Mauricio Macri llega a Córdoba a presentar su libro y arrancar campaña

Mauricio Macri llega a Córdoba a presentar su libro y arrancar campaña

El expresidente tendrá como interlocutor al exministro de Turismo Gustavo Santos; dudas entre los organizadores por el nivel de contagios de coronavirus.

 

Mauricio Macri llegará esta semana a Córdoba para presentar su libro, Primer Tiempo, y empezar a calentar los motores de la campaña de cara a las legislativas. El exministro de Turismo Gustavo Santos, quien aspira a ser candidato a senador nacional en estos comicios, fue el interlocutor elegido para “entrevistar” al expresidente en el evento central, que se realizará en espacio al aire libre cedido por la Universidad Siglo 21.

Si bien la intención original de los organizadores era anudar varias actividades del expresidente con vecinos y empresarios, el aumento en la cantidad de contagios de coronavirus –la provincia en los últimos días tiene un promedio que supera los 2400– condiciona las actividades en agenda. Aunque hay previstas algunas reuniones, no se confirmaron todavía.

La idea sobre la que trabajan en el entorno de Macri es quedarse en Córdoba –la provincia más macrista del país, según las últimas elecciones– miércoles y jueves, pero todo está en revisión. Los diputados nacionales de Juntos por el Cambio deben viajar a Buenos Aires por la sesión presencial. Sí habrá un encuentro con una mesa “reducida” de la coalición opositora.

La presentación del libro será una “entrevista” de Santos, quien es uno de los anotados para ser candidato por Córdoba. El rol de Santos será el que cumplió Pablo Avelluto en la ciudad de Buenos Aires. Aunque en un inicio no se había contemplado la presencia de periodistas, después se resolvió que habrá un lugar para ellos aunque –por ahora– no para preguntar. Después, habría un encuentro con emprendedores –un clásico en sus visitas cuando era Presidente-, pero toda esa agenda se está revisando.

Gustavo Santos y Mauricio MacriArchivo

El expresidente estuvo a fines de abril en Córdoba, se alojó en la estancia Potrerillo de Larreta y compartió un asado con legisladores y dirigentes del PRO; también se reunió con Luis Juez. No hubo definiciones sobre qué pasará con las listas. Macri insiste en la unidad, pero lo cierto es que la dirigencia de la alianza tiene pretensiones que parecen difíciles de dirimir sin una interna.

Para la lista de senadores –concluyen sus mandatos Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez– están anotados Juez y, según diferentes fuentes, Mario Negri. El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados dice que no tiene una decisión tomada. También quiere repetir Rodríguez Machado y Macri apostaría a Santos. En el asado que compartieron, nadie logró saber si el expresidente “bendecirá” abiertamente a un candidato.

DANIEL RAFECAS REAFIRMÓ QUE SI APRUEBAN LA REFORMA DE LA PROCURACIÓN BAJA SU CANDIDATURA

El nombre del exministro va más allá: su vocación es ser el candidato a gobernador en el 2023, un lugar que ya Juez también dejó en claro que pretende. El diputado varias veces admitió que, si no hay internas en Juntos por el Cambio, irá por afuera.

A horas de la llegada de Macri, la diputada nacional Soher el Sukaria puso en marcha una campaña que apunta contra el gobierno nacional. “Este negocio cerró por culpa del kirchnerismo”, dicen los adhesivos que se pudieron ver en la puerta de locales vacíos en diferentes puntos de Córdoba. El fondo elegido para la leyenda es celeste con un sol amarillo y letras negras, el tradicional del Frente de Todos, que es al que castiga.

La diputada Soher el Zucaría de Juntos por el Cambio inició una campaña por la crisis.

“En Córdoba y según datos oficiales, hasta diciembre cerraron 1259 comercios y se quedaron sin trabajo 10.259 personas”, dijo la diputada para fundamentar su campaña e insistió en que el debate “no era economía o salud”. Cerró con un “háganse cargo”. Una posibilidad –si la visita de Macri dura dos jornadas– es que dialogue con algunos de los afectados por la crisis que se profundizó durante la pandemia.

La decisión de extremar los cuidados y la prevención en esta visita toma en cuenta que al día siguiente de la última reunión en Córdoba, el diputado provincial Alberto Ambrossio –uno de los 20 asistentes a la cena– dio positivo de coronavirus. No hubo ningún otro participante contagiado.

Comentá la nota