Licencias para municipales mayores y suspensión de eventos masivos

Licencias para municipales mayores y suspensión de eventos masivos

Jefes comunales ponen la pandemia en la agenda local y activan medidas por decreto para evitar la propagación del virus. Protocolos, más plata y comunicación ante el alerta global. 

Por MARÍA EUGENIA SUÁREZ.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificara como pandemia al COVID-19, intendentes de la provincia de Buenos Aires toman medidas con el objetivo de evitar el contagio del virus. Entre las acciones de urgencia, se destacan la suspensión de eventos masivos y el otorgamiento de licencias extraordinarias a adultos mayores de 65 años. Las medidas van a tono con la emergencia que activa el Presidente para todo el país y la avanzada de los gobiernos bonaerenses y de la Ciudad.

El intendente de La Plata, el macrista Julio Garro, fue uno de los primeros en firmar un decreto en el que indica que a partir del lunes 16 quedarán suspendidas todas las actividades artísticas y espectáculos públicos organizados por el municipio que puedan generar aglomeración de gente. Además, anticipó que la administración local revisará todas las autorizaciones de eventos privados que hayan sido otorgadas. Igual decisión anunció su par de Olavarría, Ezequiel Galli, quien, tras reunirse con el equipo de salud, anunció la medida a través de las redes sociales.

En Castelli, el peronista Francisco Echarren anunció la firma de un decreto en el que además de suspender eventos masivos y espectáculos públicos autoriza a otorgar una licencia extraordinaria a trabajadores mayores de 65 años, franja etárea de mayor riesgo. El intendente indicó que están en evaluación avanzar con una medida semejante en lo que refiere a competencias deportivas.

Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, firmó el decreto de adhesión al protocolo elaborado por el Ministerio de Salud bonaerense y, además de designar a la Secretaría de Salud como autoridad de aplicación, habilitó a la Secretaría de Hacienda a otorgar partidas especiales para enfrentar los gastos que demande el protocolo.

El municipio, además, no realizará ni promocionará eventos y espectáculos masivos e invita y recomienda a intuiciones privadas a imitar la decisión. El intendente también resolvió que se “otorgarán licencias de carácter excepcional a las personas trabajadoras de la Municipalidad, cualquiera sea el régimen estatuario al que pertenezcan, que hayan ingresado a Argentina a partir del 28 de febrero de este año, provenientes de los países con casos confirmados de coronavirus”.

Medidas semejantes asumió el radical Miguel Lunghi en Tandil. Suspendió a partir de este jueves todos los actos oficiales, actividades y acciones que conlleven la presencia masiva de personas. La medida abarca todas las actividades sociales, deportivas o culturales.

El intendente Gustavo Walker, de Pila, también decretó el cese de actividades con concurrencia de público en todo el partido. La medida impacta espectáculos al aire libre, partidos de fútbol, pubs, boliches, cine y toda actividad de concurrencia masiva a partir del lunes 16.

En Mar del Plata, Guillermo Montenegro, indicó que a partir de la sugerencia de la Secretaría de Salud municipal decidió "decretar la suspensión de los eventos masivos en nuestra ciudad hasta el 31 de marzo" y agregó que en "en el caso de los partidos de fútbol se jugarán sin público". También en General Guido, el intendente Carlos Rocha compartió un comunicado que indica que se "restringen las actividades de alta concentración de gente con el fin de evitar la propagación del virus". 

En Pilar, Federico Achaval, anunció la conformación de una mesa local de emergencia integrada por funcionarios de distintas áreas para estar en alerta frente a la enfermedad. En ese sentido, el intendente peronista firmó un decreto que declarar la Emergencia Preventiva Sanitaria en el distrito.

En Bolivar, el intendente Marcos Pisano informó que miembros del gabinete municipal recorren las instituciones educativas del distrito acercando material preventivo. "Llegar a todas las instituciones con la información adecuada, una herramienta necesaria a la hora de prevenir el contagio", señaló a través de redes sociales.

Mario Secco de Ensenada, puso en marcha un Corredor Sanitario que articula entre las  distintas unidades sanitarias del municipios y, además, dispuso por decreto que "los trabajadores con riesgo puedan ausentarse"

En Avellaneda, Jorge Ferraresi, informó que debido al Coronavirus el municipio "suspende eventos municipales deportivos, culturales y actividades públicas oficiales".

También el radical Daniel Cappelletti de Brandsen se pronunció en el mismo sentido. El municipio difundió el decreto en el que se establece “todo evento masivo organizado por el Municipio o por terceros requiera, como así también toda actividad social, educativa, deportiva y cultural municipal que implique la concurrencia masiva de población” e instruye al Sistema Integrado de Salud Pública a “llevar a cabo todas las acciones que considere necesarias a los efectos de concientizar y prevenir a la población respecto de los alcances y efectos del Coronavirus (COVID-19)”.

En línea con las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación, la mayoría de los intendentes de los 135 municipios solicitaron a la población que permanezcan en sus domicilios si visitaron algunos de los países con casos positivos de coronavirus y activaron preventivamente el protocolo de emergencia ante viajeros en observación.

Comentá la nota