En medio de la pelea interna, Manzur y Cafiero hacen visitas de alto voltaje político al Senado: de qué hablarán

En medio de la pelea interna, Manzur y Cafiero hacen visitas de alto voltaje político al Senado: de qué hablarán

Dos de los funcionarios más cercanos al Presidente se presentarán ante la cámara que lidera Cristina Kirchner. Los temas que se tratarán

 

Mientras la puja interna entre el presidente Alberto Fernández y el kirchnerismo sigue metiendo ruido en el Gobierno, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el canciller Santiago Cafiero, irán a defender distintos aspectos de la gestión ante el Senado, el ámbito de influencia exclusivo de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Fuentes parlamentarias confirmaron a iProfesional que Manzur concurrirá a la Cámara alta en el transcurso de este mes para brindar su primer informe de gestión ante el Congreso desde que asumió el cargo, el 20 de septiembre del año pasado.

"Todavía no está la fecha, pero ya se están preparando las preguntas para enviarle por escrito y la idea es que venga en mayo", confirmó una importante fuente del Frente de Todos. La inminente sesión informativa ya le fue confirmada a la bancada de Juntos por el Cambio, donde también están elaborando el cuestionario, según indicaron a este medio.

La Constitución establece en su artículo 101 que el jefe de Gabinete debe asistir al Congreso una vez por mes, alternativamente a cada cámara, pero la fuerte interna que vive el oficialismo mantuvo en stand by el cumplimiento de ese deber. Finalmente Manzur debutará ante el Senado sin que esa pelea se haya aplacado, sino todo lo contrario.

Manzur y Cafiero pisarán el terreno de Cristina Kirchner, quien hace dos meses no habla con Alberto Fernández Reunión de Gabinete en medio de la interna: la escala de Manzur antes de ir al Senado

 

Manzur volverá a encabezar después de seis meses una reunión con todos los ministros, este miércoles a las 7:30. El Presidente lo instó a convocar ese encuentro de gestión y no se descarta que también participe.

En esa reunión los ministros darán un breve informe sobre la gestión de cada área que le servirá al jefe de Gabinete como punto de partida para la exposición que prevé realizar ante el Senado. Y es que las preguntas de los legisladores siempre son enviadas primero por escrito, para que sean remitidas a cada área del Gobierno y respondidas antes de la sesión informativa.

Si bien el cuestionario todavía no llegó a la Jefatura de Gabinete, el encuentro con todo el elenco del Poder Ejecutivo le dará al ministro coordinador un primer pantallazo de los temas centrales de cada área de cara a la preparación de las respuestas escritas.

Se sabe que el punto central es la economía. En los últimos días el círculo de dirigentes más cercano a Cristina Kirchner subió el tono de las críticas a la gestión del ministro Martín Guzmán al tiempo que le reclama un cambio de rumbo a Fernández y las preguntas que los senadores le preparan a Manzur también apuntarán principalmente a la delicada situación económica.

Manzur tendrá su primera sesión informativa en el Senado, con la crisis económica y las críticas a Guzmán de fondo

 

Así, en su exposición ante el Senado Manzur tendrá la tarea de defender la gestión de Guzmán, en línea con el respaldo que el Presidente la da al ministro de Economía frente a los embates internos del kirchnerismo y las críticas de la oposición.

La expectativa está en las preguntas que harán sobre la política económica los senadores que integran el nuevo bloque de Unidad Ciudadana, marca distintiva de Cristina Kirchner. El tono más o menos crítico que le impriman a las consultas destinadas al jefe de Gabinete marcará en parte del clima de la sesión.

Primer turno para Cafiero: la guerra Rusia-Ucrania como tema central

 

El canciller protagonizará la primera de las dos visitas más importantes que espera el Senado para este mes. Cafiero se presentará este martes a las 18:30 ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto que encabeza el puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Todos).

La visita fue confirmada por Rodríguez Saá en la reunión que tuvo esa comisión la semana pasada, donde el senador riojano Julio Martínez (Juntos por el Cambio) reiteró su pedido para que el Congreso se exprese sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

Cafiero hablará sobre la guerra Rusia-Ucrania, otro tema en el que el "albertismo" y el "cristinismo" tienen diferencias

 

El puntano aseguró que ya le adelantó ese pedido al canciller, para que en su visita a la comisión explique la posición de la Argentina frente al conflicto bélico, tras las idas y vueltas que tuvo el Gobierno en este tema, enredado entre los distintos convenios económicos con Rusia y el acercamiento a Estados Unidos por la gestión de la deuda con el FMI.

Tras mostrar una posición suave en el inicio de la guerra, el Gobierno condenó con más vigor a Rusia al reclamar "el cese del uso ilegítimo de la fuerza". La Argentina repudió la invasión a Ucrania ante la ONU y votó a favor de suspender a la Federación Rusa en el Consejo de Derechos Humanos, en abril pasado.

Sin embargo, poco después se abstuvo en la votación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspendió a Rusia como país observador permanente del organismo, hasta que retire a sus tropas del territorio ucraniano. Todo en medio de la interna oficial que también afecta a la Cancillería, por ser Cafiero otro de los funcionarios criticados por el kirchnerismo.

Dos visitas cruzadas por la interna entre Alberto y Cristina

 

El Presidente y su vicepresidenta no hablan desde hace dos meses. Ese quiebre en la relación condiciona casi todos los aspectos del gobierno del Frente de Todos y las visitas de Manzur y Cafiero al Senado no están exentas de esa tensión.

Como jefe de Gabinete, Manzur tendrá que defender la gestión económica que el kirchnerismo critica con dureza

 

Tanto el jefe de Gabinete como el canciller tuvieron que dar definiciones sobre la pelea. En abril, Manzur expresó su deseo de que "las diferencias se resuelvan a la brevedad" y remarcó: "Uno tiene que estar pensando más en las acciones que se adoptan para que la gestión de gobierno no se frene". Una advertencia para todos los sectores del oficialismo involucrados en la interna.

El canciller es el más cercano a Fernández y no es ningún secreto que hay resentimientos entre él y el ala kirchnerista del Frente de Todos. "Nadie obliga a nadie a ser parte de un Gobierno en el que no coincide con el rumbo", lanzó días atrás, en referencia a las críticas del sector K contra la gestión de Fernández.

Así como el rumbo general del Gobierno es el tema con el que deberá lidiar Manzur ante la cámara que domina Cristina Kirchner, la posición del Ejecutivo frente a la guerra Rusia-Ucrania tampoco es ajena a los cuestionamientos del kirchnerismo, que ve con malos ojos la condena al régimen de Putin y la sintonía con Estados Unidos.

 

Por ello, la presencia de Cafiero primero y la de Manzur después en el Senado pueden agregar un nuevo capítulo a la disputa que protagonizan Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

 

Comentá la nota