La llegada de Lorenzino a la Defensoría del Pueblo bonaerense disparó una "nueva interna" en el PJ

La llegada de Lorenzino a la Defensoría del Pueblo bonaerense disparó una

El nombramiento -producto de un acuerdo entre sectores de la oposición y el gobierno de María Eugenia Vidal- y posterior llegada de Guido Lorenzino a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires trajo aparejado un imprevisto: las diferencias que mantienen varios intendentes del Partido Justicialista respecto al perfil y protagonismo que debe tener el flamante funcionario, de pasado sciolista pero hoy bastante alineado al ex ministro del Interior, Florencio Randazzo.

 

Cabe recordar que la Legislatura bonaerense aprobó en su última sesión de 2016 la designación de Lorenzino, del Partido Justicialista, como nuevo Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. Hasta 2015 fue diputado bonaerense y antes había sido funcionario del ministerio de Seguridad y del de Justicia durante la gestión de Daniel Scioli.

Lo que se supo de esa designación, fue que el denominado “Grupo Esmeralda” que comanda el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, fue el sector que más traccionó para el desembarco de Lorenzino en la Defensoría.

A pocos días de asumir en el cargo, un pequeño frente de discusión se armó dentro del PJ: “Por lo que pudimos observar, ya está colaborando muy fuerte con Lorenzino una ex diputada nacional del Frente para la Victoria ligada a Randazzo”.

Consultadas las fuentes al respecto, señalaron que se trata de María Eugenia Zamarreño, quien presidió la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación.

Zamarreño nunca ocultó su preferencia por Florencio Randazzo en el marco de la disputa por la candidatura a presidente de la Nación, que por decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner quedó para Daniel Scioli. Al finalizar su mandato como legisladora nacional, comenzó a colaborar en cuestiones políticas con el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta.

Preocupados por el “perfil”

La pertenencia al randazzismo de “Maru” Zamarreño y de otros colaboradores que ya fueron tentados para sumarse al equipo de Lorenzino es lo que preocupa a algunos intendentes del “Grupo Esmeralda”.

“En el Grupo (Esmeralda) creemos que si Lorenzino le da un perfil muy alto a la Defensoría, indirectamente va a estar jugando a favor de Randazzo”, manifestó a Secciones Bonaerenses uno de los dirigentes políticos que participa de las reuniones del mencionado sector interno justicialista.

No obstante, agrega, los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y el mencionado Zabaleta “son los que más apoyan que Lorenzino tenga una alta exposición pública”. 

Comentá la nota