Mano a mano con los futuros legisladores

Mano a mano con los futuros legisladores
Un ex canciller, un filósofo, un maestro de escuela, un economista, un abogado, un sindicalista. Algunos tienen décadas de militancia, otros se prueban en la arena política. La oferta electoral brinda opciones para todos los gustos.

El domingo próximo, poco más de dos millo­nes y medio de votan­tes están convocados a las urnas. La elección definirá el ordenamiento de las fuerzas polí­ticas por dos años en el parlamen­to nacional y en el porteño.

La Legislatura renueva la mi­tad de sus 60 escaños con vistas a los dos últimos años de mandato de Mauricio Macri al frente del Eje­cutivo. En las PASO de agosto, por primera vez el PRO sufrió un revés electoral en la Ciudad ante Unen: su lista de diputados (27,56% fren­te a 35,6%) ganó sólo en una de las 15 comunas porteñas, y la de senadores (31,4%, frente a 32%) en 5. Dos años antes, se había im­puesto de maner unánime.

Todas las fuer­zas presentan candi­datos atractivos para ingresar al parlamen­to local. El crédito oficialista es Iván Petrella, un aca­démico con fuertes conexiones en Estados Unidos –tiene un docto­rado por la Universidad de Harvard en Filosofía de la religión– que diri­ge la Fundación Pensar, think tank del PRO. El Frente para la Victo­ria designó como figura principal a Jorge Taiana, sociólogo, ex canci­ller y hombre de trayectoria den­tro del peronismo. El kirchnerismo suma la colectora Alternativa Po­pular, que encabeza Pablo Ferre­yra, hermano de Mariano Ferre­yra, el militante del PO asesinado por una patota ferroviaria en 2010. En tanto Unen, la fuerza que ma­yor cantidad de votos obtuvo en las PASO, se inclinó por Gustavo Vera, de la ONG La Alameda, con un fuerte discurso anticorrupción y de lucha contra la trata de perso­nas y el trabajo escla­vo. Queda por verse cuántos votos reten­drá Unen de los ob­tenidos en las prima­rias repartidos en las tres listas.

El Frente de Izquierda y los Tra­bajadores es, muy lejos, la cuarta fuerza en el distrito. Lleva en primer lugar a Marcelo Ramal, un econo­mista con muchos años de militan­cia y conocido por el público. Des­cuentan que en esta oportunidad habrá un bloque propio en la Legis­latura. Las boletas presentan otros candidatos con peso propio. Cami­no Popular, la fuerza liderada por Claudio Lozano, eligió como cabe­za de lista al sindicalista aeronáuti­co y legislador Fabio Basteiro, quien busca renovar su mandato. Con lis­ta corta (sin candidatos a senador ni a diputado) se presenta el legisla­dor Rafael Gentili, ex Proyecto Sur, la fuerza de Pino Solanas. Fernando Vilardo intentará ingresar al recinto por Autodeterminación y Libertad, el partido de Luis Zamora.

A nivel nacional, los porteños elegirán 3 senadores y 13 diputa­dos. Lo que está en juego, fun­damentalmente, es quién se alza con la tercera banca en el senado, si Daniel Filmus, del FpV o Fernan­do Pino Solanas, de Unen. Ambos detrás de las dos bancas que se­guramente obtendrá el PRO: las de Gabriela Michetti y Diego San­tilli. En diputados, las encues­tas muestran paridad entre Elisa Carrió (Unen) y Sergio Bergman (PRO), y a Juan Cabandié (FpV), un poco por detrás. El domingo, a partir de las 18, comenzará a de­velarse la incógnita.

Comentá la nota