En marcha hacia los 150 años de la ciudad, quedaron 1.280 palos verdes y el furor por la industria del cannabis

En marcha hacia los 150 años de la ciudad, quedaron 1.280 palos verdes y el furor por la industria del cannabis

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

Con el espíritu popular de lo que fue el Fan Fest durante el Mundial de Qatar en el Paseo Hermitage, con una activa participación de las familias marplatenses, la realización de numerosos espectáculos y atractivos en forma simultánea en distintos sectores de la ciudad, con el espacio público como gran escenario, y propuestas de empresas privadas que se asocien al festejo, Mar del Plata celebrará su 150° aniversario el próximo sábado 10 de febrero en un fin de semana extralargo (Carnaval lunes 12 y martes 13) que sin dudas será el gran atractivo de la próxima temporada. En el Ente Municipal de Turismo ya comenzaron a delinear una serie de actividades, buscando darle el marco jurídico correspondiente para facilitar la realización de las numerosas actividades que, a lo largo de los próximos meses, se irán sumando a la programación.

Tras una temporada excelente -“la mejor de la historia”, señalan en el Ente Municipal de Turismo- se buscará afianzar el “orgullo de ser marplatense” en el marco de este aniversario especial del cual, sin dudas, querrán formar parte las principales instituciones, empresas y firmas comerciales del ámbito local e incluso nacional, teniendo en cuenta que Mar del Plata no solo se ha consolidado como el principal centro turístico argentino sino también en la gran vidriera del verano, incluso para las marcas. El hecho de haberse recuperado el turismo joven -el rango etario de turistas que más se registró fue el de 18 a 29 años, el cual representó el 25.2% del total, durante la reciente temporada- también actúa como un atractivo a la hora de convocar al sector privado. Se buscará que “febrero sea una continuidad de enero, sin una diferencia abrupta, entre ambos meses, en cuanto a espectáculos y propuestas para toda la familia. Imaginamos una temporada de festejos y acontecimientos especiales que a todos nos entusiasma”, señalan desde el Emtur.

Lo cierto es que el 10 de diciembre asumirá un nuevo intendente o iniciará un nuevo período el actual jefe de comunal, Guillermo Montenegro, en caso de presentarse y lograr la reelección. “No se puede esperar hasta el 11 de diciembre para salir a contratar artistas para febrero u organizar convocatorias de nivel. Es necesario arrancar ya para ir comprometiendo a grupos musicales, solistas, productores, bandas… Todos van a querer estar en los 150 años de la segunda cuidad de los argentinos, pero en este negocio, si no señás con anticipación nada podés garantizar”, reconoce un empresario del espectáculo que ya tiene comprometidos a varios artistas “top” para trabajar el próximo verano en la ciudad.

A propósito de turismo, las máximas autoridades del Emtur efectuaron un balance de la última temporada, consignando que dejó más de 275 mil millones de pesos en Mar del Plata. Si se lo quiere cuantificar en la divisa estadounidense (dólar oficial) la cifra es de 1.280 millones. En tanto, se estableció que entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo llegaron 4.434.105 turistas, lo que equivale a un 6,5% más que el año pasado, cuando durante el mismo período arribaron 4.163.728 visitantes. Del informe del Emtur surgen datos interesantes. Sobre los medios de transporte que utilizaron los turistas para llegar a Mar del Plata, se detalló que este verano el 79.6% de los turistas vinieron a la ciudad en automóvil, el 14.2% en ómnibus, el 4.8% en tren y el 1.4% en avión. Respecto a la estadía promedio de los visitantes, se precisó que en diciembre fue de 3.1 días, en enero 6.8, febrero 5.7 y marzo entre 3 y 4 días.

 

En lo que tiene que ver con la procedencia de los turistas que llegaron esta temporada, se señaló que el 41.05% era del Gran Buenos Aires, el 20.67% de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el 15.5% del resto de la provincia y el 24.71% del resto del país. Uno de los puntos que se destacó desde el Emtur respecto a la temporada de verano fue que el rango etario de turistas que más se registró fue el de 18 a 29 años, el cual representó el 25.2% del total, y remarcaron que eso fue “un público que la ciudad recuperó”. De acuerdo a los registros, visitaron la ciudad más de 700.000 jóvenes, es decir, un 10% más que el verano anterior, en donde ya había sido el segmento más importante. El Emtur también informó que durante el fin de semana largo por Semana Santa llegaron 165.790 personas, lo que equivale a un 1.8% más que en 2022. En el Emtur están convencidos que ya es necesaria “otra infraestructura” en lo que se refiere a que se abran nuevos hoteles, cosa que no pasa hace algunos años, pero en este sentido se tuvo en cuenta cómo la pandemia golpeó a un sector que todavía sigue recuperándose. Asimismo, se mencionó que debe mejorarse la conectividad aérea, con más vuelos y a otros destinos, como así también el tren, con más frecuencias. También se mostró preocupación con respecto al estado de las rutas a Mar del Plata, al tiempo que se consideró conveniente la construcción de algún carril más en la ruta 2, para venir o irse de la ciudad con más comodidad y seguridad.

La llegada de visitantes no se agota con el turismo. Con más de diez mil inscriptos, se realiza en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata el II Congreso Provincial de Salud, organizado por el Consejo de Salud Provincial. Un megaevento que reúne a todos los representantes de los sectores que hacen a la salud pública. Y a propósito de congresos, en ese mismo hotel se concretó el fin de semana la Primera Cumbre de Cannabis y Cáñamo, con la participación de funcionarios del Gobierno nacional que ven allí una nueva industria. “El país tiene un gran potencial económico, es tierra fértil para un desarrollo del sector industrial, tanto en materia de investigación, desarrollo y producción de cáñamo y cannabis. El mundo tiene los ojos puestos en nosotros. La Argentina hoy es el foco del epicentro del cannabis mundial”, alegó el Presidente de la Confederación Cannábica Argentina, Leandro Ayala. Asimismo, reclamó una ley nacional “para regular la industria y a partir de ahí no poner cepos, sino que todo sea rápido”.

 

 

 

Conceptos similares expresó la doctora en Ciencias Biológicas, la marplatense Silvana Colman, quien además explicó que del cannabis y del cáñamo “pueden salir proteínas, alimentos, aceites y hasta ladrillos para la construcción”, al tiempo que, con respecto al cannabis medicinas, dijo que sirve para pacientes con cáncer, VIH/SIDA, convulsiones, epilepsia, glaucoma, dolor crónico grave, nauseas graves, esclerosis múltiple, bruxismo, entre otras. Cabe apuntar que según datos de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la actividad ya genera más de 5 mil empleos en Argentina, aunque desde la Confederación Cannábica consideran que son más, ya que muchos se encuentran todavía en la informalidad.

El fin de semana largo fue propicio también para reuniones sociales, y las infaltables “juntadas entre locales y visitantes”. Ante una espectacular paella servida en el puerto local, se encontraron varios periodistas de la ciudad con dos colegas hoy trabajando en CABA. Uno de ellos contó que se había cruzado con el ministro de Salud de CABA Fernán Quiroz y precandidato a jefe de gobierno porteño, un asiduo visitante de la ciudad, a la vez que se mostró interesado en conocer detalles acerca de las tareas de remodelación y puesta en valor de la Casa del Puente, que será recorrida en los próximos días por el presidente Alberto Fernández. Asimismo, durante la charla, también se habló de la reciente designación del marplatense Juan Manuel Cheppi como secretario de la Economía del Conocimiento. “Hay que aprovechar que haya alguien de la ciudad en este cargo teniendo en cuenta lo que está creciendo esta industria en Mar del Plata”, expresó uno de los comensales, quien resaltó el crecimiento político del nuevo funcionario tan cercano al ministro de Economía, Sergio Massa.

 

También buena información se obtuvo en el Paseo Aldrey, donde funcionarios municipales se confundían con turistas y residentes en la Misa Criolla de Jairo, un espectáculo impecable por cierto. Radical del gabinete se refería a las duras declaraciones de Maxi Abad, presidente del comité provincial de la UCR, en su recorrida por canales capitalinos, apuntando a la inseguridad en el ámbito bonaerense. Abad, en charla con Paulino Rodríguez (otro asiduo visitante de la ciudad) resaltó que “lo único que el gobierno provincial hizo en materia de seguridad fue liberar presos durante la pandemia, que se distribuyeron por todo el territorio. Deberían asumir que no hay gestión del tema, en vez de buscar culpables con conspiraciones delirantes”. Fuera de micrófono, Abad contó una anécdota de sus recorridas por la provincia a los periodistas que estaban allí. “En algunos lugares cuando vamos a caminar y a escuchar a los vecinos, te dicen que escondas el celular, o que no hables por la calle, porque aparecen grupos que te sacan todo. Te lo dicen como algo natural, de todos los días. Es indignante a lo que se ha acostumbrado la gente, pero el gobernador mira para otro lado y dice que son hechos inéditos, una locura, absolutamente una locura”, repetía. Asimismo, tras el el show, y distendidas, dos empresarias locales se quejaban del tránsito y la falta de espacios para estacionar en las calles locales, tal como lo reflejó en un articulo este medio.

 

 

 

Dale gas… Declaraciones y polémica por el estado del Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata. Sobre la obra de gas en el HIGA, el ministro de Salud bonaerense afirmó que el trabajo que se está realizando “va a demorar”. Pero garantizó una alternativa para asegurar el agua caliente y la calefacción en invierno. Los inconvenientes con el gas los explicó a partir de los “muchísimos años en que no se hicieron estas obras estructurales”. “Esto uno lo ve en toda la provincia –agregó–. Cuando por mucho tiempo no hay planes de obras organizados, lo que sucede es que cada uno fue adaptando, poniéndole un cañito, y finalmente cuando uno va a ver, eso está lleno de malas conexiones”. La “mano derecha” del intendente Guillermo Montenegro, el senador provincial Alejandro Rabinovich volvió a salir con los tapones de punta, esta vez a través de sus redes sociales. Ilustrando un posteo con el mapa de Mar del Plata, y teniendo en cuenta que se encontraban en la ciudad Nicolás Kreplak y su antecesor, Daniel Gollán, Rabinovich escribió, arrobando a los citados funcionarios que “18 minutos hay desde el aeropuerto hasta el HIGA. Los invito a que vayan a visitarlo. Eso sí, si quieren subir es solo por escalera, los ascensores no andan. Agua caliente se las debo, no hay gas, así que lleven termo para la foto con el mate”, detalló.

 

 

Mar del Plata continúa posicionándose como puerto logístico. La empresa SPI Astilleros recibió nuevamente en su dique Mossdok 2000 al buque Normand Commander para la realización de diversas tareas previstas en su plan de mantenimiento. Se trata del avanzado en su tipo que opera actualmente en Argentina y pertenece a la reconocida empresa armadora Bahía Grande, con más de 15 años de experiencia en el sector offshore. En ese marco, el presidente de la citada empresa, Andrés Jacob, destacó que “la elección de SPI por parte de Bahía Grande demuestra la confianza de la empresa en la calidad de los servicios del astillero, la capacidad técnica de su equipo de trabajo y su compromiso con la excelencia en la gestión y mantenimiento de nuestro buque”.

 

 

Por su parte, la presidenta de SPI remarcó el agradecimiento por la confianza depositada en el astillero marplatense y señaló que “para nosotros es muy importante que Mar del Plata continúe posicionándose como puerto logístico ante los operadores del Atlántico Sur a partir de los servicios que prestamos”. “Sin dudas, esto demuestra las capacidades de nuestro equipo, de las y los profesionales y obreros navales, y el potencial de la industria naval para atender las demandas de un sector productivo con altos estándares de calidad”. El buque Normand Commander fue construido en Noruega y trabaja en tareas de provisión y mantenimiento de las plataformas petroleras de YPF y ENAP en el Estrecho de Magallanes desde el año 2018. Cuenta con 93 metros de eslora y habitabilidad para 78 personas. Posee helipuerto, una grúa de 100 toneladas de capacidad, un ROV (robot submarino con capacidad para descender hasta 3.000 metros), equipos de buceo de aire y saturación con cámara de descompresión para 12 personas y dos monitores de lucha contra incendios.

Comentá la nota