Magistratura: juran los nuevos consejeros, tras una derrota del Gobierno

Magistratura: juran los nuevos consejeros, tras una derrota del Gobierno

Ocho de los trece miembros le responden. Pero no controla los dos tercios, claves para sacar jueces. El jueves elegirán autoridades.

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, tomará este martes a las 18.30 el juramento de rigor a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura electos en las últimas semanas por los distintos estamentos que integran el órgano encargado de seleccionar a los jueces y promover sus destituciones en caso de mal desempeño.

La ceremonia será en la sala de audiencias del máximo tribunal, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, y el nuevo Consejo tiene previsto reunirse dos días después para elegir a sus nuevas autoridades. Como decano del cuerpo, esa primera sesión será presidida por el juez Ricardo Recondo (camarista en lo Civil y Comercial federal), quien retornará al organismo que ya supo ocupar, ahora en lugar de su colega Luis Cabral, con quien se había alternado también la presidencia de la Asociación de Magistrados.

 

Otros tres de los nuevos once consejeros ya habían ocupado sillones en distintos períodos del organismo y los tres son peronistas. Se trata de los senadores Miguel Pichetto, presidente del bloque Justicialista, y Ada Iturrez de Cappellini, y el diputadoEduardo “Wado” De Pedro, identificado con la organización La Cámpora y el kirchnerismo.

Los otros siete miembros nuevos del Consejo son los jueces federales Juan Manuel Culotta (juez de primera instancia en Tres de Febrero) y Alberto Lugones (juez de Cámara en San Martín); los representantes de los abogados Juan Pablo Mas Vélez y Marina Sánchez Herrero (ambos identificados con Cambiemos); el académico Diego Molea (rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cercano al oficialismo), la diputada peronista Graciela Camaño y la senadora radical por La Rioja Olga Inés Brizuela y Doria.

El cuerpo de trece miembros se completará con el diputado Pablo Tonelli (PRO-Cambiemos) y el representante del presidente Mauricio Macri en el cuerpo, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial, Juan Bautista Mahiques, que mantendrán sus puestos. Mahiques es oriundo de Mercedes, como De Pedro. Esa relación se supone que ayudará a acercar posiciones entre oficialismo y oposición, según creen en Tribunales. El organismo precisa de nueve votos sobre trece para la aprobación de concursos y juicios políticos, sus dos principales tareas.

La saliente integración del cuerpo sesionó por última vez el jueves pasado, en medio de las negociaciones parlamentarias de la oposición para arrebatarle un sillón al oficialismo. Quienes perdieron sus lugares son el diputado radical Mario Negri y el senador del mismo partido Angel Rozas. Por la oposición, dejan de integrar el Consejo el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade y los senadores Rodolfo Urtubey y Mario Pais.

También se despidieron del organismo los jueces Cabral, Leónidas Moldes (retornará al juzgado federal de Bariloche donde lo espera la conflictividad social con las comunidades mapuches) y Gabriela Vázquez (camarista laboral), el académico Jorge Candis y los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato.

“Hago votos para que el próximo Consejo logre el equilibrio y los consensos básicos para el correcto y normal funcionamiento de un órgano clave de la República. Fue y será posible lograrlo”, dijo el saliente presidente del organismo, el abogado Piedecasas, quien destacó los acuerdos alcanzados con los representantes de los otros sectores en la última etapa.

Durante la gestión de Piedecasas, alternada con una presidencia de su colega Donato, la integración saliente del organismo alcanzó el record de la cobertura de 309 vacantes existentes en el Poder Judicial, 164 de ellas durante los diez últimos meses. La falta de cobertura de puestos en los juzgados y cámaras de apelaciones era una de las principales críticas que había recibido el Consejo durante el período de predominio kirchnerista en el mismo.

Comentá la nota