernador bonaerense.

UNEN FUSTIGÓ A TODOS LOS PRESIDENCIABLES

El desfile telefónico de Daniel Scioli, Sergio Massa y Mauricio Macri por el programa de Marcelo Tinelli sigue generando ruido. La mesa nacional del Frente Amplio-UNEN acusó ayer a los tres candidatos a presidente de formar parte de la "matriz de la centroderecha".

"En un país que tiene un vicepresidente procesado y al borde de un segundo procesamiento, ver el espectáculo de Scioli, Massa y Macri haciendo campaña y gastando millones de pesos cuyo origen se desconoce es indignante y muestra que la matriz de centroderecha los junta", planteó el FAU a través de un comunicado..

Comentá la nota