Mujeres Gobernando II: cita en Chapadmalal para discutir política

Mujeres Gobernando II: cita en Chapadmalal para discutir política

Primera reunión de un grupo de funcionarias cercanas al Presidente. Cena, discusión y almuerzo con Fernández este fin de semana. Lo que va de aquel 2019 a hoy.

 

Por Ingrid Beck 

Con una cena este viernes y una jornada que se extenderá hasta mañana al mediodía en el quincho de la residencia presidencial de Chapadmalal, una veintena de altas funcionarias del Gobierno cercanas a Alberto Fernández se propone discutir y plasmar en una serie de conclusiones algunas cuestiones que vienen debatiendo más aisladamente, relacionadas con la necesidad de articulación entre áreas, la mayor participación de las mujeres en la gestión y la inminente campaña electoral.

Todas las integrantes del gabinete tendrán su lugar en la mesa de conversación: Carla Vizzotti, Victoria Tolosa Paz, Kelly Olmos, Ayelén Mazzina, Vilma Ibarra y Gabriela Cerruti. También serán de la partida varias secretarias, subsecretarias y funcionarias de alto rango como Cecilia Nicolini, Cecilia Todesca, Micaela Sánchez Malcolm, Bernarda Llorente, Rosario Lufrano, Dora Barrancos, Cecilia Gómez Mirada, Luciana Tito, María Jimena López, Ana Castellani, Marisol Merquel y Silvina Batakis, entre otras. De las invitadas, Malena Galmarini aún no confirmó su participación y otras como Mercedes Marcó del Pont o María Pía Vallarino están de vacaciones.  

 

“Vamos a pensar políticas con perspectiva de género y lo que se viene para los próximos diez meses”, cuenta a Letra P una de las funcionarias que viajó a Chapadmalal. El plan incluye, después de cinco horas de trabajo, compartir las conclusiones de trabajo con el Presidente.

 

 

Otra de las convocadas explicó que es una reunión a agenda abierta, de debate y de planificación a futuro, en un año electoral. El plan, le dice a Letra P, es consensuar ideas y propuestas y garantizar más espacio en la toma de decisiones. También se hablará de cómo articular los distintos espacios dentro del Frente de Todos “desde una mirada de construcción”. “Nosotras no solamente gestionamos, discutimos política todo el tiempo”, enfatiza la funcionaria.

 

Una de las principales impulsoras del encuentro -que coordinó con el Presidente para armar el encuentro- cree que la conversación tiene que ser fructífera "en términos de articulación y en clave de género". "Más allá de los 27 proyectos que el Gobierno se propone tratar en sesiones extraordinarias, hay cosas que se pueden resolver por decreto. Sobre eso tenemos que tomar decisiones", amplía sobre el contenido de la reunión. Entre los temas también está la organización del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, con una puesta en común de todas las políticas con perspectiva de género transversales a todos los ministerios. 

 

Avances y retrocesos 

El espacio Mujeres Gobernando, nacido como grupo de WhatsApp con la asunción de Fernández, se mantuvo firme los primeros dos años de gestión pero, como en el resto de las áreas del gobierno, sufrió las consecuencias de las internas. Sobrevivieron a los cambios de Gabinete después de la derrota legislativa de 2021 y dieron pelea cuando algunos varones cercanos al Presidente culpaban por lo bajo a las feministas por el bajo rendimiento del oficialismo en las elecciones. Entonces, con la salida de Sabina Frederic de la cartera de Seguridad –que dejó a solo dos mujeres como titulares de ministerios- y la de Todesca de la vicejefatura de Gabinete, más el nombramiento de Juan Manzur, históricamente enfrentado con el movimiento de mujeres, el repliegue de las feministas en el Gobierno se hizo más que visible.

 

La última reunión pública de este colectivo ocurrió en octubre de 2021. En esa cita hubo balance y objetivos para los siguientes dos años de gobierno e incluyó la bienvenida a Cerruti al espacio. Fue el cuarto encuentro presencial desde su creación, ya que durante la pandemia permanecieron en contacto vía chat.

El año pasado las encontró dispersas y con la salida de Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Este año parece asomar con una perspectiva distinta, con el (magro) cupo de mujeres en el Gabinete ya recuperado. Cerca del Presidente creen que, con la inflación a la baja y sin tanto ruido interno, “la gente puede escuchar otras cosas”.

 

En ese marco, el lanzamiento del spot “de campaña” de Fernández y este encuentro, entre otras acciones, alzan la bandera de largada hacia octubre. "Este es el primero de muchos encuentros necesarios para atravesar los próximos 10 meses, los últimos 100 metros de la carrera", destaca una de las organizadoras. "No esperamos que nos convoquen; nos autoconvocamos", concluye.

Comentá la nota