Moyano, cada vez con más poder

Con la presencia de Néstor Kirchner, asumirá el próximo viernes la presidencia del PJ bonaerense en La Plata
El jefe de la CGT, Hugo Moyano, asumirá formalmente la conducción del PJ bonaerense el viernes próximo en La Plata. El acto fue acordado con Néstor Kirchner, que en su condición de presidente del PJ nacional le levantará la mano y ratificará una alianza con la cual buscará consolidar su proyecto presidencial en las elecciones de 2011.

En la Casa Rosada confiaron a LA NACION que Moyano va por más: pide un hombre de la CGT como vicegobernador en la fórmula que encabezará Daniel Scioli para buscar su reelección como gobernador. De no lograrlo, pedirá varios lugares en las listas de candidatos legislativos.

Scioli irá al acto de asunción, junto con popes sindicales, ministros y legisladores del kirchnerismo.

Desde Balcarce 50 confirmaron que Moyano postula para vicegobernador a Jorge Mancini, secretario general de los trabajadores del Ceamse (Coordinación Ecológica Metropolitana). "No tendrá votos, pero la CGT ofrece su estructura", dicen en la Casa Rosada.

"En realidad, Hugo presiona para negociar más cargos en las listas legislativas", señaló un allegado al ex presidente Kirchner. "Todavía no se sabe quién será gobernador; imagínese el vice", relativizó.

Pero Moyano avanza. Los intendentes bonaerenses se oponían a su asunción en el PJ desde que quedó vacante por el accidente cerebrovascular de Alberto Balestrini, el titular partidario. Sin embargo, Moyano impuso su condición de vicepresidente del PJ: quien se opusiera podía tener problemas de recolección de basura en su distrito; los camioneros responden al jefe sindical.

Lo más probable es que el acto de Moyano sea el viernes próximo, aunque no se descarta el jueves. Se definirá mañana en una reunión entre ambos y según la agenda de Kirchner. El mitin se hará en la sede del PJ bonaerense, en la calle 54 entre 7 y 8, en La Plata.

Ambos acordaron acotar el margen del camionero: Kirchner, jefe del PJ nacional, diseñará la política electoral del distrito.

En 2011, Kirchner necesita obtener el 50% de los votos en la provincia para compensar una mala elección en la Capital Federal, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Por eso puso a competir con Scioli a candidatos como Alicia Kirchner, Amado Boudou, Aníbal Fernández y Florencio Randazzo.

Y amenaza incluso con la candidatura de la presidenta Cristina Kirchner en el distrito. La proliferación de alquimias responde a la necesidad de sumar votos por distintos frentes. "Todavía está abierto", dijo a LA NACION un ministro.

El PJ bonaerense será estratégico y estará en manos de Moyano. Firmó así la paz con los intendentes. Tanto que uno que los aglutina, el de Florencio Varela, Julio Pereyra, dijo que "todos los intendentes" asistirán a la asunción. Es lo que quiere Moyano: debe ser una demostración de fuerza.

Sueño presidencial

Tras la reunión con Kirchner, Moyano viajará mañana a Bahía Blanca para presentar la Corriente Nacional Sindical Peronista, como lo hizo en Mar del Plata, Córdoba, Mendoza y Neuquén. "Con ella Moyano construye su proyecto político: conseguir más diputados y concejales. Suele decir: «¿Por qué no algún día un presidente pueda salir del movimiento de los trabajadores»?", señaló a LA NACION el diputado moyanista Héctor Recalde, del Frente para la Victoria.

Otra presión de Moyano sobre el Gobierno es la creación del Ministerio de Transporte. "Ese reclamo continúa", ratificó una alta fuente sindical. Y el ministro debería ser de Moyano, agregan. Kirchner lo ve con buenos ojos. Pero su esposa, la Presidenta, frenó la embestida con apoyo del ministro de Planificación, Julio De Vido, que pasa por un momento de tensión con el camionero.

"Sigue siendo una moneda de cambio, quizás al momento de medir sus pretensiones de candidaturas en la provincia?", dijo un kirchnerista.

De Vido le concedió en el pasado a Moyano un sinfín de recursos en subsidios para su gremio y sus aliados. Pero Moyano quiere un control más directo porque el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, libera los pagos a veces con demoras.

No se conforma con controlar a los subsecretarios. Todos son moyanistas: Jorge González, dirigente camionero, conduce la Subsecretaría de Transporte Automotor; Guillermo Luna, de La Fraternidad, dirige la de Transporte Ferroviario, y el portuario Ricardo Luján, la de Puertos y Vías Navegables.

¿Cuál es el poder de Moyano? "Paraliza el país con sus gremios, en especial el transporte, y es el dirigente con mayor poder de movilización a los actos", dicen en la Casa Rosada.

De todos modos, el Gobierno se reserva un elemento de disuasión: escucha los continuos reclamos de Moyano para frenar la investigación del juez federal Claudio Bonadío, que allanó recientemente la obra social de camioneros en la causa por la mafia de los medicamentos.

Por esa causa está preso Juan José Zanola, líder de bancarios. La continuidad política de Kirchner significaría un alivio para Moyano, pese a que acumule cargos y poder.

UNIVERSO MOYANISTA

* Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), Ministerio de Salud. El superintendente a cargo de ese organismo es Ricardo Bellagio, hombre de Hugo Moyano y de José Luis Lingeri (secretario general de Obras Sanitarias). Controla 2500 millones de pesos para las obras sociales. Se la conoce como la caja de los sindicatos. Reemplazó a Juan Rinaldi, que había llegado de la mano de Moyano y luego se distanció.

* Administración de Prestaciones Especiales (APE), Ministerio de Salud. El gerente general es Daniel Colombo Russell, ex apoderado del sindicato de camioneros que conduce Moyano. Reemplazó a Hugo Sola, vinculado al taxista Omar Viviani (ligado a Moyano). Controla 940 millones de pesos para prestaciones médicas especiales que no cubren las 250 obras sociales para sus 14 millones de afiliados. Son 500 expedientes por año.

* Unidad de Información Financiera (UIF), Ministerio de Justicia. Su presidente, José Sbatella, está ligado a la CGT y al líder de la central obrera. Desde esa unidad se promovieron varias denuncias por supuestos delitos financieros, siempre contra adversarios del Gobierno.

* Ministerio de Desarrollo Social. Moyano hizo una fuerte alianza en territorio bonaerense con el Movimiento Evita, cuyo líder es el jefe piquetero Emilio Pérsico, ex funcionario nacional al que la Casa Rosada vincula directamente con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que distribuye los planes sociales.

Comentá la nota