Narcotráfico: más críticas opositoras al derribo de aviones

Narcotráfico: más críticas opositoras al derribo de aviones

El FPV y la izquierda coincidieron que el decreto de Macri equivale a "instaurar la pena de muerte", prohibida por la Constitución.

En el contexto de la Emergencia en Seguridad decretada por el gobierno nacional, y aun con matices políticos, referentes y legisladores de la oposición coincidieron ayer en equipar a la autorización para derribar aviones sospechados de narcotráfico con "instaurar la pena de muerte sin juicio previo".

El ex ministro de Defensa y actual diputado del Parlasur por el Frente Para la Victoria, Agustín Rossi; el ex secretario de Seguridad, Sergio Berni; el ex candidato presidencial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño; y el dirigente nacional del PTS, Christian Castillo, se pronunciaron contra el decreto de Mauricio Macri. En tanto, el jurista y ex ministro bonaerense de Seguridad, León Arslanián, y la ex candidata presidencial por Progresistas, Margarita Stolbizer, efectuaron severas críticas a la medida del gobierno macrista.

"Nosotros tenemos una mirada contraria a la ley (sic) de derribo. Creemos que se asemeja a instaurar la pena de muerte sin juicio previo", sentenció Rossi en declaraciones radiales, y recordó que le decisión de la administración de Cambiemos se produce después de que el Papa Francisco pidiera a los congresistas estadounidenses que eliminen la pena de muerte.

"El derribo de un avión civil es la posibilidad de la pérdida de vida de víctimas inocentes", consignó el ex ministro de Defensa. Y agregó que muchas veces la Gendarmería detecta vuelos irregulares que luego de la propia investigación terminan siendo "vuelos que están en contravención del plan aeronáutico", pero no implicados en narcotráfico u otros crímenes complejos. En este sentido, recordó el caso del derribo de una avioneta por parte de la Fuerza Aérea peruana, que se sospechaba era utilizada por narcotraficantes, cuando en realidad viajaba una familia de misioneros estadounidenses.

Berni se pronunció en el mismo sentido, y marcó que el decreto es "una pena de muerte sin juicio previo". El actual senador bonaerense sostuvo que esa norma tendrá inconvenientes "de tipo legal" porque "en la Argentina la pena de muerte está prohibida", y recordó que este país adhirió a tratados internacionales que no le permitirían aplicarla.

Vía Twitter, Del Caño marcó que la "ley de derribo" (sic) es "pena de muerte sin juicio previo". El ex diputado nacional analizó que "el DNU que impone ley de Derribo vuelve a involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas internas, algo que terminó en una masacre y un desastre en México".

Para Stolbizer, "la lucha contra el narcotráfico debe ser una política de Estado adoptada con mucho debate y consenso, convicción y profundidad técnica porque solo las políticas de Estado consensuadas son eficaces y sostenibles en el tiempo" y señaló que el decreto "no va en el sentido correcto".

En declaraciones a Radio Del Plata, Arslanian marcó que “el tema de la ley de derribo (sic) viola por empezar dos leyes: la de Seguridad de Interior y la de Defensa Nacional, que prohíben la actuación  de las fuerzas militares o armadas en esta materia. De modo que utilizar la Fuerza Aérea con esa finalidad tiene un problema serio de carácter legal", enfatizó.

Asismismo, en el plano político-jurídico Arslanián criticó que, por medio de un decreto, el gobierno macrista discuta una "doctrina instalada por un consenso social que dio lugar a esas leyes" ya que consideró a esas normas como "centrales de la reconstrucción democrática". Por eso, para Arslanián "no es politicamente correcto ni legalmente correcto" adoptar la “ley de derribo”. «

Drogas: entrarán a los "barrios"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendió el decreto y rechazó que se trate de una ley de derribo, sino de "medidas" de protección del espacio aéreo nacional.

Anticipó que el oficialismo enviará el 1° de marzo un proyecto de ley al Congreso para la "defensa del espacio aéreo" y dijo que se entrará a los barrios "donde el narcotráfico es dueño y señor".

Y agregó que el proyecto incluirá medidas tendientes a ampliar la radarización en las zonas de frontera y la profundización de acuerdos con países limítrofes.

"Los diputados y senadores deberán decidir si quieren que la frontera sea un colador, como hasta ahora, o si tomamos medidas para cuidar a la gente", dijo Bullrich.

El secretario de Seguridad Eugenio Burzaco aseguró que “todos los países de la región” tienen algún tipo de norma de protección del espacio aéreo, y advirtió que el hecho de que la Argentina no lo tuviera hasta ahora era “una deuda pendiente”.

 

RESPALDO

«En nuestro país hay más de 500 pistas clandestinas en el norte, por eso esta ley era una necesidad».

Juan Schiaretti

Gobernador de Córdoba

Comentá la nota