Manzur enfrenta un exhaustivo examen de la oposición en el Congreso

Manzur enfrenta un exhaustivo examen de la oposición en el Congreso

A un años de asumir el jefe de Gabinete se presenta por primera vez en Diputados. En la previa, respondió por escrito casi 4000 preguntas de la oposición, principalmente sobre la gestión económica. El ajuste de Massa, la inflación, el acuerdo con el FMI y las reservas, entre las preocupaciones opositoras que dominarán la sesión.

Por Mauricio Caminos

Cuando estuvo el 2 de junio en el Senado, se mantuvo impertérrito en la misma silla durante más de siete horas. Apenas se limitó a tomar agua y mover con sus dedos una lapicera en círculos sobre el escritorio. No quiso levantarse ni para ir al baño. Tuvo que responder un centenar de preguntas de la oposición, principalmente de Juntos por el Cambio. Salió airoso. 

Con ese único antecedente en el Congreso, Juan Manzur dará hoy su primer informe como jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados. Enfrente tendrá un auditorio mucho más exigente y, a juzgar por los requerimientos enviados de antemano por escrito, con cuatro veces más de preguntas para responder. Está previsto que su exposición comience a las 11; seguramente termine ya de noche.

La mayoría opositora –dominada por JxC, que de los 257 legisladores tiene 116, apenas dos menos que el oficialismo– le hicieron 3926 preguntas, que el ministro coordinador respondió en un informe de dos mil páginas. Es el más extenso de la historia, probablemente porque Manzur nunca fue a Diputados, pese a que asumió hace un año como jefe de Gabinete, y a que la Constitución Nacional lo estipula como obligatorio de manera mensual para los funcionarios en ese cargo, intercalando entre una Cámara y otra.

En los primeros 40 minutos de exposición –según el tiempo reglamentario–, el ministro hará un resumen del informe presentado por escrito. Será una defensa cerrada de la gestión de Gobierno, haciendo eje en los “avances que se han venido produciendo” en estos casi tres años de mandato del Frente de Todos. “Daremos una mirada optimista sobre el futuro de la Argentina”, adelantó el tucumano en las últimas horas. “Hoy ya están dadas las condiciones para generar esto que siempre hemos buscado, reforzar el federalismo y esta visión de generar oportunidades para todos”, le dijo a Télam.

Su discurso chocará con las preguntas de la oposición, que están centradas en la economía. En el texto de las respuestas –al que ayer tuvo acceso elDiarioAR–, Manzur pondera la administración económica, principalmente del programa implementado por Sergio Massa en el último mes y medio como ministro, en el marco del acuerdo firmado por el Gobierno con el FMI. En el documento público se lee que la inflación es “multicausal” y que la suba de precios se debió a dos causas principales externas, que identifica como “la sequía en Sudamérica y el posterior estallido del conflicto bélico en Ucrania”. 

“Se están haciendo todos los esfuerzos para estabilizar la macroeconomía en un contexto muy complejo”, dijo el funcionario anteayer.

El Palacio de Hacienda fue el organismo que más requerimientos opositores recibió –1151, incluyendo las preguntas enviadas a los ex ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca–, seguido por el ministerio de Educación con 313, el de Salud con 254 y los de Seguridad y Cancillería, con 246 y 238 respectivamente. 

Desde la izquierda a los libertarios, todas las bancadas enviaron hace dos meses su cuestionario a Gabinete, que remitió a cada cartera para sus respuestas. ​De las casi cuatro mil preguntas, el bloque que más hizo fue el de PRO, con 2128, seguido por la Unión Cívica Radical con 702 y el de Evolución Radical, con 380, según el análisis realizado por la Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.

Las preguntas de los opositores fueron directas y puntuales sobre la marcha del Gobierno y el estado del país. “¿Qué programa hace el Gobierno para que Argentina tenga una moneda fuerte y deje de tener al menos 8 tipos de cambio?”, dice el primer requerimiento. “¿En qué partidas, organismos gubernamentales o demás erogaciones planifica realizar el ajuste el gobierno nacional?”, plantea otra consulta. “¿Cuántas son las reservas netas, en millones de dólares, en las arcas del Banco Central?”, completa otra.

Sobre cuestiones sociales, una de las consultas le pide en detalle al jefe de Gabinete: “Informe la cantidad de planes y programas de asistencia social actualmente vigentes discriminando por cartera ministerial, población beneficiaria, cantidad de beneficiarios/as, montos, manera de actualización, condicionamientos y normativa aplicable”. Otra hace hincapié en la salud, como por ejemplo la gestión de la pandemia: “Informe cantidad de dosis de vacunas contra el COVID-19 existentes en stock que hayan sido adquiridas durante los años 2020 y 2021”. 

Varias preguntas opositoras en particular se centran en la figura de la vicepresidenta. “¿Cuál es el monto de la asignación de Anses que cobra la Sra. Cristina Elisabet Fernandez de Kirchner como expresidente y cuál el de la pensión derivada de la asignación que percibe como viuda del expresidente Néstor Kirchner?”, dice una de ellas. “¿Cuáles fueron las causas y quién autorizó que la oficina anticorrupción haya desistido de la querella contra Cristina Fernández de Kirchner en las causas penales ”Hotesur“, ”Los Sauces“ y ”Vialidad“?”, cuestiona otra. En ambas, Manzur defiende la gestión oficial sin entrar en detalles y derivando a lo actuado al Anses y a la Oficina Anticorrupción, respectivamente. 

Es probable que algunas de estas preguntas se repitan durante la sesión desde el arco opositor. En el Senado, el tiempo de las consultas se dividió en bloques para darle tiempo a Manzur a responder en diferentes segmentos. En el tramo final se esperan las palabras de los jefes de bloque. 

Aunque no está en el informe –menos entre las preguntas enviadas por escrito, dado que ocurrió hace menos de dos semanas–, es casi seguro que Manzur hará una mención al ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el pedido oficial de abrir un diálogo político con la oposición. En JxC, por ahora, desoyeron el llamado. 

El clima no será el más cordial para Manzur, sino más bien crítico, a juzgar por la previa. Además del estado de las cuentas públicas, los legisladores de todo el arco opositor transmitirán sus quejas por la demora en concurrir a brindar su informe como lo expresaron en diversas sesiones legisladores de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal. El presidente de esta última bancada, Alejandro “Topo” Rodríguez cuestionó que “la asistencia del Jefe de Gabinete se ha demorado demasiado. Esperamos que estén las respuestas a los requerimientos que hemos formulado”.

La presencia de Manzur fue solicitada en la sesión del 5 de julio por el radical Mario Negri y en esa ocasión el jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, le solicitó al entonces presidente de la Cámara –Massa– que haga las gestiones ante el Gobierno. Hoy ya no estará el tigrense custodiando las espaldas del jefe de Gabinete, sino que lo hará Cecilia Moreau, ya en su segunda sesión como titular de Diputados. Buscando quitarle dramatismo, el jefe de Gabinete dijo antes de arribar al Congreso hoy: “Vamos a mantener con la oposición un intercambio que creo va a ser muy fructífero en este camino a cumplir 40 años de democracia”.

Comentá la nota