Miguel Pesce: "No vemos un levantamiento del cepo en el horizonte"

Miguel Pesce:

El presidente del BCRA brindó una entrevista a medios económicos. Destacó que falta un largo camino para levantar las restricciones cambiarias y que ocurrirá en base al nivel de exportaciones. También afirmó que habrá que esperar un poco para la suba de tasas y que no estará por encima de la expecativa inflacionaria. Además señaló que hay negociaciones para determinar en qué se usarán los 4.500 millones de dólares que dejará la devolución de DEG del Fondo

En una entrevista con medios económicos, entre los que estuvo BAE Negocios, el presidente del BCRAMiguel Pesce, habló sobre las negociaciones todavía abiertas con el FMI acerca de la letra chica: hay dudas sobre si los USD4.500 millones en DEG contarán para la meta de USD5.000 millones de acumulación de reservas en 2022. También sobre los compromisos de rojo fiscal y emisión monetaria para abastecer al Tesoro. Habló además sobre el cepo, que no se irá por ahora, la tasa de interés y sobre la política respecto a la brecha cambiaria.

Entre analistas una de las grandes preguntas es cómo se cumplirá, a la luz de que en 2021 hubo un superávit comercial de USD15.000 millones y sin embargo una caída de las reservas, la meta de USD5.000 millones de acumulación anual de reservas. ¿Va a contar para ello la devolución de DEG del FMI?

Se está negociando si incluye los DEG. El acuerdo incluye que el FMI va a refinanciarle a Argentina los vencimientos de capital, no los de intereses. Y además va a haber un desembolso adicional de USD4.500 millones de los DEG que ya pagamos. El programa viejo tiene vencimientos todavía por USD40.000 millones y ahora, con el programa nuevo, vamos a recibir USD44.500 millones. A esa diferencia la podemos aplicar al pago de los intereses, que no se van a refinanciar. Lo que se está negociando es si se pueden usar para cubrir la meta de USD5.000 millones de acumulación de reservas.

¿Cómo se va a lograr la meta?

En el 2021 tuvimos un nivel de exportaciones de USD78.000 millones, que no esperábamos y que  no se veía desde hace años. Del otro lado tuvimos un nivel de importaciones que no se condice con la actividad económica. Además, el financiamiento de organismos multilaterales estuvo por debajo de la expectativa. Creemos que a partir del acuerdo con el FMI se van a despejar incertidumbres, deberían cambiar las expectativas y que haya un nivel de importaciones más normal, una recuperación del crédito comercial, que está en el piso histórico, y más financiamiento neto de organismos multilaterales. Para el 2022 esperamos una mejora de la balanza cambiaria.

Hay una diferencia en la velocidad de las metas planteadas para el déficit primario y las de emisión monetaria para abastecer al Tesoro, lo que para algunos analistas plantea una posible inconsistencia: ¿cómo se va a financiar el Tesoro? ¿Hay una estrategia de expulsión de Pases, con la suba de la tasa, y de Leliq, con el tope para las de 28 días, de manera tal que los bancos vayan directamente a instrumentos del Tesoro?

Las Leliq a 28 días tienen límites según el monto de los plazos fijos de cada banco. Pero las de 180 días no. Hay distintas cosas que juegan. En cuanto a cómo se va a financiar el Tesoro, se espera una mayor recaudación este año y también está la posibilidad de que el propio Tesoro tome más deuda en el mercado. Nosotros subimos la tasa hace unas semanas y el Tesoro no la aumentó. Pero las Ledes pagan por encima de los plazos fijos y tanto las empresas como las personas ganan más yendo a esos instrumentos que a plazos fijos. Esperamos que la tasa del Tesoro esté por encima de la del BCRA. También esa diferencia entre la disminución del financiamiento monetario y la del déficit fiscal tiene que ver con que va a tener que buscar otras fuentes como los organismos multilaterales.

¿Para cuándo se puede esperar una suba de la tasa de interés hacia una positividad real? ¿Se puede esperar que sea positiva respecto a las expectativas de inflación que marcan los economistas consultados por el BCRA a través del REM?

No va a haber tasa de interés real positiva contra el REM. Vamos a ir viendo la evolucion de la inflación y sobre eso iremos tomando decisiones. Ahora nosotros cambiamos nuestro esquema de esterilización monetaria. Está en una etapa de transicion, sustituyendo un instrumento, los Pases, por los otros. Estamos esperando que termine eso para ver si cambiamos la tasa de interés. Y estamos esperando a ver qué resulta de la inflación de enero.

¿Hay algún horizonte temporal para el relajamiento del cepo?

No hay un horizonte temporal para la suba del cepo. Hay un horizonte de exportaciones, que son los USD100.000 millones anuales. Si exportamos USD100.000 millones se puede ir pensando en levantar. Estas restricciones no son una cuestión ideológica sino de necesidad. Hemos flexibilizado regulaciones para atender obligaciones de empresas productivas. Ahí vamos a poner el acento hasta que el nivel de las exportaciones permita flexibilizar. Pero es un largo recorrido. Estamos viendo dónde queda el nivel de exportaciones de este año. Veremos el juego entre cosecha, precios y efecto climático. En esta cosecha creemos que puede haber algo de pérdida por efecto climático pero se va a compensar por precios. El resultado va a estar en el orden del año pasado.

Y, en cuanto a la brecha, ¿cómo va a continuar esa política? Hasta noviembre se siguió interviniendo en los financieros pero se frenó después de las elecciones. ¿Qué dice el Fondo al respecto?

La brecha nos preocupa a todos pero tiene que ver con que existen restricciones y que es una economía dolarizada. Y hay agregarle a eso que tenemos fondos del exterior que tienen sus carteras con títulos bajo ley nacional, ahí entra el dólar bolsa. El FMI no habló sobre la intervención en el mercado de títulos pero tenemos una meta de acumulación de reservas dentro del acuerdo que es contradictoria con esa intervención. No se está usando más esa estrategia.

¿En qué instancia está la negociación para utilizar dólares del swap con China?

Lo del swap con China es un tema que estamos negociando con nuestros colegas del banco central de China. No hemos tenido un resultado aun. Estamos trabajando en ello y vamos a ver qué resultado tenemos. Sería una ampliación y también un ampliación en el uso.

¿Qué ritmo de devaluación cabe esperar en adelante?

No hacemos proyecciones públicas de tipo de cambios, ni de inflación ni de devaluación. Queremos sostener el tipo de cambio real y, si lo permite, llevar un ritmo que colabore con la inflación.

Comentá la nota