Milei ya planea con Bullrich y Pettovello cómo enfrentar un escenario de mayor conflictividad social

Milei ya planea con Bullrich y Pettovello cómo enfrentar un escenario de mayor conflictividad social

El presidente electo presentó entre sí a sus dos futuras ministras en Seguridad y Capital Humano. La conversación sobre la estrategia de seguridad ante la posibilidad de que haya piquetes y marchas por el fuerte ajuste económico y los cambios en los planes sociales.

Mauricio Caminos

Patricia Bullrich volvió este jueves al Libertador Hotel para encontrarse cara a cara con Javier Milei, en medio de frenéticas negociación del presidente electo con el PRO para terminar de diagramar su esquema de poder: están en juego varios ministerios y hasta la posibilidad de que finalmente Cristian Ritondo, por pedido de Mauricio Macri, ocupe la jefatura de la Cámara de Diputados.

En ese organigrama Bullrich va a quedar otra vez al frente de Seguridad, de acuerdo al ofrecimiento que le hizo Milei y que la excandidata aceptó. Aunque todavía no está oficializado públicamente, este jueves a la tarde ella publicó un tuit en el que avisó que convocará a elecciones partidarias en el PRO para enero próximo, lugar que tendrá que dejar para asumir en el gobierno.

“Convocaré a elecciones internas para principios de febrero de 2024 con el fin de renovar las autoridades nacionales de PRO Argentina. Mi decisión es no presentarme para un nuevo mandato. Dedicaré todo mi esfuerzo, energía y tiempo en trabajar por una Argentina próspera y segura”, escribió Bullrich en su cuenta de X. Justamente el tema de la seguridad fue uno de los tópicos que se trató en la reunión en el búnker del mandatario que asume el próximo 10 de diciembre. 

Es que al cónclave se sumó Sandra Pettovello, futura ministra de Capital Humano, la cartera que contendrá las áreas de Salud, Trabajo, Educación y Desarrollo Social. Pettovello quería saber de boca de Bullrich cuál sería la mejor estrategia para “contener” en la calle la conflictividad social que suponen que habrá a partir del fuerte ajuste económico que vendrá y la política de desplazar a los movimientos sociales del control de los planes sociales.

“Se le presentó a Sandra Pettovello y se escuchó su visión sobre tema seguridad”, comentaron a elDiarioAR cerca del libertario sobre la reunión con Bullrich. La síntesis también revela que ambas futuras ministras de Milei hasta entonces no se conocían. 

La preocupación por el aumento de la tensión en la calle, con cortes y piquetes, es palpable dentro de la megacartera que va a conducir Pettovello. “Está descontado que va a haber mucha conflictividad social”, compartió otro vocero del futuro gobierno. En él área de Desarrollo Social, que pasaría a llamarse Familia y Niñez el designado en Pablo de la Torre, hermano de Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel y quien fue una espada importante en la campaña de Bullrich.

Patricia Bullrich al salir este mediodía del Libertad Hotel tras su reunión con Milei. Télam

Milei y el tándem Bullrich-Pettovello ya saben que tendrán que lidiar con los primeros piquetes el 19 y 20 de diciembre, jornadas definidas por la Unidad Piquetera que tiene al Polo Obrero como principal accionista. Anteayer las agrupaciones más combativas realizaron su última manifestación contra la gestión de Victoria Tolosa Paz al frente de Desarrollo Social en reclamo por bonos para los 1,2 millón de beneficiarios de planes sociales.

Por el lado de las organizaciones hoy oficialistas la situación es de cuestionamiento hacia la gestión que viene, pero aún sin convocar a movilizaciones. Ahí juega que Emilio Pérsico, jefe del Movimiento Evita, es a la vez secretario de Economía Social. El funcionario-dirigente tuvo junto a Tolosa Paz reuniones preliminares con De la Torre para encarar la transición. Incluso hubo conversaciones con Guillermo Francos, espada política de Milei y futuro ministro del Interior. 

“Están hablando bastante, pero te puedo decir que ellos no tienen ni idea de lo que van a hacer. Si su política de ajuste es agresiva va a ver con movilizaciones, represión y cárcel contra los que protestes”, apuntó a elDiarioAR uno de los popes de las organizaciones kirchneristas y también con un pie en la función pública.

Bullrich estuvo reunida con Milei aproximadamente una hora y media, y Pettovello se sumó en un momento del encuentro. La exministra y excandidata ya había trazado una primera estrategia sobre el esquema de seguridad del futuro gobierno cuando se encontró el lunes con Waldo Wolff, quien será su par en el área pero a nivel de la Ciudad de Buenos Aires. Hay una coincidencia de aplicar “mano dura” ante los piquetes.

Por fuera del tópico de seguridad, queda la incógnita de qué otros temas conversó Bullrich con Milei, en medio de la puja de poder con Macri. Otra línea abierta es la posibilidad de que Luis Petri, quien fue su candidato a vice, asuma en la cartera de Defensa. Pero la gran duda es si finalmente Ritondo será o no el presidente de Diputados a partir del enorme déficit que tiene La Libertad Avanza en el Congreso. “Patricia fue a hacer sus negocios”, metaforeó con sorna un operador amarillo. 

La expectativa está en que haya un nueva reunión del presidente electo con Macri, quien se habría molestado por el acuerdo autónomo que hizo Bullrich. La influencia del exmandatario además quedó desdibujada desde que Francos impulsó un diálogo con el peronismo y hasta propuso que sea Florencio Randazzo su carta en Diputados. Todo, a diez días de la asunción. “Hay tiempo”, aseguró un ladero de Milei, y marcó los tiempos que corren: “Ahora es momento de negociaciones”.

Comentá la nota