Músicos, deportistas, mediáticos resaltan en el cuarto oscuro el domingo

Músicos, deportistas, mediáticos resaltan en el cuarto oscuro el domingo
El kirchnerismo y la oposición sumaron como candidatos en distintas provincias a famosos y a algunas personalidades controvertidas
Artistas, deportistas, ex funcionarios polémicos y hasta vecinos ignotos se cuelan en las coloridas listas que estarán el próximo domingo en los cuartos oscuros. Tanto el kirchnerismo, como el massismo, el Pro y los otros partidos de la oposición tienen en sus nóminas para las PASO a estas personalidades, cuyo nombres llaman la atención y suelen arrastrar rating y votos.

ESCENARIOS, TABLAS Y PANTALLAS

El Frente para la Victoria tiene en su boleta porteña para Diputados, encabezada por Daniel Filmus y Juan Cabandié, al cantante y guitarrista de la banda "El Otro Yo", Cristian Aldana. Muchos músicos se han declarado afines al Gobierno, pero esta vez, el vocalista de la banda "indie" de Temperley se animó a calzarse la remera de candidato y ocupar en puesto 13° de la lista.

En entrevistas radiales, Aldana contó que fue convocado por el dirigente de La Cámpora Andres "El Cuervo" Larroque y que su candidatura representa "un granito de arena para apoyar el modelo".

En Frente Renovador, que lidera el opositor Sergio Massa, sumó al actor Fabián Gianola, quien está 12° en la lista de candidatos. Tras ocho años de haber dejado la conducción del programa TVR , el conductor manifestó: "Estaba cansado de encogerme de hombros y mirar para otro lado". También sorprendió en esa lista la postulación de Mirta Tundis, conocida en los medios por brindar información a los jubilados.

También Francisco De Narváez sumó a un "mediático", aunque de menor exposición. Se trata de Silvio Klein, un ex concejal de La Matanza que ha combinado su carrera política con las portadas de las revistas de chimentos. Productor agrícola, su pase al mundo de la farándula se dio a partir de un romance con una ex participante de Gran Hermano , Nadia Epstein. Ese romance fue su puerta de entrada para la calle Corrientes, donde compartió cartel en una obra con Silvina Luna, Cecilia "Caramelito" Carrizo y Marcelo de Bellis, y para una temporada en Mar del Plata, donde participó en una obra de Tristán. A Klein se lo vio en los pisos de ShowMatch y también en las páginas de la revista Paparazzi , pero hoy ocupa el noveno puesto de la lista de De Narváez.

Estas elecciones legislativas también son el escenario para la reaparición, tras años de inactividad, del ex funcionario y artista de revista Moisés Ikonikoff. El ex secretario de planificación menemista y artista de teatro (compartió las tablas con Silvia Süller), encabeza su propia lista para estos comicios, dentro de la interna que juega el espacio de Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) en la Capital Federal.

En tanto, hace tiempo el Pro conducido por Mauricio Macri, vuelve a contar con el ex Midachi Miguel del Sel para representar al macrismo en Santa Fe. En 2011, el cómico hizo temblar al oficialismo en esa ciudad, encabezado por Hermes Binner, y desde entonces siguió en campaña.

FUNCIONARIOS QUE SORPRENDIERON

Las listas también incluyen a dirigentes no exentos de sorpresa. Luego de la tragedia que vivió su familia, la hija del ex gobernador de Río Negro Carlos Soria, asesinado, según determinó la Justicia, por su esposa Susana Freydoz la noche de año nuevo de 2012, será candidata en la lista del kirchnerismo de Río Negro. María Emilia Soria, de 27 años, encabeza la lista de diputados nacionales del Frente Para la Victoria. Su hermano, el intendente de General Roca, Martín Soria manifestó que para las elecciones iba a "jugar a lo Soria, a todo o nada".

En Salta, el intendente de Tartagal Sergio Leavy, quien fue destituido durante algunos meses por su presunto mal desempeño tras el trágico alud que vivió esa ciudad en el 2009, también encabeza una lista del kirchnerismo.

Desde la oposición, otros candidatos que se habían ausentado de la escena política volvieron a hacer campaña. Domingo Felipe Cavallo, el ex ministro de Economía de Carlos Menem y Fernando De la Rúa, encabeza la lista del espacio de Rodríguez Saá en Córdoba. El economista hizo campaña este año con duras críticas a la Casa Rosada. "Desde el punto de vista económico, el Gobierno es un desastre. Y desde lo político, es una vergüenza", dijo durante los últimos días.

En tanto, el espacio de Gerónimo "Momo" Venegas lleva como tercero de su lista a Alieto Guadagni, ex secretario de Energía e Industria en el último tramo de la dictadura militar, durante la presidencia de Reynaldo Bignone.

FÚTBOL, TENIS Y AUTOMOVILISMO

Las PASO tampoco dejarán afuera a los deportistas, figuras que garantizan un alto nivel de conocimiento entre los votantes. Tanto el oficialismo como la oposición tienen entre sus listas a personalidades del deporte. El Pro encabezará en La Pampa con Carlos Javier "El Colorado" Mac Allister, ex futbolista de Argentinos Juniors, Boca, Racing y Ferro. Y en Córdoba, incluyó al ex árbitro Héctor Baldassi, también como número uno en la boleta del macrismo.

Deberá competir en esa provincia con el ex tenista Agustín Calleri, ex 16° del ránking ATP y jugador de la Copa Davis, que ocupa el cuarto lugar en la lista que responde al gobernador José Manuel De la Sota (Unión por Córdoba).

El kirchnerismo también introdujo a un "pingüino" del deporte. Se trata de Julio César Catalán Magni, ex piloto del Turismo Carretera y del TC 2000 y quien desde 2011 es diputados por Tierra del Fuego, pero esta vez disputará una banca en el Senado para el oficialismo.

En tanto, el periodista deportivo Walter Queijeiro esta vez se puso la camiseta de Sergio Massa, para candidatearse como concejal en el partido de Quilmes.

DE LAS MARCHAS A LA POLÍTICA

Dirigentes y activistas sociales decidieron entrar a jugar en la arena política.

Encabeza la lista porteña "El Movimiento" Juan Carlos Blumberg, cuya figura trascendió luego del asesinato de su hijo en 2004, hecho por el cual comenzó a organizar múltiples marchas por la seguridad.

El padre de Axel ya tuvo logros en el Congreso sin ser legislador. Tras sus movilizaciones, se sancionó la ley 25.886, conocida como "Ley Blumberg", que logró impedir las excarcelaciones en los casos de delitos con armas de fuego y modificar el Código Penal.

En tanto, en la lista encabezada por Carlos Maslatón, una de las nóminas que jugará las internas de Compromiso Federal en la Capital Federal, se encuentra en el tercer puesto Yamil Santoro, uno de los organizadores del 13S, el 8N y el 18A en las redes sociales. Este joven fue uno de los fundadores de Partido Liberal Libertario, el grupo que el año pasado vendía un dólar por persona en la calle Florida, como señal de repudio al cepo cambiario.

VECINOS EN LAS LISTAS

Vecinos sin conocimiento público, dedicados a actividades extrapartidarias decidieron esta vez, involucrarse en política. Es posible así encontrar a Alejandro Cavallioti como candidato a diputado en una de las listas del kirchnerismo en Neuquén. Se trata de un taxista que se hizo conocido en su ciudad un año atrás, cuando ayudó a dar a luz a una mujer en el asiento trasero de uno de los autos de su flota.

Otros comerciantes buscan una banca en el Congreso. Marco Antonio Arslanian es un fabricante de joyas y se ubica cuarto en la lista de diputados de la lista "A" de Compromiso Federal en la Capital Federal. En esa misma lista, en el puesto 9°, se ubica José Aníbal Florimonte, dueño del taller mecánico "Encendido Aníbal" ubicado en la calle Jufré de Villa Crespo..

Comentá la nota