La mayoría de los asistentes al 18F es porteña y votará por Macri

La mayoría de los asistentes al 18F es porteña y votará por Macri

Casi la mitad de ellos reside en los barrios acomodados de la Ciudad. Y tiene título universitario. La edad promedio de los concurrentes es 47 años. El 12% son abogados.

La mayoría de los asistentes a la marcha del 18F votará por Mauricio Macri en las presidenciales de octubre. El dato se desprende de un sondeo hecho por el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS). La investigación también indica que dos tercios de los concurrentes a la pasada manifestación vive en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue uno de los mayores propaladores de la manifestación que fue presentada como un homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman. También pareciera ser el dirigente político que más afinidad tiene con las personas que marcharon ocho días atrás. De hecho, el 59,13% de los encuestados por CEICS respondió que en ocho meses votará por el líder del PRO en las presidenciales. En las preferencias, muy por detrás, lo siguen Sergio Massa, un 12,17%; y Binner, poco más del 6 por ciento.

El estudio dirigido por el historiador Fabián Harari evaluó 385 casos de hombres y mujeres que marcharon entre el Congreso nacional y Plaza de Mayo. La edad promedio de los asistentes es 47,2 años y hubo paridad entre hombres (52,45%) y mujeres (47,55%), que corearon "¡Nisman presente!"

Casi un tercio de los manifestantes llegaron desde el Gran Buenos Aires. El resto no tuvo necesidad de cruzar la General Paz. Entre los porteños, el barrio de Palermo tuvo la máxima cantidad de representantes (16,5%), seguido de cerca por Caballito (13,5%). Las zonas de mayor nivel socioeconómico de la ciudad (Palermo, Caballito, Recoleta, Belgrano y Barrio Norte) lideraron la asistencia (42,8%), aunque Almagro fue el tercer barrio más popular del 18F : un 7,5% de los manifestantes señaló tener allí su residencia.

Un 73% de los encuestados dijo ser propietarios de la vivienda donde residen. En tanto, uno de cada cuatro  es inquilino.

Prácticamente el total de los entrevistados (99,51%) terminó el primario y un número similar (96,57%) completó sus estudios secundarios. Poco menos de la mitad (45,1%) de aquellos que se prestaron a responder la encuesta tienen título universitario.

Tal vez por ser una marcha convocada por fiscales, jueces y por dirigentes políticos, los abogados fueron la profesión más multitudinaria (12,5%) entre las miles (o cientos de miles) de personas que soportaron la lluvia. Comerciantes y administrativos también fueron de la partida y los encuestadores encontraron 11, 31% de cada profesión.

AQUEL 2011. Respecto a las inclinaciones políticas, en el año 2011 un 22,54% de los manifestantes votaron al Frente Amplio Progresista que llevaba a Hermes Binner en su boleta presidencial. Si las elecciones se hubieran realizado entre los asistentes a la marcha, Elisa Carrió hubiera realizado una mejor performance: la chaqueña obtuvo el 1,84% de los votos en las nacionales, pero 16,90% de los encuestados aseguró haber votado por "Lilita". Un dato sorprendente es el 9,86% de personas que afirmaron haber elegido a Cristina Fernández para la primera magistratura.

Respecto a las causas que provocaron el deceso de Nisman, el 29,41% de los entrevistados piensa que fue la investigación del atentado a la AMIA. Una cuarta parte se inclinó por pensar que su muerte sucedió porque fue asesinado o inducido a suicidarse y el 18% cree que el fiscal fue asesinado por el kirchnerismo. «

 

 

 

 

Lole, sin cargo

El senador nacional Carlos Reutemann, recientemente aliado a Mauricio Macri, aseguró que "no se tocó el tema" de una eventual candidatura a vicepresidente en sus reuniones con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. "Ese tema no se charló en absoluto, yo me sumé a su proyecto, y me imagino que en algún momento se conversará. Él ofrece la posibilidad de acompañar desde algún lugar, se verá luego desde dónde. Eso se define al final", explicó el ex gobernador de Santa Fe en declaraciones a radio Continental. Reutemann confesó, además, que sus acercamientos a Sergio Massa terminaron porque el líder del Frente Renovador "tenía que instalar sus candidatos, puso otros, trabó la unión del PJ y se produjo un enfriamiento".

 

 

 

 

Encuesta

El sondeo del Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales abarcó a 385 hombres y mujeres que marcharon días pasados del Congreso Nacional a Plaza de Mayo.

Comentá la nota