La Mesa de Enlace quiere sumar a toda la cadena agroindustrial a un paro después de las PASO

La Mesa de Enlace quiere sumar a toda la cadena agroindustrial a un paro después de las PASO

Los dirigentes buscan consensos para llamar a un cese de comercialización de granos y hacienda en todo el país. Duras críticas al Gobierno por la prórroga del cepo a la carne.

Los directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace ya tomaron la decisión. Después de las elecciones PASO del 12 de septiembre próximo realizarán un paro que incluirá, en principio, un cese de comercialización de hacienda por al menos una semana.

Así lo determinaron en una reunión realizada este martes en la ciudad de Santa Fe donde un grupo de dirigentes recibió a productores de esa zona del país después de conocerse que el Gobierno nacional decidió extender hasta el 31 de octubre la restricción a las exportaciones de carne.

Este jueves, en tanto, se reunirán los integrantes de la Mesa Nacional de Carnes para ultimar detalles de la medida de fuerza. De esa reunión participarán, también, los representantes de los frigoríficos y del Sindicato de la Carne que también reclaman el fin del cepo a la carne.

En este contexto, según pudo saber LPO, el gran desafío de la Mesa de Enlace es sumar apoyos de toda la cadena agroindustrial al paro post-PASO. La idea es que, además de un cese de comercialización de hacienda, se dejen de vender granos y productos de economías regionales.

"Lamentablemente el Presidente (Alberto Fernández) no cumplió con su palabra, ya que el precio de la carne se estabilizó en los diferentes puntos de venta y el cepo (a las exportaciones) continúa", comentó el titular de la Sociedad Rural (SRA) Nicolás Pino en Santa Fe.

"Hemos sido muy respetuosos con la promesa que nos hizo el Presidente cuando dijo que la medida se iba a levantar una vez que se estabilizara el precio en los mostradores", indicó Pino, para luego mencionar que "esto seguramente va a terminar en una medida de fuerza".

En el campo saben que la única forma de llamarle la atención a la Casa Rosada sería frenar por completo las operaciones de compra-venta de productos agropecuarios. Esta medida impactaría fuertemente, no sólo en el ingreso de divisas, sino también en el movimiento económico del interior.

Sólo en agosto las empresas agroindustriales nucleadas en CIARA-CEC liquidaron u$s 3.049 millones. La cifra es un 75% más que en igual mes del año pasado y representó un récord histórico para agosto. En los primeros ocho meses del año la liquidación del sector fue de u$s 23.229 millones.

Confederaciones Rurales (CRA), por su lado, salió al cruce del Gobierno: "Quieren llevarnos a la confrontación permanente, con la convicción ideológica de crear un enemigo. Se encierran en su discurso de falacias. Nos están empujando a defender nuestros derechos", apuntaron.

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) hizo lo propio. Para la entidad, las restricciones impuestas a las exportaciones "no promueve mejora alguna, simplemente renueva el fracaso anterior. El país verá dañada su matriz productiva sufriendo un efecto de mayor pobreza y postergación".

En el Gobierno están conformes con las bajas de precios que se observaron en las últimas semanas en las carnicerías y pretenden que se acentúen de cara a las elecciones Generales de noviembre. "La idea es que este crecimiento del consumo interno se consolide", dicen en la Rosada.

Comentá la nota